Con la llegada de estas dos nuevas partidas de vacunas, se superarán las 5 millones de dosis recibidas en el país.

Este jueves salió rumbo a Moscú un nuevo vuelo para traer otra partida de las vacunas Sputnik V. En el aeropuerto de Sheremetyevo se encuentra disponible la novena partida de vacunas, aunque la cantidad de dosis no se sabe todavía ya que depende de factores como la provisión y el embalaje.

Vacunas

Por otro lado, se confirmó también que el domingo a las siete de la mañana llegan 218.400 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, provistas por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud.  Con la Sputnik V, el gobierno argentino intentará que le entreguen la mayor cantidad posible de la dosis 1. La estrategia es inmunizar a la mayor cantidad posible de personas con la dosis 1, posponiendo un poco más la aplicación de la dosis 2.

En el caso de Oxford/AstraZeneca, las dos dosis son iguales, de manera que todas esas vacunas se utilizarán en personas no vacunadas. Con la llegada de estas dos partidas, Argentina superará ampliamente la cifra de cinco millones de dosis. 

Vacunas

Las negociaciones con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el Instituto Gamaleya están a cargo de la ministra de Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y a veces hasta interviene el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El noveno vuelo se concretará antes del fin de semana. Desde hace varios días, el Gobierno nacional sabe que recibirá la partida de Covax, un programa de la OMS. La Argentina compró y pagó a Covax nueve millones de dosis, pero como ocurrió en todos los casos, la provisión es tardía.

Hay escasez de vacunas en el mundo, y los países centrales se quedan con casi la totalidad de las dosis. El programa Covax intenta igualar las oportunidades de los países en el acceso a las dosis. En ese sentido, empezó proveyendo a algunos países africanos que no habían recibido ni una sola. Las dosis que llegan el domingo a las 7 a nuestro país provienen de Holanda. 

También están pendientes vuelos a China a buscar tres millones de vacunas Sinopharm. El contrato está firmado y las dosis estarían disponibles, pero hay un retraso por problemas de embalaje ya que se necesitan cajas especiales, que no son fáciles de conseguir y hay una demora en la documentación. En la Casa Rosada también están a la expectativa con la esperada autorización de la Anmat para que la Sinopharm se aplique a mayores de 60, tal como se hace en China, Pakistán y Senegal.

La otra provisión pendiente también es de Oxford/AstraZeneca. En febrero se acordó la compra de dos partidas de 580.000 dosis. Llegó la primera y la segunda iba a venir en marzo. Por ahora no llegó, pero hay chances de que el envío llegue en los primeros días de abril. Estas vacunas vienen de India y tienen la marca Covishield.

A mediados del mes próximo, empezarían a llegar las dosis de Oxford/AstraZeneca cuya parte activa se fabricó en Argentina, en el laboratorio mAbxience. El final de la fabricación y el envasado se hace en México, donde hubo problemas para conseguir unos filtros que son imprescindibles para la producción y para los cuales Estados Unidos bloqueó la exportación.