Boca tuvo que jugar con la reserva y los pibes respondieron muy bien en la visita a Banfield

Después de muchas idas y venidas en los últimos días, luego de rumores, versiones y desmentidas, Boca Juniors tuvo que presentarse a jugar la segunda fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol en cancha de Banfield con un equipo constituido por jugadores de reserva que el día de ayer habían jugado contra el mismo rival en su división. Luego de una gran actuación, terminaron empatando 0 a 0 frente al primer equipo del Taladro.

Boca se presentó a jugar en cancha de Banfield con un equipo de juveniles que había jugado el día anterior. Esa es la síntesis de la información. Si se quiere se puede complementar con que el partido terminó 0 a 0 y que los pibes xeneizes tuvieron una enorme actuación, dominando a su rival de primera división y mereciendo la victoria a pesar del cansancio que traían.

Boca, con juveniles, empató 0 a 0 ante Banfield
A criterio del Ministerio de Salud, Boca rompió la burbuja sanitaria durante los incidentes con Mineiro

Pero hay un antes, lleno de notas pidiendo postergaciones, versiones de autorizaciones que al final no fueron tales y reuniones apresuradas. Todo empezó en Brasil, el día de la eliminación de Boca de la Copa Libertadores a manos de Atlético Mineiro. Luego del escándalo al finalizar el partido, Boca se cuidó al extremo de no romper la burbuja. Tanto la CONMEBOL como el embajador y el cónsul argentino certificaron que Boca logró mantener el aislamiento.

Sin embargo, al volver al país, las autoridades sanitarias nacionales obligaron a la delegación xeneize a aislarse en una cuarentena de siete días. Consideraron que la burbuja se rompió durante los incidentes, sin tener en cuenta que todo sucedió dentro del estadio, donde todos los involucrados debían estar debidamente autorizados e hisopados. Se esgrimieron razones para lograr la autorización, conseguir un corredor sanitario para jugar o también postergar el partido.

Durante tres días abundaron las versiones y las idas y venidas. Hasta se dijo que Boca podía no presentarse. Más tarde Riquelme declararía que Tinelli, presidente de la Liga Profesional, le había asegurado el jueves por la noche que Boca podría presentar a su primer equipo. Lo cierto es que Boca se presentó con un equipo de juveniles. Y esa es otra historia.

Boca, con juveniles, empató 0 a 0 ante Banfield
Gabriel Vega fue el lúcido conductor de este Boca juvenil que empató en cancha de Banfield.

Los pibes de Boca no solo dieron la cara, sino que jugaron un partidazo. Valentín Barco, el juvenil lateral izquierdo de apenas 17 años que fue la figura del encuentro, Vicente Taborda y su desfachatez para pedir la pelota y encarar, el criterio de Fernández para jugar la pelota y el panorama de juego de Gaby Vega, solo por citar algunos destacados y siendo injustos con el resto que tuvo una sensacional actuación.

Boca, con juveniles, empató 0 a 0 ante Banfield
Valentín Barco, de 17 años, jugó como un experimentado y fue la figura del partido

Los chicos recibieron el reconocimiento y los aplausos de jugadores históricos del club, hoy trabajando en las inferiores, que acompañaron al equipo en la lluviosa noche de Banfield. Juntos se sacaron la foto al terminar el partido histórico. Mientras tanto los dirigentes se pelean por ver si se puede postergar un día el partido contra San Lorenzo para que puedan jugar los titulares. A los chicos les importa jugar. Y, a pesar del cansancio, se les nota en la cara.

Boca, con juveniles, empató 0 a 0 ante Banfield
La foto final de los pibes de Boca. Cansados pero con la satisfacción de haber cumplido

Banfield: Facundo Altamirano; Emanuel Coronel (90´Juan Manuel Cruz), Alexis Maldonado, Luciano Lollo y Gustavo Canto; Giuliano Galoppo, Lautaro Rios (46´Valentín Barbero) y Joel Soñora (46´Ramiro Paz); Juan Pablo Álvarez, Luciano Pons y Mauricio Cuero (74´Julián Eseiza). D.T.: Javier Sanguinetti.

Boca Juniors: Agustín Lastra; Eros Mancuso, Baltazar Bernardi, Gabriel Aranda y Valentín Barco (80´Nahuel Génez); Rodrigo Montes, Ezequiel Fernández (76´Kevin Duarte) y Gabriel Vega; Vicente Taborda, Ezequiel Almirón (31´Erik Bodencer) e Israel Escalante (80´Alexis Alvariño). D.T.: Sebastián Battaglia.