Boca venció a River en los penales y es semifinalista de la Copa de la Liga Profesional

Boca se clasificó semifinalista de la Copa de la Liga Profesional al vencer en el superclásico jugado en la Bombonera a River Plate 4 a 3 en la tanda de tiros desde el punto del penal, luego de empatar el tiempo reglamentario 1 a 1 con goles de Carlos Tévez en el primer tiempo y Julián Álvarez en el complemento. El partido pasará a la historia por los 15 jugadores del Millonario que dieron positivo de COVID-19 el día anterior y que no pudieron ser parte del encuentro.

Solo uno de los dos pasaba. River, en la era Gallardo, había dejado atrás a su clásico rival las seis veces que se habían enfrentado mano a mano en todas las competencias en las que les tocó eliminarse. Mientras Boca venía de perder los tres últimos partidos, River había vencido con autoridad a Aldosivi 4 a 1 y parecía volver a encaminarse después de una derrota por la Copa de la Liga y dos empates de visitante por Libertadores.

Boca superó a River en los penales y lo eliminó
La formación de River para enfrentar a Boca, sin siete de sus habituales titulare por culpa del COVIDs

Sin embargo a partir del día viernes, todo empezó a cambiar. Las noticias empezaron a informar de varios testeos positivos de COVID-19 en el plantel de River, que involucraba a jugadores importantes como Paulo Díaz, Robert Rojas, Rafael Santos Borré y Nicolás de la Cruz y a tres de los cuatro arqueros: Bologna, Lux y Petroli. Con el correr de las horas, la lista se fue agrandando con Matías Suárez, Agustín Palavecino, Federico Girotti y… Franco Armani, el último arquero del plantel profesional que le quedaba. Un total de 15 contagiados que obligó a Gallardo a citar juveniles y a hacer debutar en el arco a Alan Leonardo Díaz, arquero que habitualmente se desempeña en la cuarta

Boca superó a River en los penales y lo eliminó
El arquero Alan Leonardo Díaz fue figura en su debut, deteniendo tres remates de Tévez durante el partido y el penal de Cardona en la definición

El partido empezó favorable a Boca, que a los 11´se puso en ventaja por intermedio de Carlos Tévez que con un empujón no advertido por el árbitro Trucco hace caer a su marcador Maidana y convierte medio con la cabeza y medio con el hombro. A pesar de que la jugada debió ser invalidada, el xeneize se ponía en ventaja y siguió empujando a River contra su área, sin mucha claridad pero creando algunas situaciones, como un cabezazo de Izquierdoz y un remate de Villa que se fueron muy cerca del arco rival.

Boca superó a River en los penales y lo eliminó
Tévez conecta la pelota con la cabeza y el hombro y pone en ventaja a Boca

Pero River se fue acomodando en el partido y empezó a inquietar. Más si en frente Rossi se mostraba inseguro en un par de intervenciones. Salió Enzo Pérez en el entretiempo (con una molestia que preocupa de cara a lo que viene) e ingresó Paradela que le dio mayor fluidez a la ofensiva del millonario. Y a los 23 minutos, un centro muy bien tirado desde la izquierda por Angileri, cae en el segundo palo con Fabra retrocediendo y Julián Álvarez le gana en el salto para vencer a un estático Rossi.. De ahí hasta el final, River jugó mejor, a pesar de que Boca también tuvo sus oportunidades, especialmente a través de Tévez que tuvo el grito de gol tres veces, todas ahogadas por el juvenil arquero Díaz que se convirtió en figura.

Boca superó a River en los penales y lo eliminó
Agustín Rossi, que no se había mostrado seguro durante el partido, fue decisivo en la serie de penales deteniendo los remates de Angileri y Ponzio

Terminado 1 a 1, llegó el turno de la definición por penales. Convirtió Tevez y empató Montiel. Villa metió el segundo y Rossi le adivinó el disparo a Angileri y puso en ventaja a Boca. Pero inmediatamente Cardona, de manera inexplicable, decide picar su disparo pero de manera tan débil que Díaz, que se había tirado a su izquierda, se recompuso y lo detuvo. Pateó Julián Álvarez y empató las cosas. El cuarto disparo fue para Izquierdoz que convirtió fuerte al medio, mientras que Ponzio anunció mucho el suyo y Rossi lo atajó. Si convertía Buffarini, ganaba Boca y el ex Ferro no falló. Tardaron en darse cuenta que ese era el último penal y podían festejar, lo que habla de un cierto desconcierto en los jugadores de Russo, pero Boca eliminó a River y rompía con una racha.

River se retiró con el orgullo intacto, sin reproches por la eliminación y esperando que los contagiados de COVID se recuperen. Boca quedó contento, aunque preocupado por no haber podido cerrar el partido cuando pudo y por el bajo nivel mostrado en el segundo tiempo. Racing lo espera la semana que viene en la semifinal, y eso será otra historia.

Boca Juniors: Agustín Rossi; Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Frank Fabra (73´Emmanuel Mas); Cristian Medina, Alan Varela (73´Jorman Campuzano) y Agustín Almendra (73´Edwin Cardona); Cristian Pavón, Carlos Tévez y Sebastián Villa. D.T.: Miguel Ángel Russo.

River Plate: Alan Leonardo Díaz; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Héctor Martínez y Fabrizio Angileri; Julián Álvarez, Leonardo Ponzio, Enzo Pérez (46´José Paradela) y Milton Casco (65´Tomás Ezequiel Galván); Jorge Carrascal (65´Lucas Beltrán) y Agustín Fontana (81´Daniel Lucero). D.T.: Marcelo Gallardo.