River venció 2 a 1 a Atlético Tucumán por Copa Argentina y enfrentará a Boca en octavos.

En el estadio Ciudad de La Plata y por los 16avos de final de la Copa Argentina, River le ganó a Atlético Tucumán 2 a 1 con dos goles del joven Federico Girotti y avanzó a octavos, instancia en la cual deberá enfrentarse a Boca Juniors en una nueva edición del Superclásico del fútbol Argentino, partido que todavía no tiene fecha para ser disputado.

En los 16vos de final de la Copa Argentina, River tuvo que enfrentarse a varios rivales al mismo tiempo. Si bien dentro del campo de juego había uno solo, el equipo que representaba a Atlético Tucumán, había una serie de factores psicológicos que lo podían afectar e, incluso, alterar.

Es sabido que Atlético Tucumán de un tiempo a esta parte se ha convertido en una especie de “bestia negra” para el conjunto millonario, ganándole o empatándole partidos importantes que luego terminaron costándole títulos. También que en las últimas dos fechas a River le había costado doblegar a equipos que se metían atrás y todo hacía presumir que el equipo de De Felippe recurriría a esa estrategia.

Si a eso le agregamos que Gallardo no podía contar con sus dos delanteros titulares (Borré, con una molestia en un tendón de la rodilla fue al banco y Suárez quedó descartado por una sinovitis en la rodilla derecha) y los reemplazaba con dos juveniles como Beltrán y Girotti, el panorama no auguraba una noche sencilla.

Ganó River y habrá Superclásico
Enzo Pérez es hoy quien maneja los tiempos de River, lo que lo convierte en su jugador más importante.

Sin embargo River pareció no alterarse. Jugó un buen primer tiempo con Maidana puesto a chocar con Toledo en los envíos aéreos frontales (algo a lo que recurre Atlético Tucumán permanentemente para que el delantero la baje a los volantes que disputan la segunda pelota) y convirtiéndose en un verdadero frontón, un regulador de tiempos en el medio como Enzo Pérez y dos laterales (Montiel y Angileri) que atacan y tiran buenos centros.

Ganó River y habrá Superclásico
Girotti se arroja para conectar el centro de Angileri y convertir el primero de River

Justamente por esta última vía llegaron los goles, porque a diferencia de los últimos partidos, en el área esta vez River sí tenía alguien que capitalizara los centros como Girotti. El primero fue una habilitación de De la Cruz para Angileri cuyo centro fue conectado por “el Tanque” arrojándose en el área chica para empujarla. El segundo, a los 21 minutos, vino por el otro lado, porque fue Montiel el que llegó hasta el fondo y la metió en el área para que Girotti definiera cruzándola al segundo palo, sin que Luchetti pudiera hacer nada.

Ganó River y habrá Superclásico
La conexión Montiel-Girotti en el gol y en el festejo

Esta vez, frente a un rival que defendía con mucha gente, River había desactivado el esquema siendo eficiente cuando pisó el área. No solo dominó sino que convirtió, que era lo que le había faltado en partidos anteriores. Y se iba al descanso con un 2 a 0 justo por donde se lo mire.

El segundo tiempo fue distinto. River bajó la intensidad y De Felippe introdujo cambios en su equipo buscando darle más presencia ofensiva. Así, a los 20 minutos de esa segunda etapa, Heredia consiguió el descuento y puso incertidumbre al resultado final. Pero Gallardo movió el banco e hizo ingresar a Zucculini y Martínez por Beltrán y De la Cruz, dando claras muestras de que, si bien prioriza el fútbol ofensivo, cuando tiene que cerrar un partido también está dispuesto a hacerlo.

Ganó River, y habrá Superclásico porque en octavos de final ya lo esperaba Boca. Será el sexto mano a mano con su eterno rival desde que está Gallardo a cargo del equipo, y en todas esas instancias pasó el Millonario. Un partido que tratará de organizarse para antes de la Copa América, lo que solamente será posible si los dos rivales no alcanzan instancias decisivas en la Copa de la Liga Profesional.

Atlético Tucumán: Cristian Luchetti; Marcelo Ortiz, Vergini (56´Ozores), Guillermo Ortiz y Risso Patrón; Guillermo Acosta, Mussis (46´Heredia), Cristian Erbes (90´Lotti), Nicolás Aguirre (46´Ruiz Rodríguez) y Ramiro Carreras (79´Benítez); Javier Toledo. D.T. Omar De Felippe.

River Plate: Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Jonatan Maidana y Angileri; Palavecino, Enzo Pérez y Nicolás De la Cruz (87´Héctor Martínez); Lucas Beltrán (76´Zucculini), Federico Girotti y Julián Álvarez (76´Borré). D.T. Marcelo Gallardo.