Argentina goleó 5 a 0 en un amistoso a Estonia, con la particularidad que los cinco goles los convirtió Messi.

Argentina venció a Estonia 5 a 0 en un partido amistoso jugado en la cancha del Osasuna en la ciudad de Pamplona, España, con una actuación descomunal de su capitán Lionel Messi, que convirtió los 5 goles del equipo. El seleccionado argentino alcanza con el de hoy la cifra de 33 partidos sin conocer la derrota

Era un partido sin equivalencias. Todos sabíamos que Estonia no representaba un rival de jerarquía, ya que está entre las selecciones más flojas de Europa. Pero también todos sabíamos que Argentina necesitaba jugar. Y era mejor hacerlo con un rival europeo, aunque no fuera una selección de las mejores.

Esto lo sabíamos nosotros y mucho más el cuerpo técnico del seleccionado argentino. La jerarquía del rival seguramente no permitía evaluar movimientos tácticos del equipo o analizar el conjunto como tal, porque Estonia no tiene un funcionamiento aceitado y sus jugadores tienen limitaciones propias de un equipo de segundo orden.

Pero lo que seguramente ponderó el cuerpo técnico encabezado por Scaloni, fue el análisis individual de jugadores a quienes no le han podido dar muchos minutos de rodaje, buscando afianzar un once que salga casi de memoria y funcione como un orquesta afinada. Y en eso sí, hubo jugadores que aprovecharon sus minutos.

Armani tuvo una sola jugada de peligro y salió, como suele salir él, tapando todo el arco y resolviendo bien. Después no tuvo trabajo y fue un espectador privilegiado.. Pezzela y Lisandro Martínez casi no fueron exigidos. Alexis Mac Allister de volante central fue interesante, pero necesita más rodaje. El “Papu” Gómez siempre que juega aprovecha la oportunidad. Julián Álvarez estuvo mejor que Joaquín Correa, aunque se lo vio algo apurado para definir, errando jugadas que suele meter.

Incluso los que jugaron menos rindieron bien. Palacios entró, al igual que contra Italia, en sintonía rápidamente. Dybala se buscó constantmente con Messi y se lo vio participativo y con mucha dinámica. Foyt entró por Alexis primero de volante central y después de marcador cuando Argentina pasó a jugar con tres defensores. Y Senesi debutó en la Selección sin tener mayores exigencias.

Argentina 5-Estonia 0 con cinco goles de Messi
Argentina se pone 1 a 0 y Messi festeja su primer gol

Pero falta el más importante, el que quiere jugar siempre. Falta el capitán, Lionel Messi, que jugó seriamente, sin sobrar el partido y se adueñó del espectáculo convirtiendo los cinco goles del equipo. El primero, a los 8´de penal tras una falta contra Pezzela y el segundo a los 45´con una definición impecable de zurda entrando por derecha tras una excelente habilitación del Papu Gómez.

La segunda etapa siguió siendo un monólogo argentino, pero mejor porque se ajustaron algunas posiciones y el juego fue más fluído. Y apenas comenzada, llegó el tercero de Messi tras definir de derecha un centro rasante de Molina después de una muy buena jugada colectiva. Y a los 26´el cuarto, aprovechando que todos se pararon por una supuesta falta y él siguió para enganchar engañando al arquero y a un defensor y convertir su poquer.

Evidentemente la superioridad era tal, que todos querían hacer goles. Pero pareció que hoy era el día solamente de Messi. Porque el capitán pone una pelota bárbara para la entrada de Nico González y tapa el arquero. El rebote lo toma Julián Álvarez y de nuevo el arquero. Dybala la agarra como viene y rebota en un defensor. Hasta que cae en los pies de Messi y si, va adentro y mete el quinto

Argentina 5-Estonia 0 con cinco goles de Messi
Las sonrisas de Messi, Dybala y el Papu Gómez después del 5to gol del capitán

Messi llevó este partido preparatorio contra un rival de segundo orden al nivel de “partido histórico” gracias a sus cinco goles. Argentina está bien. Falta poco para Qatar 2022 y las sensaciones son buenas.

Argentina: Franco Armani; Nahuel Molina (73´Gonzalo Montiel), Germán Pezzela, Lisandro Martínez (62´Marcos Senesi) y Marcos Acuña (73´Nicolás González); Rodrigo De Paul (62´Exequiel Palacios), Alexis Mac Allister (66´Juan Foyth) y Alejandro Gómez; Julián Álvarez, Lionel Messi y Joaquín Correa (62´Paulo Dybala). D.T.: Lionel Scaloni.

Estonia: Matvei Igonen; Henrik Pürg (63´MärtenKuusk), Maksim Paskotsi y Karol Mets; Taijo Teniste, Martin Miller (63´Konstantin Vassiljev), Markus Soomets, Mattias Käit (63´Vlasiy Sinyavskiy) y Artur Pikk (69´Ken Kallaste); Sergei Zenjov (46´Henri Anir) y Erik Sorga (83´Robert Kirss). D.T.: Thomas Häberli.