Sin Tevez, Boca ganó 1 a 0 en Rosario y se acerca a la punta de su zona

En el día en que falleció tras una larga enfermedad el papá de Carlos Tévez, Boca se impuso a Newell´s Old Boys en Rosario 1 a 0 con un gol de Carlos Izquierdoz y le dedicó el primer triunfo del año a su capitán, desafectado de este partido para poder dar el último adiós a su padre. Con este triunfo suma 4 puntos, dos menos que Vélez y Lanús que lideran la Zona B de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol 2021.

Un triunfo valioso de Boca, no tanto por el juego desplegado sino por el aspecto anímico de un plantel que viene con rumores de problemas internos, disputas con el Consejo de Fútbol y cuestionamientos al Cuerpo Técnico. Era uno de esos partidos que había que ganar por muchos motivos… y se ganó.

Boca se presentó sin su referente y capitán Carlos Tévez que debió volverse a Buenos Aires por la muerte de Segundo, su padre adoptivo. El ánimo no era mejor en el plantel así como en todo el mundo Boca. Pero estos golpes pueden abatir a un grupo o darle fuerzas para intentar, mínimamente, darle una mínima alegría a su estandarte. Y esto último fue lo que sucedió con Boca.

Boca venció a Newell´s por la mínima diferencia
Segundo, el querido padre adoptivo de Carlos Tévez

El partido no se presentó fácil. Newell´s se propuso cerrar todos los caminos hacia su arco, aunque eso significaba prácticamente resignar prácticamente todas las posibilidades de atacar, dejando libradas las opciones de gol a algún momento de inspiración de Nacho Scocco.

Russo decidió cambiar el doble volante de contención con el regreso de Campuzano y el ingreso del joven Cristian Medina por Alan Varela. Pero quien salió fue Jara y Capaldo se corrió de lateral por derecha, posición que conoce de haberla ocupado en inferiores. Los cambios se completaron co Salvio en lugar de Tévez.

Boca venció a Newell´s por la mínima diferencia
Cristian Medina fue por primera vez titular en el mediocampo de Boca y jugó un muy buen partido.

Boca fue mucha fuerza de voluntad frente al equipo de Kudelka que, siempre ordenado, esperaba su oportunidad para contragolpear. Y entre tanta pelota dividida y fricción, el partido en el primer tiempo se hizo confuso. El poco fútbol bien jugado aparecía en el flanco izquierdo de Boca, cuando Cardona se hacía de la pelota y se juntaba con Fabra y Villa. La «conexión colombiana» era la cuota de claridad del xeneize, aunque hubo solo dos jugadas de riesgo: un tiro de Cardona apenas iniciado el partido y otro de Villa que Aguerre apenas alcanzó a desviar.

El segundo tiempo acentuó más el dominio territorial y de pelota de Boca, aunque siguió sin llegadas claras. Pero la jerarquía individual de sus jugadores, sumada a una cancha que se inclinaba sobre el arco de Newell´s, fue lo que marcó la diferencia.

Boca venció a Newell´s por la mínima diferencia
El poco fútbol bien jugado que se vio en Rosario, pasó mayormente por los pies de Cardona

Fue a los 71´cuando Edwin Cardona ejecutó un tiro de tiro libre desde la derecha por falta a Zárate con precisión quirúrgica para encontrar el frentazo limpio en el segundo palo de Carlos Izquierdoz inatajable para Aguerre, la corrida del ayer capitán para abrazarse con el magistral ejecutante y juntar a casi todo el equipo en un abrazo de unión.

Y cuando la madeja humana se deshizo, Izquierdoz buscó una cámara para, junto a Cardona, dedicarle de parte de todos el gol a Tévez, a su capitán en este momento de dolor. Un gesto que seguramente será apreciado por Carlitos. Y un gesto que, en la mezcla de alegría por la victoria y triteza por la perdida del ser querido del compañero, une.

Boca venció a Newell´s por la mínima diferencia
La dedicatoria de Izquierdoz, autor del gol, y Cardona para Carlos Tévez cuyo papá falleció.

Podemos analizar que Newell´s, en el último minuto del partido tuvo el empate en los pies de Scocco y la salvó Andrada. También que Capaldo como lateral derecho funcionó bien, que Zambrano hizo un muy buen partido hasta que tuvo que salir por lesión dejando su lugar a Lisandro López y que Medina tuvo un excelente debut desde el inicio en el medio. Pero lo más importante fue ese gesto de unión en el gol de la victoria en un partido trabado.

Newell´s Old Boys: Aguerre; Llano, Capasso, Cabral y Bittolo (22´Orihuela); Rivero (60´Cacciabue), Julián Fernández y Formica (60´Maxi Rodríguez); Enzo Cabrera (60´ Alexis Rodríguez) , Scocco y Marcioni (83´Castro). D.T. Frank Darío Kudelka.

Boca Juniors: Andrada; Capaldo, Zambrano (87´Lisandro López), Izquierdoz y Fabra; Salvio (77´Obando), Campuzano (87´Varela), Cristian Medina y Cardona (90´Maroni); Zárate (77´Soldano) y Villa. D.T. Miguel Ángel Russo.