Argentina superó en los penales a Países Bajos y el martes jugará ante Croacia por un lugar en la final

“Hay que cruzar el Rubicón” decía allá por el 2014 en Brasil el director técnico del Seleccionado Argentino Alejandro Sabella en la conferencia de prensa previa al partido por los cuartos de final de la Copa del Mundo ante Bélgica. Hacía alusión al rio que en la antigua Roma le puso como límite el Senado a Julio César y sus legiones luego de la campaña a las Galias, y que el gran general cruzó desafiando a la autoridad para enfrentar su destino.

Los cuartos de final son, en un mundial, el Rubicón para los seleccionados. Los que logran cruzar ese límite, juegan el máximo de siete partidos en la competencia, ya sea por el título o por el tercer y cuarto puesto. Los que llegan a la otra orilla, quedarán entre los cuatro primeros, muy cerca de la gloria.

Argentina tuvo seis días respecto de la victoria ante Australia en octavos. Necesarios para descansar, pero que también generaron una avidez de noticias que, cuando hablaron de un posible desgarro de De Paul, enojaron al cuerpo técnico, que cuida hasta la obsesión que no se filtren datos que puedan dar información al rival.

Finalmente De Paul estuvo entre los titulares, pero quien se sentó en el banco de suplentes fue el recuperado Di María, porque Scaloni decidió hacer ingresar desde el inicio a Lisandro Martínez, formando una línea de tres defensores centrales, subiendo a los laterales Molina y Acuña para poblar el mediocampo

El rival era Países Bajos, un equipo lleno de figuras, probablemente el de más jerarquía de los que le había tocado enfrentar a Messi y sus compañeros. Un equipo bien trabajado por esa técnico/leyenda llamado Louis Van Gaal, donde contrariamente a lo que marca su historia, se destacan más los defensores que los atacantes.

¡Argentina ganó y es semifinalista!
Messi con la pelota, corrido por tres jugadores neerlandeses. Argentina se enfrentó al rival más exigente

El partido empezó con dos formaciones paradas en la cancha como si fueran un espejo, porque Países Bajos se movió como siempre, con tres marcadores centrales y dos laterales a la altura del mediocampo también. Los dos equipos prolijos, tratando de contrarrestar la presión alta de Menphis Depay por el lado de los de naranja y de Julián Álvarez del lado blanquiceleste.

¡Argentina ganó y es semifinalista!
Argentina se pone en ventaja. Molina define suave ante la salida del arquero Noppert

Todo transcurría sin muchas acciones de peligro. Un tiro débil de De Paul, otro desviado de Depay y no mucho más. Hasta que a los 34´, quien si no Messi destrabó el partido. Corrió con la pelota de derecha izquierda, como queriendo buscar el espacio para sacar el remate aunque estaba lejos, pero metió un pase filtrado genial dejando mano a mano a Molina con el arquero. El lateral definió con un toque suave de derecha ante la salida de Noppert y Argentina se puso arriba 1 a 0. En un primer tiempo muy parejo, jugado como si fuera una partida de ajedrez, la diferencia fue esa jugada.

Para la segunda etapa Van Gaal sacó a De Roon, que no le había dado resultado como volante interior y al delantero Bergwin para que ingresaran Koopmeiners y Berghuis, tratando de generar más juego en ataque. Pero el partido siguió estando cerrado. Lo tuvo Messi de tiro libre a los 17´, pero la pelota rozó el travesaño con el arquero ya vencido

¡Argentina ganó y es semifinalista!
Messi convierte de penal el 2 a 0 para Argentina

Van Gaal puso a Luuk De Jong como centroatacante y pasó a defender con línea de cuatro. Eso generó algunos espacios que fueron aprovechados por Argentina. Y a los 26´, Dumfries se llevó por delante la rodilla de Acuña dentro del área cuando el ex Racing frenó y el árbitro español Mateo Lahoz cobró penal. Messi puso el 2 a 0, convirtiendo su cuarto gol en la Copa del Mundo

¡Argentina ganó y es semifinalista!
Con este cabezazo, Weghorst marca el descuento para Países Bajos a falta de 7 minutos.

Todo parecía sentenciado, porque Países Bajos no generaba peligro. Sin embargo, a falta de siete minutos, Argentina defendió muy atrás un tiro libre en tres cuartos de cancha y Weghorst venció al Dibu Martínez con un cabezazo de pique al piso. Descuento neerlandés y a sufrir.

¡Argentina ganó y es semifinalista!
En el minuto 12 de los 10 agregados por el juez español, Weghorst convirtió para Paises Bajos el empate

El árbitro dio diez minutos de tiempo adicionado. A puro centro contra el área, buscando la altura de sus jugadores, los de naranja buscaban el empate. Como podía intentaba defender la victoria Argentina. Saltaba y rechazaba Otamendi. Saltaba y ganaba el Dibu ante un Van Dijk que ya jugaba de centrodelantero. Y en el último minuto de tiempo agregado, con una jugada preparada de tiro libre, el mismo Weghorst empató el partido 2 a 2

Un tiempo suplementario inesperado. Y Argentina pareció sentir el golpe. Los ánimos se veían por el suelo. La victoria se escurría de las manos y no había ideas. Se lo perdió por muy poco Otamendi. Entró Montiel, también Di María. Se lo perdió Lautaro Martínez, también Enzo Fernández. Argentina se recuperó e iba con ímpetu. A falta de un minuto, Noppert se lo volvió a sacar a Lautaro. Y en la última jugada, Enzo Fernández estrelló su remate contra el palo derecho del arquero. Empate y penales.

¡Argentina ganó y es semifinalista!
El Dibu se estira cuan largo es y detiene el primer penal de la serie ejecutado por Van Dijk

Y ahí apareció el Dibu Martínez, atajando los dos primeros penales.. Metió Messi, También Paredes y Montiel. Pero había que sufrir, y Enzo Fernández desvió el suyo. Quedaba la última bala, a cargo de Lautaro Martínez. Sí, el que estaba peleado con el arco, el que se perdía goles, tenía que definir la serie. Fuerte al palo derecho de Noppert, que fue para el otro lado. ¡Gooooolll…! Un grito de desahogo que recorrió el país.

Argentina enfrentará en semifinales a Croacia el martes que viene. Argentina está entre los cuatro mejores de la Copa del Mundo Quatar 2022. Argentina, así comoen el 2014 en Brasil, cruzó el Rubicon