Boca se impuso en la revancha a Racing 2 a 0 y es el último semifinalista de la Libertadores.

Boca Juniors es el cuarto y último semifinalista de la edición 2020 de la Copa Libertadores de América, al imponerse en la revancha a Racing 2 a 0, dando vuelta la serie que le era adversa tras la derrota 1 a 0 de hace siete días en Avellaneda. Ahora lo espera el Santos de Brasil en el último escalón camino a la gran final.

El partido, de arranque, fue lo inverso al jugado hace siete días en Avellaneda. Boca más adelantado, presionando la salida de Racing con Soldano muy activo (seguramente ésa era la intención de Russo al incluirlo en el equipo titular) y con Salvio y Villa abriéndose para presionar en los costados y cerrándose cuando Boca recuperaba la pelota, dejando libres los laterales para la subida de Jara y Fabra.

Boca eliminó a Racing y está en semifinales de la Libertadores
Fabra jugó mucho más lanzado al ataque que en la ida en Avellaneda

Fue otro Boca y también otro Racing, con Fértoli y Melgarejo más preocupados por seguir a los marcadores de punta xeneizes que por atacar, quedando Lisandro López aislado allá adelante, sin que le llegue la pelota. Miranda pareció estar incómodo y Rojas directamente desaparecido, en un mediocampo donde Campuzano creció con el Pulpo González a su lado.

Boca eliminó a Racing y está en semifinales de la Libertadores
Diego “el Pulpo” González, descartado por Racing, fue una de las figuras de Boca hasta que salió lesionado

Justamente Diego “el Pulpo” González pareció jugar un partido especial. Sin ser tenido en cuenta en Racing, Boca lo contrató casi como una incorporación “de relleno” y fue ganando consideración general cuando se vio que el equipo extrañaba a un jugador de las características de Pol Fernández, separado del plantel al negarse a renovar el contrato. González pronto se adueñó del mediocampo, ordenando con voz de mando a sus compañeros.

No extrañó que las jugadas de peligro se empezaran a suceder cerca del arco de Racing. Y Boca no se encontró rápidamente en ventaja solamente por la extraordinaria actuación de su arquero Arias. Primero tapó un mano a mano frente a Soldano y luego desvió un remate de Tévez que rozó en un jugador. Pero a los 23´un centro enviado desde la derecha por Jara, vuelve a ser metido adentro por Villa y Salvio, con un fortísimo cabezazo, logró vencer la resistencia del arquero chileno.

Boca eliminó a Racing y está en semifinales de la Libertadores
Primer gol de Boca: un recuperado Salvio y su vuelta al gol

Con el 1 a 0, Boca no se conformó y siguió buscando, chocando una y otra vez con la figura del arquero de la Academia. Se criticaba que Salvio estaba jugando mal, que Tévez no se destacaba y una serie de cosas más, pero hoy aparecieron todos en un primer tiempo en el que el equipo de Russo borró de la cancha a su rival.

Boca eliminó a Racing y está en semifinales de la Libertadores
El llanto del Pulpo González en el banco de Boca tras salir por lesión.

En el segundo tiempo todo siguió bastante parecido, aunque Racing pareció querer adelantarse en el campo de juego cuando a los 50´el Pulpo González salió lesionado y envuelto en llanto. Pero el partido quedó servido para lo que Boca mejor hace que es contraatacar y nueve minutos más tarde Lisandro López (el de Racing, que es delantero y bajó a marcar) derribó dentro del área a Salvio y Villa convirtió el penal que pidió patear ante Tévez e Izquierdoz.

Boca eliminó a Racing y está en semifinales de la Libertadores
En la celebración del segundo gol de Boca, Villa agradece a Tévez que le haya dejado patear el penal

Recién con el 2 a 0 Racing pareció despabilarse. Ya no era posible ir a penales y, con un solo gol, obligaba a Boca a hacer otro para no quedar eliminado. Sin embargo hay un dato que marca la forma en la que el equipo de Beccacece jugó este partido: solo cometió 5 faltas, la primera de ellas… ¡a los 59´! No parecía un partido de Copa Libertadores. O al menos no para la Academia.

Ingresó Cardona para manejar los tiempos y Boca siguió siendo mejor y generando las mejores situaciones. Por eso el triunfo prácticamente no se complicó, salvo por un remate de Licha López que se fue desviado. En la conferencia de prensa posterior, Beccacece reconoció que Boca fue muy superior . Racing fue muy diferente a la versión vista en Avellaneda.

Por el lado de Boca, el acierto de Russo al poner al Pulpo González y la preocupación por la nueva lesión del jugador que hoy se encaminaba a ser la figura y la recuperación de varias de sus figuras. Y la frase de Tévez, post partido, respecto de que “hoy salió el Boca que queremos”

Boca Juniors: Andrada; Jara (84´Buffarini), Lisandro López, Izquierdoz y Fabra; Salvio (75´Cardona), Campuzano, Diego González (50´Capaldo) y Sebastián Villa; Tévez y Soldano. D.T. Miguel Russo.

Racing Club: Arias; Sigali, Nery Domínguez (84´Reniero) y Soto; Fabricio Domínguez (62´Montoya), Miranda, Rojas (46´Solari) y Mena; Melgarejo (68´Alcaraz) y Fértoli (46´Cvitanich); Lisandro López. D.T. Sebastián Beccacece.