Boca perdió de visitante 1 a 0 con Independiente y, si bien sigue clasificando a la Libertadores, se le acercaron varios rivales que lo pueden complicar

Con la mira de ambos puesta en la tabla acumulada que clasifica a la Copa Libertadores de América 2022, Independiente venció 1 a 0 a Boca en el Libertadores de América con un gol de Carlos Benavidez a los 20 minutos del primer tiempo. En la visita, Carlos Izquierdoz fue expulsado a los 36 minutos de la segunda etapa por agresión a Alan Velasco

Durante la previa del partido, se habló mucho de los siete cambios que introducía Sebastián Battaglia en el equipo de Boca. Prácticamente un equipo distinto al que había logrado la victoria frente a Sarmiento de Junín, con cambio de esquema incluído. ¿Los motivos? Al parecer el cuerpo técnico advirtió que durante series de varios partidos seguidos se sucedieron lesiones y decidió prevenirlas ya que se acerca la final de la Copa Argentina.

Boca perdió con Independiente y puede volver a sufrir
Salvio no se destacó en Boca. Parece faltarle ritmo para volver a ser el de antes de la lesión.

Descanso para Rojo y Fabra en la defensa, el regreso del “MVA” (Medina-Varela-Almendra) en el mediocampo y tres delanteros (Salvio-Briasco y Pavón) como delanteros, prescindiendo del volante ofensivo que tanto le gusta a Battaglia en pos de un juego más rápido y directo.

Independiente, por su lado, era el más urgido. La continuidad de su técnico Falcioni no solo está atada a los resultados, que no venían siendo buenos, sino también al resultado de las elecciones parapresidente que se celebrarán en el club el próximo 19 de diciembre. Y, a pesar de haber perdido el último encuentro por 1 a 0 ante Central Córdoba, ratificó su confianza en el equipo, haciéndo ingresar solamente a Benavídez por Romero.

Boca perdió con Independiente y puede volver a sufrir
El grito de gol de Benavídez para la victoria del Rojo

Durante el primer tiempo, Independiente propuso un juego áspero y orden defensivo, tratando de aprovechar los espacios dejados por el rival. Y a los 20´, en una segunda jugada tras un tiro de esquina despejado por la defensa xeneize, un nuevo centro de Velasco es anticipado ofensivamente por Benavídez convirtiendo el 1 a 0.

Boca se fue arriba y por momentos peloteó el arco del Rojo. Pero siempre se encontró con un pie salvador (Bustos sacó una en la línea) o con un arquero como Sebastián Sosa que se fue agigantando. También, los delanteros de Boca no tuvieron la tranquilidad necesaria ni la precisión al momento de definir. No mereció irse al vestuario en desventaja pero eso, en vez de darle más fuerza, parece haberlo frustrado.

Porque en el segundo tiempo entró en una espiral de nervios que tuvieron como consecuencia la falta de situaciones de riesgo y la expulsión de Izquierdoz, a diez minutos del final de Izquierdoz. Independiente se sintió cada vez más cómodo en un partido que se parecía mucho al que había planeado. La pelea en el banco entre Pavón y Zambrano cuando el delantero fue reemplazado fue una muestra del desconcierto en el equipo de Battaglia

Boca perdió con Independiente y puede volver a sufrir
Zambrano reacciona ante Pavón cuando éste llegó al banco y lo mojó sin querer.

Boca retrocedió respecto de lo que venía haciendo. Contrasta la buena actuación de Varela como volante central, con la conclusión de que Briasco no puede jugar de centrodelantero. Battaglia cambió para cuidar jugadores y permitió que Independiente, un rival directo en la tabla acumulada, se le acercara a cuatro puntos. De ahora en más, el margen de error se reduce, y mucho

Independiente: Sebastián Sosa; Fabricio Bustos, Sergio Barreto, Juan Insaurralde y Gastón Togni; Domingo Blanco y Carlos Benavídez; Lucas González (68´Juan Ignacio Pacchini), Andrés Roa y Alan Velasco (87´Braian Martínez); Silvio Romero (87´Jonathan Herrera). D.T.: Julio César Falcioni.

Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Agustín Sandez (77´Frank Fabra); Cristian Medina, Alan Varela y Agustín Almendra (61´Edwin Cardona); Eduardo Salvio (77´Juan Ramírez), Norberto Briasco (76´Sebastián Villa) y Cristian Pavón (61´Luis Vázquez). D.T.: Sebastián Battaglia.