Defensa y Justicia se consagró campeón de la Recopa Sudamericana al vencer a Palmeiras en los penales.

Defensa y Justicia, en el partido revancha por la final de la Recopa Sudamericana que, como ganador de la Copa Sudamericana lo hizo enfrentarse contra Palmeiras de Brasil, el ganador de la Copa Libertadores de América, habiendo perdido el partido de ida en Florencio Varela por 2 a 1, venció de visitante por el mismo resultado y ganó la tanda de penales, convirtiéndose en el nuevo y sorprendente campeón del torneo.

¡Defensa y Justicia campeón de la Recopa!
La Recopa en manos del capitán Ezequiel Unsain mientras todo Defensa y Justicia celebra.

Lo del equipo de Florencio Varela fue casi heroico. Se sobrepuso a un resultado adverso de local en el partido de ida, a empezar perdiendo el partido de vuelta con un penal cobrado a instancias del VAR, lo dio vuelta en el cuarto minuto de tiempo agregado al reglamentario, superó un arbitraje casi escandaloso del uruguayo Leodán González, que en el tiempo suplementario no cobró un claro penal a su favor sin consultar con el VAR y luego, en una trifulca de esas de copas sudamericanas, expulsa a dos auxiliares de Palmeiras y a Romero, nada menos que el goleador de Defensa y Justicia. Todo eso, más la adrenalina que siempre aporta una tanda de penales, hace que la consagración de Defensa y Justicia haya sido toda una gesta.

Pero vamos de a poco y, dentro de lo posible, cronológicamente. El arranque de Defensa y Justicia fue bueno, queriendo ser el protagonista. Incluso a muy poco de comenzar, Pizzini toma un rebota que da el arquero Weverton y define desviado. Sin embargo a los 20´ Palmeiras aprovecha una mala salida del rival y Roni es derribado dentro del área por Meza. El árbitro cobró penal a instancias del VAR y Raphael Veiga lo cambió por gol. Había que convertir dos goles para ir a los penales y tres para ser campeón.

Defensa y Justicia no se amilanó y a los 30´ Pizzini desborda por derecha y Braian Romero toma el centro atrás para mandarlo a la red y empatar. El partido siguió siendo intenso y si bien Defensa buscaba, Palmeiras tenía espacios para contratacar. Hasta que a los 23´del segundo tiempo fue expulsado Viña en el local por una patada en la espalda a Meza. A partir de ahí, con un hombre de más, el equipo de Beccacece lo metió en su campo al Palmeiras

¡Defensa y Justicia campeón de la Recopa!
Bénitez y el festejo de su agónico gol para que Defensa gane 2 a 1 y lleve el partido a suplementario

El reloj corría y parecía que a Defensa se le acababa el tiempo para conseguir ese gol que lo llevara al alargue. Sin embargo, a los 4 minutos de tiempo agregado y cuando todo se terminaba, Marcelo Benítez mete un golazo desde afuera del área provocando el delirio de los jugadores de blanco y amarillo y de todo Florencio Varela. Agónico 2 a 1 y el partido al suplementario.

¡Defensa y Justicia campeón de la Recopa!
Momento clave. Unsain enmenda su error y ataja el penal de Gómez en el tiempo suplementario.

Y si el tiempo reglamentario nos había dado un partido muy intenso y emotivo, el tiempo suplementario agregó emociones, polémicas y, sobre todo errores arbitrales. En la primera etapa hay un manotazo de Gómez contra el rostro de un delantero de Defensa y Justicia dentro del área que el árbitro dejó seguir, y de esa jugada viene un ataque en el que Unsaín comete un error al salir apresuradamente y muy lejos y cometerle penal a Roni. Una serie de tumultos cerca de los bancos, llevan al árbitro a expulsar a dos auxiliares de Palmeiras e, inexplicablemente a Romero, el goleador de Defensa. El penal es ejecutado por Gómez es atajado por Unsain que, de esta forma enmendó su error.

Así se fue consumiendo el tiempo de juego y todo quedó para la definición por penales. Allí Mnino y Frías convirtieron los primeros de cada equipo, Adriano estrelló el segundo en el palo izquierdo de Unsain mientras que Merentiel convirtió, tanto Gómez y Roni como Isnaldo y Fernández metieron los suyos y finalmente el arquero Weverton elevó su remate en el quinto penal por encima del travesaño, dándole el triunfo a Defensa y Justicia.

¡Defensa y Justicia campeón de la Recopa!
Fin de la serie de penales. Defensa y Justicia ya es campeón de la Recopa Sudamericana y empiezan los festejos

Un equipo que hace tiempo viene haciendo las cosas bien, con una dirigencia coherente, un estilo de juego y cuerpos técnicos y jugadores que que abrazan esa idea. Campeón de la Recopa Sudamericana . Merecido premio para el Halcón de Varela que toca el cielo con las manos y da alegría a su gente.