El roller derby, un deporte que crece, tiene a la argentina Daiana Sismael como una de sus protagonistas.

Puede que no sepan nada de este deporte. Porque no es olímpico, ni todavía federado, y los medios en Argentina todavía no le dan una cobertura importante. Pero siempre basta que un deportista que practica una disciplina se destaque para que su deporte empiece a ser seguido por todos. Éste es el caso de Daiana Sismael (a) “Francesca” y el roller derby.

¿Qué es el roller derby? Es un deporte que se juega en una pista o cancha entre dos equipos, cada uno de los cuales puede inscribir 15 jugadores/as en una lista para un partido y hacer ingresar hasta cinco en cada una de las mini carreras. Dentro de los cinco jugadores/as va a haber cuatro bloqueadores/as y un anotador/a denominado/a “jammer”

Argentina tiene a la Messi del roller derby
El roller drrby es un juego con mucho contacto físico

Los “jammers” tienen un cubrecasco con una estrella y son los que anotan los puntos al pasar la línea de la cadera de cada bloqueador rival, por lo que puede anotar 4 puntos por carrera. Es un deporte de contacto, muy duro, donde de todas maneras no todo vale, ya que está reglamentado cómo se puede bloquear u obstruir al “jammer” rival. La primera vuelta (cada vuelta puede durar un máximo de 2 minutos) de cada jammer decide quién es el líder del jam, importante porque será quien pueda anotar, mientras el otro no.

Esta fue una breve explicación de las reglas de este deporte, que a primera vista parece complicado pero que se convierte en apasionante cuando uno lo ve. Habiéndose originado en U.S.A., donde están las ligas más importantes que formaron la Women Fiat Track Derby Association (WFTDA), se expandió a lo largo del mundo llegando a la Argentina. Hoy también hay ligas de varones en todos los continentes.

Siempre es importante para el desarrollo de un deporte, no solo su difusión, sino tener equipos competitivos y jugadores referentes. Nuestro país los tiene. Tanto “2×4” como “Sailor City Roller” son equipos Categoría A Travel Team y comenzaron a competir internacionalmente. Y en cuanto a jugadoras, Daiana Sismael , cuyo “derby name” es “Francesca”, es un espejo en el que las chicas argentinas se miran.

Argentina tiene a la Messi del roller derby
Sailor City Rollers es uno de los mejores equipos argentinos y está considerado a nivel mundial

Daiana tiene 30 años y vivió toda su vida en la zona sur, en Berazategui. Conoció el roller derby luego de ver la película “Whip it“, una comedia dirigida por Drew Barrymore, que habla sobre este deporte. Empezó a buscar y descubrió que se jugaba en Argentina, pero en Capital Federal, algo lejos de su casa. Dos meses más tarde, se enteró de que un grupo de chicas de Berazategui estaban formando un equipo nuevo. Y sin saber patinar, allá fue a encontrarse con lo que sería su pasión.

Argentina tiene a la Messi del roller derby
La película “Whip It” de 2009, donde Drew Barrymore muestra el mundo del roller derby

Los primeros patines se los compró con ahorros y juntando regalos de Navidad y Año Nuevo. Las primeras protecciones (casco, rodilleras, coderas, etc) fueron prestadas. Eso sí, los primeros moretones y todas las risas fueron suyas. Al terminar los entrenamientos, todas se iban patinando entre el tráfico hasta la estación de tren, sin saber ni siquiera frenar, por eso se bautizaron “Las Kamikazes”.

El roller derby cada vez le gustaba más, por lo que buscó equipos de oficiales (árbitros) para seguir aprendiendo y mejorando junto a su pareja de entonces, participando también de los entrenamientos del equipo masculino al que él pertenecía. En 2015 da el salto de calidad uniéndose al Sailor City Roller, pero empieza en el equipo B, llamado Tsunami Bombs que sale segundo en el torneo “Piratas en el asfalto” con tan buena actuación de Daiana que es promovida al All Star de Sailor City.

Formó parte del cuerpo técnico del seleccionado masculino en 2016 y ese año fue el año de una dedicación plena, enseñando, aprendiendo y entrenando. Siempre en ascenso. En el 2018 llegaron los mundiales femenino, en Manchester, donde Argentina quedó octava entre 39 países, jugando contra el top 3 de países (EE.UU., Canadá y Australia) y más tarde el masculino en Barcelona, en el que nuestro equipo quedó séptimo.

Argentina tiene a la Messi del roller derby
La Selección Argentina femenina de roller derby finalizó 8va entre 39 países en el mundial de Manchester 2018

También viajó con Sailor y, aunque no lograron entrar en los play offs del torneo Big O en Oregon, sí ganaron claramente una copa continental (el nivel que sigue en importancia a los play offs) en Lancaster, Pensilvania. Estos resultados la llevaron a dar los try outs para formar parte del Gotham Girls roller derby , uno de los 5 mejores equipos del mundo y actualmente Top 3.

Argentina tiene a la Messi del roller derby
Daiana Sismael, la única argentina que juega en el más alto nivel del roller derby mundial

Hoy es miembro del All Star de Gotham, que habían quedado segundas en el Championship 2019. Es la única argentina jugando en éste nivel. Y todavía tiene muchas páginas para escribir en el mundo del roller derby. En una disciplina que está creciendo en el país, Argentina tiene una jugadora de élite. Se llama Daiana Sismael y se la conoce como “Francesca”. Es nuestra Messi del roller derby. Empecemos a conocerla.