El superclásico entre Boca y River fue empate 1 a 1 con goles de Villa y Palavecino.

Por la 5ta fecha de la Copa de la Liga Profesional, y en el marco del partido interzonal, Boca y River empataron 1 a 1 el superclásico jugado en la Bombonera con goles de Villa, de penal para Boca cuando se terminaba el primer tiempo, y Palavecino para River promediando el segundo.

Siempre un superclásico del fútbol argentino genera expectativas. Boca y River logran que el país futbolístico se concentre en ellos durante la semana previa al partido y también algunos días después. Y durante el tiempo que dura el partido en sí, toda la atención está puesta en él, en los jugadores, en el árbitro, en las acciones de juego, minuto a minuto.

Para algunos llegaba mejor River, por el funcionamiento del equipo que asimila muy bien lo que pretende su técnico, a pesar de haber perdido en la fecha anterior contra Argentinos Juniors. Para otros, Boca, a pesar de no tener un buen nivel en el último tiempo, ganó confianza con la convincente goleada 7 a 1 frente a Vélez por la cuarta fecha y llegaba con un buen impulso al superclásico.

Russo sorprendió con una defensa con tres centrales (Zambrano, López e Izquierdoz) y Capaldo y Fabra más adelantados. Pero no pudo contar con Cardona, uno de sus jugadores más importantes, por lesión. Gallardo volvió a la línea de cuatro con Maidana y Paulo Díaz de centrales, y puso a Carrascal como un extremo izquierdo mentiroso.

Los primeros veinte minutos nos mostraron un Boca más replegado y un River con posesión de pelota pero sin profundidad. Eso fue lo que tardó el equipo de Russo en acomodarse al partido, porque a partir de ahí empezó a lanzar rápidas réplicas y a llevar peligro al arco de Armani, que a los 35 minutos tuvo una tapada extraordinaria ante Tevez, quitándole el gol al capitán de Boca.

A Gallardo no le gustaba cómo jugaba su equipo y daba indicaciones. Sin embargo, no pudo evitar que a los 41´ Boca se adelantara en el marcador. Un buen pase rasante de Zambrano para Tévez que, de primera, habilitó con un taco a Capaldo. El ahora lateral xeneize cruza su cuerpo delante de Rojas que se lo lleva por delante dentro del área. Penal que convierte Villa pateándolo fuerte al medio del arco, casi entre las piernas de Armani que se había tirado hacia su izquierda.

Boca y River empataron en un superclásico intenso
Penal de Paulo Díaz a Capaldo
Boca y River empataron en un superclásico intenso
El festejo de Villa tras el penal convertido a River

Boca perdió en los primeros veinte minutos del segundo tiempo la oportunidad de aumentar. Primero por intermedio de Maroni que definió alto y luego encontrándose con Armani y una triple atajada frente a Tevez, Villa y Maroni para el recuerdo. Se le venía el agua a River y Gallardo preparó tres cambios, pero justo antes de realizarlos, Palavecino, uno de los iba a salir, conectó con un cabezazo un centro de Angileri y empató el partido. El técnico de River dejó al goleador en cancha y sólo realizó un cambio.

Boca y River empataron en un superclásico intenso
Palavecino, arqueándose para atrás, convierte de cabeza el empate de River
Boca y River empataron en un superclásico intenso
La triple tapada de Armani que evita que Boca aumente la ventaja

El empate se produjo a los 67´, y a los 69´, Zambrano ve la segunda amarilla y se va expulsado. En dos minutos a Boca le empataron el partido y se quedó con uno menos. Ahí empezó a crecer River que generó situaciones de peligro, pero el hombre de más le duró solo diez minutos, ya que a los 79 fue expulsado Casco por una jugada peligrosa frente a Fabra.

Boca y River empataron en un superclásico intenso
La costumbre de Zambrano de abrir los brazos para cubrir su posición le costó la expulsión en el superclásico

Boca pareció resignado a cuidar el empate y en el último minuto reglamentario casi se queda sin nada cuando luego de un desborde por derecha de Girotti la pelota da en la cabeza de Izquierdoz y toma un efecto extraño que descoloca a Andrada. Sin embargo la pelota no entra. Zuculini intenta empujarla pero pega en el palo y termina en las manos del arquero de Boca.

Boca y River empataron en un superclásico intenso
Se salva Boca. La pelota que toma un efecto extraño y no ingresa en el arco de Andrada tras pegar en Izquierdoz

Fue empate 1 a 1 en la Bombonera. Ambos se fueron con un sabor agridulce porque sienten que lo podrían haber ganado. Aunque Boca quedó en mejor posición en la zona B ( 4to) que River en la A (6to). Un superclásico intenso en el que no pudieron sacarse ventajas.

Boca Juniors: Andrada; Lisandro López, Zambrano e Izquierdoz; Capaldo, Campuzano, Medina y Fabra; Maroni, Tevez y Villa. D.T.: Miguel Ángel Russo.

River Plate: Armani; Casco, Maidana, Paulo Díaz y Angileri; De la Cruz, Enzo Pérez y Palavecino; Matías Suárez, Borré y Carrascal. D.T. Marcelo Gallardo.