También avanzaron Medvedev y Fognini en el penúltimo Masters 1000 del 2019.

Arrancó con el pie derecho Roger Federer en el Masters 1000 de Shanghai, al derrotar por 6/2 y 7/6(5) al español Albert Ramos-Viñolas (46° ATP), por la segunda ronda de la competencia. Un primer set sencillo para el suizo, segundo preclasificado, donde superó en todos los aspectos del juego al tenista catalán. Cambió el panorama en el segundo parcial debido a la mejora tenística del español, quien forzó un tie break, que se resolvió ajustadamente para el ex número 1 del mundo, lo que le permitió cantar victoria. Ramos-Viñolas le había ganado a Federer en la misma instancia en la edición 2015 de este certamen, y buscó infructuosamente dar otra vez el golpe frente al 3° del escalafón mundial. El próximo rival del helvético será el ganador del cotejo entre el belga David Goffin, decimotercer favorito y 14° ATP, y el kazajo Mikhail Kukushkin (57°), que se medirán entre sí el día miércoles.

Otro jugador top que debutó con éxito fue Daniil Medvedev, tercer sembrado y 4° ATP, que barrió al qualy británico Cameron Norrie (64°) por 6/3 y 6/1, en un encuentro en el que el ruso dominó de principio a fin y no pasó ningún sobresalto. Su próximo contrincante será el canadiense Vasek Pospisil (248°), otro jugador proveniente de la qualy, que postergó al portugués Joao Sousa (63°) por 6/3 y 7/5. El norteamericano había eliminado en la primera ronda al argentino Diego Schwartzman.

La emoción del día estuvo a cargo del partidazo que protagonizaron Fabio Fognini y Andy Murray, batalla que se resolvió a favor del italiano por 7/6(4) 2/6 y 7/6(2), en 3 horas y 10 minutos de juego intenso. El de San Remo, décimo preclasificado y 12° ATP, dio vuelta un increíble tercer parcial, en el que el escocés (289°) tuvo dos oportunidades de conseguir el pase a los octavos de final con su servicio (sacó 5-4 y 6-5). En la adversidad Fognini sacó su mejor versión y la prolongó en el tie break decisivo, que se llevó con amplitud. El siguiente adversario de Fogna saldrá del que salga victorioso del duelo que sostendrán el miércoles el estadounidense Taylor Fritz (29°) y Karen Khachanov (séptimo favorito y 9° ATP).