El Gobierno autorizó la donación de casi un millón de vacunas contra el coronavirus a Mozambique, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Vietnam y Dominica.

El Gobierno nacional autorizó en las últimas horas la donación de casi 1 millón de vacunas contra el coronavirus a Mozambique, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Vietnam y Dominica, y la decisión está basada en que el Ministerio de Salud cuenta con stock suficiente para realizar las donaciones.

El presidente Alberto Fernández fue quien firmó los decretos 765, 766, 767, 768 y 769/2021 publicados hoy en el Boletín Oficial, en el que se aprobó “la donación a título gratuito” de 981.000 dosis de “la vacuna ChAdOx1 nCov-19, conocida como AZD1222, de la firma ASTRAZENECA UK LIMITED destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19″.

Las dosis donadas, que fueron adquiridas mediante el contrato de compraventa celebrado con AstraZeneca UK Limited, serán distribuidas de la siguiente manera: 500.000 irán a Vietnam, 450.000 a Mozambique, 18.000 a Santa Lucía, 11.000 a San Vicente y Las Granadinas y 2.000 a Domínica.

“La pandemia constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra la Covid-19”, se consignó en los considerandos de cada una de las donaciones que se concretarán en los próximos días.

Según se informó, al 1º de noviembre, el 75% de la población en el país cuenta con al menos una dosis y el 56,5% ya completó el esquema; y además, el país “registra un descenso constante del número de casos de coronavirus desde hace 20 semanas debido al avance de la vacunación y al sostenimiento de las medidas de cuidados”.

Además, en otro párrafo de la medida publicada, se afirmó: “La República Argentina considera que los esfuerzos mancomunados entre las naciones resultan sustanciales para limitar los efectos económicos y sanitarios que acarrea la pandemia por SARS-CoV-2”.