A raíz de los pocos controles y las nulas verificaciones de las declaraciones juradas para vacunarse en muchos municipios, muchas personas comenzaron a quejarse.

Mientras en varios municipios se avanza con la vacunación, en muchos faltan controles. Tal es el ejemplo de San Pedro (provincia de Buenos Aires), que la mañana de hoy se levantó con su ciudadanía indignada por la vacunación de personas de entre 20 y 30 años que mienten en sus declaraciones juradas, ya que en el vacunatorio local no piden certificaciones. Lo mismo ocurre en la ciudad de La Plata.

vacunación

No pasa en todos los municipios. En algunos, responsablemente, se piden certificados para acreditar comorbilidad y quienes no pudieron acreditar su condición de riesgo fueron denunciados y deberán responder ante la justicia. Los datos del Ministerio de Salud de la Provincia actualizados hasta hoy indican que ya se aplicaron 4.682.846 primeras dosis contra el Coronavirus, de las cuales 2.171.590 personas tuvieron que acreditar la existencia de una condición de riesgo para tener prioridad. De ese total, 8.686 personas no pudieron validar su registro. También se negaron a firmar la declaración jurada de salud.

En el caso del municipio de La Plata, hay gente anotada en el Plan de vacunación desde enero del 2021, y aún estando dentro del rango etario donde se está implementando la vacunación, el turno no les ha llegado. Sin embargo, ya han sido vacunadas personas de menor edad que se empadronaron recién en el mes de abril, produciéndose así un gran malestar y muchas quejas por parte de la ciudadanía que respeta y realiza los pasos según las indicaciones del Gobierno.

“Hasta ahora llevamos vacunados en la provincia casi 2 millones 200 mil personas de los Grupos de Riesgo y detectamos 8.686 casos en los que las personas no llevaron esa documentación o no la tenían en el momento de ir a vacunarse, y cuando se les ofreció firmar la declaración, no lo aceptaron tampoco”, explicó la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani.

La subsecretaria destacó hace unos días atrás, en una declaración: “entendemos que son personas que se equivocaron o falsearon los datos del registro para acceder a la vacunación antes de lo que les correspondía”. “En esos casos, las personas no fueron vacunadas y rechazadas en esa instancia de la admisión de las postas de vacunación”. No obstante, no todos los municipios exigen los certificados a la hora de vacunarse.

La información surge a partir del cruce de datos entre el sistema informatizado de la carga de información de las personas que se inscriben para recibir la vacuna y el control que realizan trabajadores/as durante el triage, en la zona previa a la vacunación en cada posta, en donde se consulta sobre la enfermedad preexistente que declaró y se le pide la constancia.

Para acceder a la vacunación, todas las personas mayores de 18 años que residan en la Provincia de Buenos Aires deben inscribirse a través de la web vacunatepba.gba.gob.ar o de la aplicación VacunatePBA, completar el registro, señalar a que grupo poblacional pertenecen y declarar si poseen alguna de las patologías de riesgo que están indicadas para ser priorizadas en la vacunación. El sistema no distingue antigüedad en la anotación: si una persona de 40 años se anotó en diciembre o enero, no tiene prioridad alguna con una de igual condición anotada esta ultima semana.

Cuando las personas acceden al turno por medio del sistema informático, es en el vacunatorio donde se constata y certifica los datos personales y su lugar de trabajo o riesgos declarados al momento de su inscripción, según el caso. Es ahí donde se valida la información o se propone la declaración jurada como vía alternativa para acreditar el riesgo inscripto.

Lo que no está claro es qué se debe hacer con las personas que mienten en sus declaraciones juradas. News Digitales consultó con el Gobierno nacional, que dejó en claro: La declaración jurada es prueba. La persona se está haciendo cargo de lo declarado“. El sistema es aleatorio y transparente, con lo cual no se puede manipular.