Vuelos cancelados: desde este lunes, sólo pueden ingresar al país 600 argentinos por día.

Desde este lunes, sólo podrán ingresar al país 600 argentinos por día. La Asociación Internacional de Líneas Aéreas ya advirtió que esto dejará a miles de pasajeros varados por los vuelos cancelados. Aerolíneas extranjeras reclaman por la poca anticipación de las medidas. Las nuevas restricciones a los viajes, impulsada por el Gobierno a través del Decreto 643/2021, implica reprogramar o cancelar varios vuelos que quedan de junio y parte de julio.

Este domingo, Aerolíneas Argentinas publicó los cambios de su programación internacional donde ya fueron cancelados 59 vuelos de los 91 vuelos regionales tomando la programación desde este domingo 27 de junio y hasta el 11 de julio. Según el anuncio, la reducción del cupo de pasajeros diarios que podrán arribar al país por vía aérea, de 2.000 se redujo a 600 personas. Así, se ve que los primeros vuelos que aparecen cancelados son los del 29 de junio desde Miami (AR 1303) y hacia Miami (AR 1302).

Vuelos Cancelados

No obstante, la posibilidad del ingreso de la cepa Delta comenzó a generar una inquietud en el gobierno y se decidió recortar los ingresos de pasajeros internacionales. Entre las operaciones dadas de baja, se encuentran desde y hacia Miami, vuelos a Santiago de Chile, Asunción, San Pablo o Madrid, entre otros. El listado completo puede consultar en este enlace.

En un comunicado, el director Ejecutivo de la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina JURCA, Felipe Baravalle, sostuvo que “varias compañías aéreas han recibido cancelaciones de los vuelos que estaban aprobados hasta fin de mes, incluso algunas fueron informadas en el mismo día del vuelo, lo cual deja a nuestros pasajeros con la inesperada sorpresa de no poder regresar”.

“Considerando que hay casos de líneas aéreas que tienen un solo vuelo para los próximos quince días desde algunos destinos, esto deja a nuestros pasajeros en una situación realmente preocupante por la falta de opciones de conectividad”, añadió. Las empresas, según Clarín, se enteraron recién el viernes, y durante todo el fin de semana se trabajó en el armado de un cronograma que acomodara el ingreso de solamente 600 personas, equivalente a la capacidad de dos Airbus 330-200 con todos los asientos ocupados.

Vuelos Cancelados

Hasta el domingo a la tarde, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) trabajaba en definir el cronograma. Una de las opciones era que desde este lunes las compañías prestaran servicio con aeronaves más chicas, o con los mismos aviones pero con una capacidad limitada. Sin embargo, luego Aerolíneas Argentinas confirmó que las cancelaciones comenzarán el martes. “Nos interesa que haya la menor cantidad de pasajeros varados posible”, dijo Paola Tamburelli, directora de la Administración.

“Las empresas entienden nuestra necesidad de adecuarnos a una decisión administrativa firmada y nosotros entendemos la necesidad de las compañías de tener el menor impacto en su operación”, agregó. Inicialmente, para el domingo había 14 vuelos internacionales programados, según las webs de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. Para cumplir con el cupo de 600 pasajeros, cada avión hubiera tenido que transportar, en promedio, 42 personas.

La medida de restricción de los ingresos al país desde el extranjero responde a la necesidad del Gobierno de contener la llegada de la variante Delta del COVID, más letal y más contagiosa, que podría dejar a Argentina al borde de una tercera ola de la pandemia. Se analizó la posibilidad de que todos los que ingresaran al país desde el exterior se sometieron a una cuarentena obligatoria por al menos 10 días en hoteles.

Vuelos Cancelados

Pero, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, casi el 40% de las personas que entran a la Argentina no respetan este aislamiento, lo que dio de baja el plan. Mientras tanto, en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires sólo se está alojando en hoteles a las personas que dan positivo al llegar del exterior. Quienes arriban con un PCR negativo y vuelven a tener ese resultado en el test hecho en el aeropuerto deben aislarse durante 10 días en su domicilio.

La decisión administrativa dejó a criterio de las provincias definir en qué lugar tendrán que cumplir la cuarentena quienes vuelvan a la Argentina entre el 1° de julio y el 31 de agosto. La medida establece que el aislamiento debe ser de siete días contados desde el test realizado en Ezeiza.

Latam, por su parte, informó que sólo tenía aprobado un solo vuelo por ANAC, una llegada proveniente de Lima el 12 de julio. “La compañía ha debido cancelar el resto del itinerario entre Buenos Aires y Lima durante el 1° de julio hasta el 12 de julio inclusive; aquellos pasajeros afectados podrán modificar la fecha de su ticket sin ningún costo, en base a los cupos disponibles actualmente”, dijo la empresa, en un comunicado. “Asimismo, la compañía aguarda Información sobre el itinerario de Brasil y Chile”.

“Todas las compañías han sido fuertemente afectadas debiendo cancelar y/o reprogramar parte de sus vuelos previstos para lo que resta del mes de junio y parte del mes de julio, en función de las autorizaciones recibidas hasta el momento”. “Hoy, varias compañías aéreas han recibido cancelaciones de los vuelos que estaban aprobados hasta fin de mes, incluso algunas fueron informadas en el mismo día del vuelo, lo cual deja a nuestros pasajeros con la inesperada sorpresa de no poder regresar”, agrega en el texto el director ejecutivo de JURCA, Felipe Baravalle.

“Las líneas aéreas integrantes de JURCA lamentan los inconvenientes que estos ajustes ajenos a su responsabilidad pudieran ocasionar a sus pasajeros, y expresan su preocupación por la gran cantidad de ciudadanos y residentes que han quedado sin solución de retorno al país”, continúa. La cámara JURCA agrupa a las aerolíneas extranjeras que operan en la Argentina: la primera de la lista es la propia Aerolíneas Argentinas, que integra la cámara desde que estaba en manos de capitales españoles y nunca se retiró como socia.

También están Aeroméxico, Air France, Air Canadá, Air Europa, Alitalia, American Airlines, Avianca, BOA, Delta, Emirates, Cubana y COPA. El lote de asociadas se completa con Federal Express, GOL, Iberia, KLM, LATAM, Lufthansa, Sky, Turkish, United, UPS y Swiss.

Qué hacer ante un vuelo cancelado

Desde Aerolíneas Argentinas comunicaron que si su vuelo se encuentra dentro del listado de vuelos cancelados se deberá tener en cuenta lo siguiente:

A. Pasajeros con tickets emitidos en una Agencia de Viajes deberán contactarse con la agencia que compró su ticket para realizar cualquier tipo de gestión.

B. Pasajeros con tickets emitidos en Aerolíneas Argentinas:

• Si se necesita viajar en los próximos días, completar el formulario que figura en la Web. Los medios: Call Center Argentina 0810-222-86527 / WhatsApp +5491149404798.

• Si, por el contrario, no se necesita viajar en los próximos días, se podrá reutilizar su ticket sin costo, siempre que finalice su nuevo viaje antes del 15/12/2021 y se respete la temporada de su ticket original. El cambio deberá ser realizado antes de cumplido el año de compra del boleto y no es necesario que se realice ninguna acción inmediata.