Boca le ganó a The Strongest en La Paz y empezó la Libertadores con el pie derecho

Boca venció 1 a 0 al equipo boliviano The Strongest en la altura de La Paz con un gol de Sebastián Villa a los 7 minutos del primer tiempo y comenzó su participación en el Grupo C de la Copa Libertadores de América con una victoria no solo importante por los tres puntos obtenidos, sino porque puso fin a 51 años sin éxitos en esa ciudad.

Empezar, como se dice vulgarmente, con el pie derecho. Y sobreponiéndose a distintas adversidades que lo privaron de la presencia de once jugadores. Zambrano, Campuzano, Cardona y Marcos Rojo dieron positivo de Coronavirus. A punto de viajar se decidió que Andrada no lo hiciera por haber tenido un contacto estrecho. Frank Fabra debía empezar a cumplir las tres fechas de suspensión que arrastra de la anterior edición de la Libertadores. Mauro Zárate, lesionado, el “Pulpo” González y Pavón poniéndose a punto, Salvio recuperándose de la operación de rodilla y Tévez que se quedó en Buenos Aires por decisión del cuerpo técnico que prefirió preservarlo.

Boca arrancó bien la Libertadores
Julio Buffarini tuvo una muy buena actuación, aunque sin sus habituales subidas por el lateral debido a la la altura de La Paz

Sin embargo, tantas ausencias le permitieron a Miguel Russo poner en cancha el mediocampo de jóvenes formados en el club que tan buena impresión había dejado en el partido frente a Atlético Tucumán, más otro chico de las inferiores como Agustín Obando. Yo tengo mis dudas de que ésta hubiera sido la formación del equipo de tener todos los jugadores a disposición, pero a veces las circunstancias fuerzan situaciones que terminan siendo positivas y los chicos volvieron a tener una actuación destacada en la altura de La Paz.

Boca arrancó bien la Libertadores
El joven mediocampo de Boca volvió a mostrar solidez, esta vez frente a The Strongest en la altura de La Paz.

De entrada Boca se plantó con autoridad dentro del campo de juego y a los 7 minutos Sebastián Villa aprovechó un buen pase largo de Almendra y, tras enganchar, definió de zurda alto y fuerte al palo derecho del arquero Vaca. A partir de ahí se vio un equipo sólido que defendió bien y dejó como arma de ataque a Villa que, aún en la altura, pareció no cansarse y generó peligro con sus piques.

Boca arrancó bien la Libertadores
Villa engancha y luego convertirá el gol de Boca con su pierna izquierda.

The Strongest nunca pudo demostrar jerarquía para superar a Boca. Sus aproximaciones se limitaron a centros que eran rechazados por Izquierdoz y López o tiros de media distancia siempre bien controlados por Agustín Rossi. El partido se dio como Russo quería. Los jóvenes xeneizes, todos de buen manejo de pelota, a pesar de la vitalidad que les da su corta edad, no se excedían en el despliegue sino que se pasaban la pelota y, cuando veían la posibilidad, habilitaban largo a Villa que era un problema sin resolución para los defensores bolivianos.

Boca arrancó bien la Libertadores
Villa fue una verdadera pesadilla para el equipo boliviano

Boca reguló energías. Apenas comenzado el segundo tiempo, volvió a asumir el protagonismo y casi aumenta con dos jugadas de Villa que por poco no fueron goles. El compañero de ataque del colombiano, Soldano, se dedicó a ayudar al mediocampo y cumplió una muy buena tarea con un altísimo porcentaje de buenos pases y recupero de pelota. Russo se dio el gusto de incluir cerca del final a otros dos jóvenes, Agustín Sánchez y Luis Vázquez, utilizando un total de siete chicos formados en el club.

Boca se trajo una victoria de los 3.600 metros de La Paz. La última vez que había ganado ahí había sido el 22 de febrero de 1970 cuando venció a Bolivar por 3 a 2 con una gran actuación de Ángel Rojas. Y lo consiguió con una buena actuación de los jóvenes apuntalados por los más experimentados. No es poco empezar con el pie derecho

The Strongest: Daniel Vaca; Jesús Sagredo, Gonzalo Castillo, Fernando Marteli (74´Francisco Pastor Bautista) y José Sagredo; Diego Wayar; Jeyson Chura (61´Rolando Blackburn); Raúl Castro (84´Jaime Arrascaita), Willie Barbosa y Ramiro Vaca (84´Rudy Cardozo); Jair Reinoso. D.T.: Alberto Illanes Puente.

Boca Juniors: Agustín Rossi; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Mas; Alan Varela, Cristian Medina (64´Nicolás Capaldo), Agustín Almendra (55´Leonardo Jara) y Agustín Obando (86´Gonzalo Sánchez); Franco Soldano y Sebastián Villa (86´Luis Vázquez): D.T.: Miguel Ángel Russo.