Boca le ganó por penales la Copa Maradona a Banfield y obtuvo su titulo número 70

Boca obtuvo la Copa Diego Maradona de la Liga Profesional de Fútbol al vencer a Banfield en la tanda de tiros desde el punto penal, luego de empatar en el tiempo reglamentario 1 a 1 y consiguió así su título nacional número 48 (alcanzando a River en la cima de esa tabla) y el 70 sumando los internacionales.

La final de la Copa Maradona no fue un partido de fútbol muy bien jugado. No hubo muchas situaciones de gol en las áreas y los arqueros no fueron exigidos mucho. Banfield no jugó de la manera que lo venía haciendo en este certamen y que lo había convertido en una grata revelación. Y Boca había sufrido un fuerte revés en Brasil frente a Santos en la eliminación de la Copa Libertadores.

Este Boca de Miguel Russo llegaba a esta final del torneo local con más presión que su rival. Primero por ser Boca un equipo grande y tener un plantel lleno de figuras y muy cotizado. Después por la decepción que produjo entre sus seguidores la derrota 3 a 0 en Brasil frente a Santos que lo eliminó en semifinales del gran objetivo que era la Copa Libertadores, más por la forma en que se perdió que por el hecho en sí.

Todos los ojos estaban puestos en Boca, en cómo reaccionaría después de esa actuación anodina en Brasil y esa imagen que quedó de un equipo sin alma. Russo metió mano en el equipo y dispuso el ingreso de Cardona, Más, Capaldo, Buffarini, Zambrano, Zárate y Ábila, manteniendo a Andrada, Izquierdoz, Campuzano y Villa.

Boca ganó la copa del alivio
En esta jugada, Boca reclamó abarrón de Lollo a Ábila dentro del área

Para Banfield, en cambio, era un partido histórico. Javier Sanguinetti, campeón como jugador en el único título conseguido hasta hoy por la institución, podía convertirse en campeón en su debut como director técnico. Hasta la final, era el equipo que mejor jugado en el certamen, con futbolistas en un gran nivel como Lollo, Cuero, el arquero Arboleda y Payero entre otros.

Boca ganó la copa del alivio
Villa estuvo bien controlado y solamente tuvo una oportunidad, pero su tiro se fue muy cerca del poste derecho de Arboleda

Como dijimos anteriormente, no fue un partido bien jugado. Apenas un disparo cruzado de Villa que tras rozar en un rival se fue apenas desviado y un tiro de afuera del área de Rodríguez que pareció sorprender a Andrada pero que el arquero resolvió desviando al corner. Poco, muy poco para dos equipos que aspiraban a coronarse campeones.

Pero Boca tiene jugadores de jerarquía, y el colombiano Edwin Cardona se despachó con un golazo desde afuera del área que rompió el empate en 0 y que hacía al xeneize acariciar la copa. Pero a falta de 3 minutos para que se cumpla el tiempo reglamentario, el árbitro expulsó a Emanuel Más y Banfield se le fue encima para buscar los penales. Para colmo, en una jugada desafortunada se lesionó Diego González y Boca, que había agotado los cambios, se quedó con nueve hombres.

Boca ganó la copa del alivio
Desde ahí le pegó Cardona para convertir el golazo que le dio la victoria parcial a Boca

Finalmente lo logró en la última jugada del partido, a falta de 30 segundos para que se cumplan los 6 adicionados por Facundo Tello, una pelota perdida por Salvio genera un tiro libre cerca del lateral izquierdo de la defensa de Boca que, ejecutado en forma de centro es cabeceado para adentro y vuelto a cabecear por Lollo para convertirlo en gol, a pesar de una posición adelantada de Fontana que Tello juzgó pasiva.

No hubo tiempo para más y se vinieron los penales. Y fue en esta instancia donde sorprendió el aplomo de los jugadores de Boca en las ejecuciones. Teniendo el resultado a favor, que el rival te empate en la última jugada desmoraliza a cualquiera. No fue el caso de los jugadores de Boca.

En la tanda de penales, comenzó pateando Boca y Carlos Tévez lo convirtió, así como Villa, Salvio e Izquierdoz que patearon después, todos en gran forma. Por el lado de Banfield convirtieron Lollo y Fontana, pero el remate de Rodríguez en el tercer penal pega en el travesaño y se va alto. El cuarto del Taladro es transformado en gol por Álvarez , y todo quedó en los pies del quinto ejecutante de Boca, Buffarini, cuyo tiro fuerte y rasante pasa por debajo del cuerpo de Arboleda que escogió bien el palo. Boca campeón.

Boca ganó la copa del alivio
La alegría de Buffarini buscando el abrazo de sus compañeros tras convertir el penal que le dio el título a Boca

Algunos critican los festejos de Boca, considerando ésta una copa menor. Sin embargo fue el torneo oficial de un año afectado por la pandemia mundial y está muy bien celebrarlo, porque de no haberlo conseguido, hoy todo el equipo estaría siendo criticado duramente. Fue un alivio y un cierre de temporada que deja a Boca ganador de dos de los tres torneos que disputó, llegando a la semifinal del restante.

Boca ganó la copa del alivio
Los jugadores de Boca festejan en San Juan el título el título número 70 del club