Empataron sin goles en un partido muy táctico y de una gran intensidad

En un partido correspondiente a la fecha 14 de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo Qatar 2022, Argentina empató 0 a 0 con Brasil en el Estadio del Bicentenario de la Provincia de San Juan y, con otros resultados confirmados como la victoria de Ecuador sobre Chile y la derrota de Uruguay en Bolivia, confirmó su clasificación.

Argentina empató con Brasil y se clasificó al mundial
El equipo de Argentina posó con una bandera de apoyo a la recuperación del Kun Agüero

Nunca es un partido más. Por más que Brasil ya esté clasificado para la copa del mundo y Argentina casi. Es un clásico de America del Sur donde la rivalidad se siente como en ningún otro lado. Y más todavía después de la final de la Copa América ganada por Argentina ante la “verde amarela” en el mismísimo Maracaná.

Los dos se quieren ganar. Siempre. Jueguen a lo jueguen y mucho más si hablamos de fútbol. Messi juega desde el arranque. Buena noticia para Argentina que Leo esté bien. Neymar, lesionado, no viaja a San Juan. Mala noticia para Brasil porque Ney es distinto y es emblema. Y además, sin Casemiro suspendido.

Argentina empató con Brasil y se clasificó al mundial
Lautaro Martínez quedó algo aislado y no tuvo mucha participación, aunque el arquero Alisson le tapó la más clara de Argentina

Los dos equipos arrancaron el partido con una gran intensidad, presionándose arriba. Los dos bien parados, dio la sensación que Brasil tenía más trabajado el tema de volver y pasar la línea de la pelota cuando se perdía la posesión. Raphinha, el hombre del Leeds de Bielsa, hacía todo bien por derecha, y Fred, el del Manchester United, se multiplicaba haciendo los relevos de todos.

Por el lado de Argentina, teniendo un poco más de posesión, mostró mucha firmeza en Romero y Otamendi, un despliegue incansable de De Paul, chispazos de Messi y un Ángel Di María muy activo. También un par de llegadas de Brasil encontraron siempre bien ubicado al Dibu Martínez.

Argentina empató con Brasil y se clasificó al mundial
El codazo de Otamendi a Raphinha, no advertido por el árbitro ni por el VAR, podía haber dejado a Argentina con diez

Mucha fricción, pierna fuerte, discusiones, faltas de un lado y del otro, exageraciones… en fin, todo propio de un clásico caliente. Otamendi le pegó un codazo a Raphinha que no fue advertido por el árbitro ni considerado por el VAR y podía haber significado la expulsión del marcador central.

Argentina empató con Brasil y se clasificó al mundial
La bicicleta de Vinicius Jr. Una joya que quedará en el recuerdo.

¿De fútbol? Admirable la precisión de los dos equipos en velocidad y la intensidad de ambos en la presión. Y una joyita para el recuerdo: la bicicleta de Vinicius Jr. sobre la raya de fondo ante la marca de Molina, que mostró toda la calidad del jugador del Real Madrid

Para el segundo tiempo, Scaloni intentó que el equipo no estuviera tan partido. Ya con Pezzella en el campo por una lesión muscular de Romero y con Lisandro Martínez en lugar de Paredes en una clara demostración de querer cortar los circuitos del medio visitantes, Argentina mejoró.

Argentina empató con Brasil y se clasificó al mundial
Rodrigo De Paul, de incansable despliegue, fue el mejor de Argentina en la noche de San Juan

Hubo algunas situaciones para los dos. Un remate en el travesaño argentino, una llegada con tiro de Messi desde el borde del área que encontró bien ubicado a Allison. No obstante, nada pudo mover el 0 a 0. Y si bien quedó la amargura de no poder darle a la gente un triunfo en el último partido del año, todo se transformó en alegría al conocer que por otros resultados de la fecha, la clasificación al mundial está asegurada.

Los análisis quedarán para más adelante. Hoy Argentina tiene un equipo competitivo con algunos puntos altos y, lo más importante, a falta de cuatro fechas ya está clasificada.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero (53´Germán Pezzella), Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes (46´Lisandro Martínez) y Giovani Lo Celso (86´Nicolás Domínguez); Lionel Messi, Lautaro Martínez (46´Joaquín Correa) y Ángel Di María (75´Julián Álvarez). D.T.: Lionel Scaloni.

Brasil: Alisson; Danilo, Marquinhos, Eder Militao y Alex Sandro; Raphinha (69´Antony), Fred y Fabinho; Lucas Paquetá (79´Gerson), Cunha (86´Gabriel Jesus) y Vinicius Junior. D.T.: Tite