La FIFA determinó que la postergación de los Juegos Olímpicos para 2021 no alterará el criterio de elegibilidad de los jugadores.

La FIFA comunicó que mantendrá las misma fecha límite del 1 de enero de 1997 para el nacimiento de los jugadores convocables a los distintos seleccionados clasificados a la competencia de fútbol de los JJ.OO. Tokio 2020, a pesar de la postergación. Con esta decisión, varios jugadores tendrán ya 24 años cumplidos al jugarse el torneo.

El fútbol en los Juegos de Tokio 2020 será Sub 24 y no Sub 23.
El oro en Atenas 2004 fue logrado por un equipo en el que estaban Tevez, Roberto Ayala, Mascherano y Coloccini.

Esto viene a aclarar algunas dudas respecto a qué jugadores se podía llevar a los juegos, al haber sido postergados. El fútbol, como ningún otro deporte, impone un límite de edad de hasta los 23 años, ya que la FIFA no quiere que los países presenten seleccionados libres y los Juegos Olímpicos se conviertan en una suerte de “copa del mundo” no organizada por la entidad.

El fútbol en los Juegos de Tokio 2020 será Sub 24 y no Sub 23.
Argentina, con Messi, Agüero, Riquelme y Mascherano entre otros, ganó el oro en Beijing 2008

Vale aclarar que esto de los 24 años surge como excepción y se sigue manteniendo la cantidad de tres jugadores mayores por plantel, como viene sucediendo en los últimos juegos. El comunicado informa que se decidió “mantener el criterio original de elegibilidad (jugadores nacidos el o después del 1/1/97) y tres jugadores adicionales”.

Para el D.T. del Seleccionado Argentino, Fernando Batista, es una buena noticia, ya que de los 50 preseleccionados, 17 no podían jugar si no se mantenía la fecha límite para su nacimiento, entre ellos Lautaro Martínez (Inter), Gonzalo Montiel (River), Matías “Monito” Vargas (Espanyol) y Santiago Ascacíbar (Hertha Berlin).