Boca tuvo en Chiquito Romero al héroe que lo llevó a semifinales

Boca pasó a las semifinales de la Copa Libertadores de América luego de empatar 0 a 0 en Avellaneda con Racing y eliminarlo en la tanda de tiros desde el punto del penal, con Sergio “Chiquito” Romero convertido en héroe al detener los disparos de Piovi y Sigali. En la siguiente fase se medirá con Palmeiras de Brasil que eliminó a Deportivo Pereira de Colombia con un resultado global de 4 a 0.

Los dos llegaban con una paridad notable. Tal vez la localía hacía inclinar un poco la balanza a favor de Racing. El 0 a 0 en la Bombonera dejó también un sabor más agradable en el equipo de la Academia. Pero la superioridad en el juego mostrada por Boca le permitía un lógico optimismo.

Mucho se había especulado respecto de las formaciones. Finalmente Gago se decidió por la inclusión de Juanfer Quintero, que lo terminó de convencer con una notable actuación el fin de semana pasado ante Tigre y también de Nardoni, un jugador muy importante que se recuperó de una lesión.

Boca pasó en los penales dejando a Racing sin nada
En Boca, Almirón decidió que Merentiel empezara el partido en lugar del lesionado Barco

Boca jugó un poco con la recuperación del joven Barco, que salió lesionado en la ida, pero finalmente Almirón repitió el esquema presentado de local, con la “línea de cinco” y Merentiel por el joven que ocupó un lugar en el banco de suplentes.

Boca pasó en los penales dejando a Racing sin nada
El toque de Maxi Romero dará en el poste derecho de Chiquito. De haber sido gol, el VAR lo habría convalidado a pesar de que el árbitro había anulado todo por posición adelantada del centrodelantero.

El partido arrancó con un Racing mejor parado mientras que Boca intentaba salir con pases largos. Y la primera, a los 3 minutos fue para la Academia, cuando Romero picó en diagonal entre los dos centrales y tocó la pelota completamente solo para que ésta se estrellara contra el poste izquierdo del otro Romero, arquero xeneize. La jugada fue anulada por posición adelantada del centrodelantero, pero en la repetición de la televisión pudo verse que Valentini lo habilitaba por lo que de haber sido gol, el VAR lo habría convalidado.

Boca pasó en los penales dejando a Racing sin nada
Juanfer Quintero desde el inicio fue la apuesta de Gago en la revancha

Quintero, volcado siobre la derecha, intentaba cambiar con su habitual precisión de frente. Mucha gente en el mediocampo y mientras Boca intentaba llegar por los costados, Racing movía la pelota tratando de filtrarle algún pase a Romero. Pero el equipo de Gago se hizo notoriamente dueño del partido cuando Ojeda empezó a imponer su habilidad por izquierda y Martirena su proyección por derecha. Un centro de éste a la carrera fue conectado defectuosamente en el área chica por Romero, en una clara situación para el local.

La primera mitad terminó con un Racing que impuso sus condiciones. Pero todo seguía 0 a 0. Almirón mandó a la cancha a Weigandt por Valentini para armar una línea de cuatro y a Janson por Merentiel para acompañar a Cavani. Y así arrancó la segunda etapa.

Racing siguió teniendo la iniciativa pero fue Boca, a través de Cavani quien tuvo la situación más clara a los 8 minutos, no pudiendo darle de lleno a la pelota tras un pase de Advíncula y facilitando la atajada de Arias.

La salida de Moreno a los 17´por lesión desordenó a Racing en el medio y Boca aprovechó para mejorar. Weigandt casi conecta un centro de Medina y a los 31´un remate de Janson se fue muy cerca del poste izquierdo de Arias. Pero el partido fue cayendo en un pozo y dirigiéndose lentamente hacia el final.

Boca pasó en los penales dejando a Racing sin nada
Boca a semifinales. Rojo convirtió el último penal y abraza al héroe Romero, que atajó dos.

Todo se resolvió en la serie de penales. Y ahí la ejecución de los jugadores de Boca fue perfecta mientras que Chiquito Romero atajó los disparos de Piovi y Sigali y puso al xeneize nuevamente en las semifinales de la Copa Libertadores.

Una serie muy pareja. Mejor Boca en la ida, mejor Racing en la vuelta. Se definió en los penales, donde Boca encontró nuevamente en Chiquito Romero a su héroe de la noche.

Racing Club: Gabriel Arias; Gastón Martirena, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi y Gabriel Rojas; Jonathan Gómez (80´Agustín Almendra), Aníbal Moreno (62´Baltasar Gallego Rodríguez) y Juan Ignacio Nardoni; Axel Ojeda (80´Gabriel Hauche), Maximiliano Romero (87´Roger Martínez) y Juan Fernando Quintero. D.T.: Fernando Gago

Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula (90´Exequiel Zeballos), Jorge Nicolás Figal, Nicolás Valentini (46´Marcelo Weigandt), Marcos Rojo y Frank Fabra (90+2 Marcelo Saracchi); Christian Medina, Guillermo Fernández (86´Jorman Campuzano) y Ezequiel Fernández; Miguel Merentiel (46´Lucas Janson) y Edilson Cavani. D.T.: Jorge Almirón