Canadá y Australia son los dos primeros países en anunciar su retiro.

A pesar de haber confirmado una y otra vez la realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 entre el 24 de julio y el 9 de agosto próximo, tras los incesantes reclamos de distintas asociaciones atléticas y federaciones de deportes a raiz de la pandemia de Coronavirus y el retiro de Canadá y Australia, el COI analiza la posibilidad de postergarlos.

El COI piensa por primera vez en postergar los JJ.OO. Tokio 2020.
El alemán Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional.

Al parecer la resistencia a cambiar el calendario ya estaba siendo revisada cuando en el día de hoy se conoció el retiro de Canadá de los JJ.OO. seguido a las pocas horas por el Comité Olímpico Australiano, argumentndo que sus deportistas “ahora necesitan priorizar su propia salud y la de quienes los rodean y poder regresar con sus familias”.

Muchos atletas de muchos países están completando su preparación en el exterior, con restricciones de viajes y cuarentenas, lo que hace que el reclamo de una postergación sea generalizado. Una de las que expresaron su opinión fue la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), que propone postergarlos.

El COI piensa por primera vez en postergar los JJ.OO. Tokio 2020.
El británico Sebastian Coe, presidente de World Athletics, envió una carta al COI solicitando replantear las fechas del encuentro olímpico.

Pero lo más oficial es una carta de dos hojas del presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), el inglés Sebastian Coe a su par del COI, el alemán Thomas Bach, en la que reconoce que ha llegado el momento de replantear una nueva fecha para la realización de los juegos. En la última elección, Coe fue derrota por Bach en la carrera por la presidencia del COI.

Las cartas están echadas. Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 no pueden realizarse en la fecha prevista. Sería un riesgo no solo para los atletas sino para la cantidad de visitantes que cada Juego Olímpico convoca. Habrá que esperar para cuándo se dispondrá su realización, aunque muchos señalan que todo apunta al verano de 2021.