La Selección Argentina, en un partido flojo, arrancó ganando en las eliminatorias 1 a 0 a Ecuador.

Empezó el camino hacia el Mundial Qatar 2022 para la Selección Argentina de fútbol, y en el inicio de las eliminatorias sudamericanas el equipo de Scaloni, en la Bombonera, venció a Ecuador 1 a 0 con gol de Messi de penal a los 12´del primer tiempo, en un partido flojo, sin tener una actuación descollante.

En esta nueva realidad de estadios vacíos, la Selección no pudo aprovechar el aliento del público que suele haber en la Bombonera. A pesar de unos parlantes con «aliento pregrabado». En el banco de enfrente, un Gustavo Alfaro que conoce muy bien este estadio por haber sido el técnico de Boca hasta el final del 2019 y que debe haber imaginado este partido como una suerte de reivindicación tras las críticas recibidas luego de su paso por xeneize.

En el arranque del partido, Ecuador dejaba venir a los defensores argentinos hasta mitad de cancha y ahí presionaba. Argentina tenía la pelota de derecha a izquierda y viceversa, pero le faltaba cambio de ritmo y profundidad. No pasaba sofocones, pero tampoco atacaba con peligro y Alfaro dispuso una doble marca sobre Messi que fue relativamente eficiente, porque Leo estuvo movedizo y varias veces desequilibró.

Argentina ganó 1 a 0 con gol de Messi
¡A la caza de Messi! Alfaro dispuso doble marca alternada sobre Leo

Así planteado el partido, Argentina pegó primero. Iban solo 11´cuando Ocampos se metía en el área por la derecha tirándola larga y Estupiñán se tiró a barrer antes de que llegue al fondo para lanzar el centro llevándoselo por delante. Penal tonto, pero penal al fin. Fue gracioso ver a Lucas preguntarle a Leo «¿lo pateás vos?«. Messi lo ejecuta fuerte a la izquierda del larguísimo Domínguez, que a pesar de tocarla, no puede evitar que llegue a la red. Gol de Argentina en su primer remate al arco.

Argentina ganó 1 a 0 con gol de Messi
Ya metió el penal y Messi empieza el festejo de un nuevo gol con la camiseta de la Selección

A partir de ahí, Ecuador tenía que cambiar y no lo hizo tanto. En una actuación solamente correcta, Argentina llevó el partido al descanso. Bien en los relevos, con mucha actitud de todos para recuperar la pelota cuando se perdía, pero impreciso cuando había que armar jugadas y llevar peligro al área rival.

El segundo tiempo fue peor. A pesar de que la primera jugada de peligro fue un muy buen remate de Ocampos desviado por Domínguez, después Argentina se fue desdibujando. Ecuador creció sin inquietar a Armani. Alfaro fue llevando el partido bien con los cambios y siempre lo tuvo a tiro de empate. Y en eso tuvo que ver el buen nivel de Argentina defendiendo.

Porque hay algunas buenas noticias en el equipo a pesar de no haber sido una buena actuación. Martínez Quarta fue el mejor, en su primer partido oficial con la celeste y blanca. Firme, sólido, con personalidad, pareció tener muchos años vistiendo la camiseta de la Selección. De Paul tuvo un despliegue incansable y estuvo atento a cada relevo, aunque no estuvo tan preciso en los pases. Y Ocampos tiene una potencia desequilibrante.

Scaloni se decidió por Armani en el arco y no sufrió, mostrando que también sabe salir en los centros aunque no sea su fuerte. Montiel no fue el lateral de River. Pareció jugar contenido y nunca llegó al fondo de la cancha como lo hace en su club. Hay que ver qué órdenes había recibido. Del otro lado, Tagliafico fue intrascendente. No atacó y hasta tuvo algún problema en el primer tiempo con su delantero. Sabemos que juega más de lo que mostró hoy.

Argentina ganó 1 a 0 con gol de Messi
Tagliafico tuvo un partido intrascendente, lejos del buen nivel a que nos tiene acostumbrados

Paredes y Acuña abusaron del pase lateral o para atrás. Paciencia no es sinónimo de lentitud. Y Lautaro Martínez no pesó en ataque, aunque insinuó algo de lo que le conocemos con un par de giros y devoluciones de primera. Para el final, el análisis de Messi. Su primer tiempo fue bueno, con un par de arranques dejando rivales en el camino para luego habilitar a un compañero. Pero en el segundo tiempo se fue apagando y poniendo a tono del partido.

Como declaró Messi, era importante ganar. Hacía 11 meses que la Selección Argentina no jugaba. Empezar con el pie derecho siempre es bueno, aunque en este caso el gol lo convirtió el botín zurdo de Messi. Pero no está mal decir que hay que mejorar.

Argentina: Armani; Montiel (84´Foyth), Martínez Quarta, Otamendi y Tagliafico; De Paul y Paredes; Ocampos (84´Nicolás Domínguez), Messi y Acuña (66´Salvio); Lautaro Martínez (76´ Alario). DT: Lionel Scaloni

Ecuador: Domínguez; Ferigra (46´Ángelo Preciado), Arboleda, Arreaga y Estupiñán; Gruezo; Renato Ibarra (64´Gonzalo Plata), Franco, Moisés Caicedo (79´Romario Ibarra) y Mena (87´Estrada); Enner Valencia. DT: Gustavo Alfaro.