Australia, Rusia y Gran Bretaña son los primeros clasificados a los cuartos de final, tras desarrollarse el quinto día de competencia.

La quinta jornada de la ATP Cup dejó como saldo tres clasificados a los cuartos de final: Australia, Rusia y Gran Bretaña. Por su parte, Argentina continúa complicada en el certamen que se desarrolla en suelo australiano, ya que los resultados ocurridos en la penúltima fecha de la fase de grupos no favorecieron al elenco capitaneado por Gastón Gaudio. Lo que es primordial es que Argentina deberá doblegar en Sídney a Croacia, actual líder del Grupo E, único resultado que le permitirá tener alguna posibilidad de avanzar de ronda, combinado con lo que suceda en otros courts. El capitán argentino nombró para el primer punto a Guido Pella para enfrentar a Marin Cilic, contienda que dará comienzo a las 3:30 de la madrugada del miércoles. Después será el turno de Diego Schwartzman, quien se medirá con Borna Coric, quedando el dobles para el final, hasta ahora están anunciados Máximo González y Andrés Molteni ante Ivan Dodig y Nikola Mektic, aunque hay tiempo por si los responsables técnicos optan por otra variante.

Con respecto a lo acontecido en el quinto día de juego, por el Grupo C, con base en Sídney, Gran Bretaña se quedó con el primer puesto y con el boleto a la siguiente instancia, después de derrotar a Moldavia por 3 a 0, mientras que Bélgica revirtió la serie ante Bulgaria y se quedó con la segunda colocación, y muy bien perfilada para ser uno de los mejores segundos, por la cantidad de encuentros ganados por sus jugadores, seis.

Por el Grupo F, albergado en Brisbane, Australia aplastó a Grecia por 3 a 0 y se quedó con la llave para el siguiente turno, a la vez que Canadá se impuso a Alemania por 2 a 1 y se quedó con el segundo lugar, a la espera de un milagro, ya que quedó por debajo de Bélgica, con cinco cotejos ganados, cuando quedan tres zonas por definir, con selecciones que pueden sobrepasar la marca canadiense.

En Perth, donde se lleva a cabo el andar del Grupo D, Rusia obtuvo el pasaje a los cuartos de final, al vencer a Noruega por 3 a 0, mientras que Italia quedó eliminada a pesar de quedarse con la posición de escolta en la zona, ya que tantos los belgas como los canadienses tuvieron mejor rendimiento, lo que margina a los italianos de obtener alguno de los dos cupos reservados para los mejores segundos.

A continuación, el fixture del sexto y último día de acción de la fase de grupos, que comenzará en la noche argentina del martes:

GRUPO A, BRISBANE

Serbia vs. Chile

Francia vs. Sudáfrica

GRUPO B, PERTH

España vs. Japón

Georgia vs. Uruguay

GRUPO E, SÍDNEY

Austria vs. Polonia (martes 8 PM por ESPN)

Croacia vs. Argentina (miércoles 3.30 AM por ESPN)

Las posibilidades del conjunto nacional son reducidas pero concretas, debe ganarle sí o sí a los croatas, pero para poder clasificar, ese resultado se debería combinar, en un primer escenario dentro de su propio grupo, con una derrota de la Austria de Dominic Thiem (número 4 del mundo) ante la eliminada Polonia, situación que depositaría a Argentina en los cuartos de final, ya que igualaría la primera posición con Croacia, pero al ser doble empate definiría el enfrentamiento entre sí. Ganar por 2 a 1 solo serviría en caso de que Austria pierda con Polonia, en caso contrario significaría la eliminación del team de Gaudio. Otra posibilidad es un triple empate entre los tres candidatos de la zona, ganando Argentina y Austria sus respectivas pulseadas, con distintos escenarios. Argentina debería ganar 3 a 0 y que Austria lo haga por 2 a 1, para que el plantel celeste y blanco tenga la opción de terminar primero, cuestión que determinarán las matemáticas. Si argentinos y austríacos triunfan por 3 a 0, el pase de ronda pertenecerá a los europeos, mientras que Argentina deberá esperar a los números para quedar segundo, e ir a la pelea con los otros segundos.

En caso de lograr el segundo puesto (solo si se gana 3 a 0), los argentinos deberán competir fuera de su grupo con los porcentajes de los restantes segundos por un solo lugar disponible ( Bélgica es inalcanzable), ese escenario es también difícil, porque si Sudáfrica o Francia definen el segundo puesto del Grupo A (un 3 a 0 para cualquiera dejaría out a Argentina como mejor segundo). Cuestión de esperar los distintos resultados y hacer cuentas, pero sin olvidar de ganarle los tres puntos a Croacia, a partir de ahí comenzar a hacer los números, para quedar primero en el bendito Grupo E o que resultados varios de otras sedes favorezcan los intereses argentinos. Hasta ahora la vara la pone Canadá (se empataría en cantidad de partidos ganados, cinco), con 60% de sets ganados y 53,23% de games conseguidos.  Las chances están, de ahí se agarran Gaudio y sus pupilos.