La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que se analiza diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V para que la reciba un mayor número de personas.

“Nos tenemos que plantear si queremos tener 10 millones personas vacunadas en marzo con dos dosis o 20 millones con una sola”, expresó la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Vizzotti consideró que “en este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”.

En una entrevista concedida al diario Página 12, Vizzotti señaló que “los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”. Y explicó que la decisión correría para futuras partidas de Sputnik V, ya que la vacuna rusa tiene componentes distintos entre la primera y la segunda dosis.

En el caso puntual de la Sputnik V se trata de dos componentes distintos y la segunda tanda de 300 mil que llegarán al país la próxima semana serán aplicados a los que se dieron la primera dosis. Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora”, explicó la funcionaria.

Al justificar la eventual decisión, señaló que se necesita “una mirada realmente amplia porque ésta es una situación absolutamente inédita”.

Apuntó además que “las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real y a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países”. “No se puede saber con qué cantidad de población vacunada se reduciría la circulación del virus” ya que “eso dependerá de las características de las vacunas”, lo que se verá en “ensayos clínicos” futuros.

“Si tenemos una vacuna que previene la infección y la trasmisión y su efecto dura un tiempo lógico, será mucho más probable que podamos interrumpir la trasmisión que si, en cambio, tenemos una vacuna que tenga más impacto en disminuir la mortalidad, pero no la infección y transmisión. Todavía falta que los ensayos clínicos digan bien cuál será el rol de la vacuna y de cada una de ellas en particular”, explicó.