El Ultimate Tennis Showdown es un certamen no oficial, creado por el entrenador Patrick Mouratoglou.

Se acerca la fecha de inicio del Ultimate Tennis Showdown, un torneo de exhibición ideado por el entrenador francés Patrick Mouratoglou, que cuenta con un rico plantel de diez tenistas de la ATP y un inédito sistema de puntuación. El fin de semana del 13 y 14 de junio se realizarán los primeros encuentros. Mouratoglou, coach de la estadounidense Serena Williams, viene proclamando a los cuatro vientos que el tenis debe cambiar y aprovechará la suspensión de los circuitos profesionales para mostrar su producto.

La última inscripción del Ultimate Tennis Showdown es la del austríaco Dominic Thiem, actual número 3 del mundo. Los otros jugadores que participarán del evento son Stefanos Tsitsipas (6° en el ranking), el italiano Matteo Berrettini (8°), el belga David Goffin (10°), los franceses Benoit Paire (22°), Richard Gasquet (50°) y Lucas Pouille (58°), el español Feliciano López (56°), el australiano Alexei Popyrin (103°) y el alemán Dustin Brown (239°).

El formato de disputa del Ultimate Tennis Showdown es el siguiente: se enfrentarán en una rueda todos contra todos o Round Robin, los seis primeros clasificarán a la siguiente ronda, ubicándose los dos primeros en semifinales directamente y los seis restantes se situarán en llaves de cuartos de final. A partir de ahí se implementarán las llaves por eliminación, hasta dar con el campeón.

 Lo realmente original del Ultimate Tennis Showdown es la puntuación de los cotejos, se jugarán a cuatro cuartos de diez minutos cada uno, como en el básquet, y el que haya sumado más puntos se lleva el mismo. Si concluye el tiempo reglamentario en medio de un tanto, no se corta el juego. En el Round Robin se jugarán los cuatro cuartos para que todos jueguen la misma cantidad en esa etapa, asi que en un hipotético 3-0 se juega igual el último. En caso de un 2-2 se jugará un quinto parcial que será para el primero que saque una ventaja de 2 puntos. En caso de empate en una manga, se llevará a cabo un punto de oro.

Otras cuestiones notorias y particulares de este certamen es que los tenistas alternarán el saque cada dos tantos, y el restador podrá elegir, hasta cuatro veces por match, que su oponente utilice el segundo servicio. Entre punto y punto habrá un límite de tiempo de 15 segundos, sumado a que cada coach podrá pedir un tiempo muerto de 30 segundos por parcial para aconsejar a su dirigido. Además, cada competidor no será sancionado por insultar o romper una raqueta. Mouratoglou viene pidiendo muchos cambios en el deporte blanco, y expondrá su propuesta a lo largo de los cinco fines de semana que dura la justa.