Boca venció a Talleres 5 a 4 en la tanda de penales, luego de que la final terminara empatada sin goles.

Boca obtuvo la Copa Argentina 2021 al vencer a Talleres de Córdoba en los tiros desde el punto del penal, luego de que la final jugada en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero terminara empatada sin goles al finalizar el tiempo reglamentario. Agustín Rossi fue el héroe de la noche al contener el penal ejecutado por Fértoli, mientras sus compañeros convirtieron todos los que patearon.

Los dos equipos llegaban con distintas presiones. Boca con el peso propio de su camiseta que exige ganar, pero también con un presente de un juego que dista mucho de conformar a sus seguidores, dejando puntos importantes en las últimas fechas de la Liga Profesional rumbo a ese camino que conduce a la meta de jugar la Libertadores 2022, para la que ya estaba clasificado, pero para el repechaje.

Talleres con el deseo de una de las hinchadas más numerosas del interior de conseguir una segunda estrella después de una temporada que lo mostró siempre protagonista pero fallando en partidos clave, al punto que se ponía en duda su carácter. Pero nadie le podía sacar la ilusión a ese público que colmó la tribuna de “La Boutique” en la última práctica que se decidió fuera a puertas abiertas para tener contacto con la gente.

Boca ganó la Copa Argentina en los penales
La rabona de Marcos Rojo para despejar apretado contra la línea de fondo.

El primer tiempo fue parejo, con mucha fricción y permanentemente cortado, sin muchas jugadas de peligro. Apenas un tiro de media distancia de Valoyes que Agustín Rossi calcula mal y casi se le mete tras intentar detenerla. Demasiadas infracciones y poca creación. Más dientes apretados que mentes lúcidas. Y a los 10´, buscando jugadas para destacar, tal vez una nueva rabona de Marcos Rojo, esta vez en defensa para despejar al lateral. Muy poco

Un solo disparo de Boca al arco por parte de Cardona, que salió muy desviado. De todas formas el colombiano fue el que aportaba algo de claridad, aunque su intermitencia a veces exaspera. Villa fue siempre bien controlado y Almendra no pesó en el juego.

En el segundo tiempo las cosas parecían seguir igual, porque la pelota iba de un campo al otro sin jugadas claras ni precisión. Hasta que a los 21´, Tenaglia exagera una falta de Ramírez, que había sido amonestado tres minutos antes, y el árbitro Darío Herrera le saca la segunda amarilla seguida de la expulsión. Boca se quedaba con diez y cambiaba el partido.

Sin embargo Talleres no lo acorraló. Tras unos minutos de desconcierto del xeneize que la “T” no supo aprovechar, el equipo se acomodó y casi no pasó zozobras. Inclusive tuvo una corrida de Villa que el colombiano terminó con un débil remate contenido por Herrera en vez de dar el pase atrás para el Pulpo González que venía acompañando.

Boca ganó la Copa Argentina en los penales
Rossi contiene el penal de Fértoli y Boca empieza a encaminarse al título de la Copa Argentina

Se llegó al final y a la tanda de penales. Ahí nuevamente Boca se hizo fuerte. Como contra Patronato y contra River. Por un lado las manos de Rossi para contener el penal de Fértoli y por el otro la perfecta efectividad de Rojo, Izquierdoz, Pavón, Sandez y Salvio en sus ejecuciones.

Boca ahora está clasificado ahora para la Fase de grupos de la Libertadores 2022, que era su objetivo principal. También tiene que jugar la Supercopa con el campeón de la Liga Profesional, nada menos que su eterno rival River. Pero esa será otra historia. Hoy la gente de Boca festeja un nuevo título, sin importar tanto cómo juega. Y eso no se lo puede quitar nadie.

Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Frank Fabra (90+1´Cristian Pavón); Agustín Almendra, Jorman Campuzano (73´Diego González) y Juan Ramírez; Sebastián Villa (90+1´Eduardo Salvio), Luis Vázquez (72´Agustín Sandez) y Edwin Cardona (72´Cristian Medina). D.T.: Sebastián Battaglia

Talleres de Córdoba: Guido Herrera; Nahuel Tenaglia (90+2´Mateo Retegui), Juan Cruz Komar, Rafael Pérez y Enzo Díaz; Juan Ignacio Méndez y Rodrigo Villagra (90+2´ Francis Mac Allister); Diego Valoyes, Carlos Auzqui (65´Héctor Fértoli) y Ángelo Martino (72´Juan Cruz Esquivel); Michael Santos. D.T.: Alexander Medina