Argentina venció a Brasil 1 a 0 en el Maracaná y se consagró luego de 28 años sin títulos.

Argentina se consagró campeón de la Copa América 2021 de Brasil al imponerse en el partido final jugado en el mismísimo estadio Maracaná de Rio de Janeiro al seleccionado local por 1 a 0 con gol de Ángel Di María a los 21 minutos del primer tiempo. 28 años habían pasado desde la última conquista del seleccionado mayor en la copa disputada en Ecuador 1993.

Por fin. La alegría nos invade y se mezcla con esa sensación de alivio luego de tantos años. Sabemos que el país se une cuando juega la selección, pero había pasado mucho tiempo sin festejos en el obelisco, sin autos tocando bocina por la calle.

¡Argentina campeón de América!
Argentina ya es campeón. Messi se arrodilló envuelto en llanto y todos sus compañeros se acercan a abrazarlo

Ya terminó el partido. Ya Messi se dejó caer sobre sus rodillas en el campo de juego del Maracaná, tapando su cara con las manos en un intento vano de esconder su llanto. Ya sus compañeros se acercaron a abrazarlo y a llorar con él, con el capitán. Porque nadie lo merecía más que él. Era su quinta final (tres Copas América y una del mundo) y hasta hoy, las había perdido todas.

¡Argentina campeón de América!
Argentina es alegría en la mirada y la sonrisa de Di María, que busca el abrazo de Messi. La “vieja guardia” de la Selección presente.

Por fin llegó el día. Por fin vimos a Messi levantar un trofeo con la celeste y blanca sobre la piel. Tanto joven que no había tenido la suerte de ver a Argentina campeón hoy se sacó de encima ese karma. El país salió a festejar, contra todo lo aconsejado en estos momentos de pandemia. Eran muchos años esperando esta alegría.

Scaloni sorprendió con la formación inicial. Si bien se planteaban dudas en algunas posiciones como el lateral izquierdo y el volante central, nadie pensaba que Cristian “Cuti” Romero iba a formar parte de la zaga central. Y muy pocos creían que Di María estaría desde el inicio en lugar de Nico González, que había sido importante en el funcionamiento.

¡Argentina campeón de América!
Di María define por sobre el arquero Ederson. Es el triunfo de Argentina
¡Argentina campeón de América!
La pelota vuela con su destino de red. La victoria argentina empieza a concretarse

Y fue Di María el autor del gol de la consagración, recibiendo un pelotazo cruzado de De Paul a espaldas de Renán Lodi y definiendo con una gran clase por sobre el arquero Ederson. Con un Messi menos gravitante asumieron la responsabilidad todos sus compañeros.

¡Argentina campeón de América!
La personalidad, el juego y el despliegue de Rodrigo De Paul para la victoria de Argentina.

Así, Martínez se hizo gigante cuando se lo necesitó. Montiel se puso firme en la marca con la firmeza que todavía no se le había visto en el torneo. Romero, aún disminuido físicamente, mostró toda su jerarquía. Otamendi fue un león impasable. Acuña marcó y fue salida. Paredes estuvo siempre bien ubicado. De Paul jugó el partido de su vida. En fin, todos.

¡Argentina campeón de América!
Otamendi se pone firme y Neymar vuela por el aire

Pero es inevitable que esta consagración se asocie con Lionel Messi. El mejor del mundo durante más de una década nunca había salido campeón con la selección hasta hoy. Y eso se le echaba en cara, intentando achicar toda la influencia que tuvo en el fútbol mundial. Y seguro que muchos nos alegramos por él. Porque si bien el fútbol no es justo, sino que es fútbol, hoy parece haberle hecho un guiño a uno de los que mejor trató y trata a la pelota.

¡Argentina campeón de América!
Messi vuela por los aires. Todos coincidieron en dedicarle la victoria.

Por fin. Argentina campeón. ¿Cuántos que hoy son jóvenes nunca habían podido celebrar? Hoy se terminó. Argentina es campeón de la Copa América. Por fin.

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero (79´Germán Pezzella), Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Ángel Di María (79´Exequiel Palacios). Rodrigo De Paul, Leandro Paredes (54´Guido Rodríguez) y Giovani Lo Celso (63´Nicolás Tagliafico); Lionel Messi y Lautaro Martínez (79´Nicolás González). D.T.: Lionel Scaloni

Brasil: Ederson; Danilo, Marquinos, Thiago Silva y Renan Lodi (76´Emerson); Casemiro y Fred (46´Roberto Firmino); Everton (63´Vinicius Junior), Lucas Paquetá (76´Gabriel Barbosa) y Neymar; Richarlison. D.T.: Tite.