Boca le ganó a Aldosivi en Mar del Plata y volvió a meterse en zona de clasificación a la Libertadores 2022

Boca ganó 3 a 0 en su visita a Aldosivi de Mar del Plata en un partido correspondiente a la vigésima fecha del torneo de la Liga Profesional y, a pesar de no tener casi chances de alcanzar al puntero River Plate (los separan 13 puntos), volvió a meterse en zona de clasificación para la Copa Libertadores 2022 en la tabla general

En lo que va del torneo, Boca se dedicó a buscar una identidad futbolística. Tuvo un comienzo muy malo, de los peores de su historia, y el técnico Miguel Ángel Russo fue reemplazado por un hombre de la casa como Sebastián Battaglia, que estaba dirigiendo la reserva.

Con el nuevo conductor hubo una bocanada de aire fresco, que incluyó la presencia de algunos chicos que él conocía muy bien por haberlos dirigido y que le dieron al xeneize un mejor funcionamiento y una vocación ofensiva más marcada, elogiada por todos.

Boca ganó 3 a 0 jugando bien y volvieron las sonrisas
Almendra celebra su gol, el primero de Boca en Mar del Plata

Pero llegó el superclásico contra River y aparecieron de golpe todas las dudas, se optó por darles prioridad a los jugadores más experimentados por sobre la frescura juvenil, y Boca fue ampliamente superado en todas sus lineas a pesar de la exigua diferencia en el marcador (2-1)

A partir de entonces, alternó buenos y malos partidos, perdiendo de manera consecutiva con Vélez y Gimnasia. Boca tenía que volver a sonreír, y el aire de Mar del Plata parece haberle caído muy bien, ya que frente a Aldosivi jugó un buen partido.

Boca ganó 3 a 0 jugando bien y volvieron las sonrisas
El segundo gol de Boca en el festejo de su autor, Edwin Cardona, la figura en la noche marplatense.

Tal vez también haya tenido que ver la recuperación de varios jugadores que, por lesiones u otros motivos, estaban afuera del equipo. Tal es el caso de Cardona, el mejor jugador de Boca en la noche, cuyas pinceladas coincidieron con los mejores momentos del equipo de Battaglia. Nadie duda de las condiciones del colombiano, pero sí se le debe reclamar más continuidad y menos lagunas en los partidos.

Arrancó bien Boca y a los 15´se puso en ventaja con gol de Almendra que, de cabeza, convirtió luego de que el travesaño devolviera su propio remate. Boca era mejor, aunque algunas desinteligencias defensivas lo hacían sufrir. Fabra era un problema sin solución por la izquierda y Mancuso, por el otro lateral, también se mostraba como una buena alternativa de ataque.

Inexplicablemente, Boca se tiró un poco atrás y fue cediéndole el protagonismo a un Aldosivi que, sin muchas ideas pero con empuje, trató de inquietar. Hasta que promediando el segundo tiempo ingresó el Toto Salvio tras 253 días sin jugar por una rotura de ligamentos y desbordó par tirar un centro que Villa remató encontrando al arquero Devecchi pero Cardona transformó en el segundo de Boca.

Boca ganó 3 a 0 jugando bien y volvieron las sonrisas
Polémica en la jugada previa al segundo gol de Boca. ¿La pelota sale o no por completo de la cancha?

Hubo polémicas porque Aldosivi protestó que la pelota se le había ido a Salvio por el fondo, pero el árbitro Merlos convalidó la conquista ya que la pelota no pareció salir en su totalidad. Ya en tiempo agregado fue Villa el que puso el 3 a 0 definitivo tras un pase en profundidad y eludir la salida del arquero.

Boca vuelve a estar en zona de clasificación para la Libertadores por la tabla general. Es cierto que también tiene la posibilidad de clasificar ganando la Copa Argentina, en donde espera rival (Talleres o Godoy Cruz) en la final. Pero no puede jugarse al resultado de un partido y tiene que tratar de conseguirlo antes. Al fin y al cabo, es Boca.

Aldosivi (Mar del Plata): José Devecchi; Rufino Lucero (89´Emanuel Iñiguez), Fabricio Coloccini, Marcos Miers y Fernando Román (79´Manuel Panaro); Francisco Cerro y Leandro Maciel (79´Federico Gino); Malcom Braida (89´Pablo Becker), Gastón Lodico (46´Emanuel Insúa) y Gabriel Hauche; Martín Cauteruccio. D.T.: Martín Palermo.

Boca Juniors: Agustín Rossi; Eros Mancuso, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Frank Fabra; Rodrigo Montes (77´Diego González), Jorman Campuzano (87´Alan Varela) y Agustín Almendra (64´Eduardo Salvio); Edwin Cardona; Sebastián Villa y Luis Vázquez. D.T.: Sebastián Battaglia.