La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló en vivo desde la Casa Rosada, y expresó su preocupación por la situación sanitaria actual en el país.

En una nueva conferencia de prensa desde la Casa Rosada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó una serie de declaraciones acerca de la situación epidemiológica del país. En referencia al aumento de casos de los últimos días, la ministra afirmó que se registró un incremento del 10% de contagios de las cepas provenientes de Londres y Manaos.

Uno de los momentos importantes de la conferencia fue la mención a las fake news que estuvieron circulando respecto a la efectividad de la vacuna china Sinopharm. Respecto de esta cuestión, la ministra apeló a la responsabilidad de los medios de comunicación y la información que trasmiten.

Respecto del arribo de las nuevas dosis, Vizzotti afirmó que “la situación no es la misma que el año pasado” y realizó un repaso sobre las medidas que se tomaron el pasado viernes. Según la funcionaria, aún no se están observando los efectos del último Decreto de Necesidad y Urgencia.

La ministra también insistió sobre los cuidados personales ante la inminente llegada del frío que: “favorecen la transmisión de los virus respiratorios”. Durante toda la conferencia insistió sobre el uso de barbijo y las medidas de prevención difundidas desde el inicio de la pandemia, como mantener distancia, no hacer reuniones en espacios cerrados, y ventilar de manera cruzada los ambientes.

En relación a la última medida adoptada por el gobierno de Alberto Fernández, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que el aumento de contagios que está teniendo lugar en los últimos días tiene relación con la circulación del virus que se produjo durante Semana Santa.

Carla Vizzotti:
El ministro de Salud, Fernán Quirós, habló durante una conferencia de prensa actualizando información respecto al coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires el lunes 9 de marzo de 2020. (Crédito: Adrian Escandar)

Al igual que Vizzotti, el ministro porteño declaró que se está intentando mantener la presencialidad tanto en el ámbito educativo como también en los sectores productivos. Durante la jornada de hoy se está llevando a cabo un paro docente impulsado por la  Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), quienes demandan la suspensión de clases presenciales a causa del aumento de contagios.

Quirós, de acuerdo con Vizzotti, insistió en que los casos de COVID-19 se deben principalmente a las reuniones sociales en espacios cerrados y que en caso de que se deban tomar medidas más restrictivas, será durante los próximos días, previo a un análisis global de la situación.