El titular de AFA, Claudio Tapia, manifestó en una nota con TNT que en el futbol argentino solo se jugarán las copas que definan cupos para torneos internacionales.

En una nota con el canal de deportes TNT, el presidente de la AFA, Claudio Tapia manifestó que se dará por finalizada la temporada 2019/20 del fútbol argentino y solo se jugarán, cuando el gobierno lo permita la Copa Argentina y la Copa de la Superliga que otorgan plazas para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Todo esto será aprobado mañana en la reunión del Comité Ejecutivo, que se desarrollará de manera virtual. También los distintos ascensos y descensos de las diferentes categorías se determinarán conforme a las diferentes tablas almomento de suspenderse la actividad y, aquellos partidos que deban jugarse se jugarán cuando el gobierno lo permita.

En reiteradas oportunidades el presidente de la AFA reiteró que lo más importante es la salud de todos y que lo económico queda desplazado a un lado aunque los clubes lo estén sufriendo, por lo que no pudo arriesgar una fecha de regreso para el fútbol argentino, afirmando que esto ocurrirá cuando el gobierno lo disponga y no antes.

También manifestó que el próximo torneo será dentro del año calendario, no como ahora que se intentó adaptar su duración a las temporadas europeas empezando a mitad de año y terminando a mediados del año siguiente. Y para el caso de los descensos, se seguirán tomando en cuenta los promedios para determinar quienes bajan de categoría.

Los descensos quedarán suspendidos, por lo que, al ascender los equipos de la Primera Nacional, serán más los equipos que participarán en la máxima categoría del futbol argentino. Esto tenía una fuerte oposición de los equipos más grandes de Primera, porque habría menos dinero para repartir. Pero Tapia expresó que todos deben arremangarse y ayudar a los equipos con menos recursos.

La intención de Claudio Tapia es que todos los ascensos se definan dentro de los campos de juego, por lo que las categorías inferiores podrán jugar solo las instancias que definan ascensos (octogonales, reducidos, finales, etc.) siempre y cuando la pandemia lo permita, estando siempre sujetos a lo que decida el gobierno.

Hay que tener en cuenta que, según lo expresado por el presidente de AFA, aquellos equipos que no se hayan clasificado a instancias de ascenso no volverán a jugar en lo que queda del 2020 porque las temporadas regulares estarán oficialmente finalizadas. Esto significa que esos clubes no volverán a tener ingresos de entradas hasta el 2021.

Ya se empiezan a escuchar las voces de distintos clubes del ascenso que se sienten perjudicados porque al momento de la suspensión del fútbol por la pandemia estaban a poco de entrar en zona de clasificación para disputar los reducidos pero ahora se quedan afuera. Como contrapartida, Alte. Brown (B Metropolitana), Cañuelas (Primera C) y Liniers (Primera D) estarían cerca de ascender al haber ganado sus respectivos Torneos Apertura.

Conforme a lo expresado por Claudio Tapia en diálogo con el periodista Hernán Castillo de la señal TNT, se puede deducir que, para la Copa Libertadores 2021 ya están clasificados Boca Juniors (al haber ganado la Superliga había obtenido su plaza), River, Racing y Argentinos Jrs., quedando por definir las plazas de los ganadores de la Copa Argentina y la Copa de la Superliga (pasará a llamarse de otra manera).

Claudio Tapia declaró que la temporada en el fútbol argentino se dará por terminada.
Claudio Tapia anunció la finalización de la temporada 2019/20 en una entrevista con TNT

Para la Copa Sudamericana 2021 en cambio, los clasificados son: Vélez Sarsfield, San Lorenzo, Newell´s Old Boys, Talleres de Córdoba, Defensa y Justicia y Lanús. Acá no hay cupos por definirse. En el caso del equipo cordobés, fue determinante el triunfo frente a Huracán en la Copa de la Superliga que se contabilizó para su clasificación.