Uno de los acusados es el mediocampista Christian Marcelo Latorre Long, que hasta hace un mes jugaba en uno de los equipos más populares de Bolivia.

La Policía de Bolivia detuvo a doce personas tras los allanamientos a las propiedades de Sebastián Marset, el narcotraficante uruguayo prófugo de la justicia que vivía en ese país desde setiembre de 2022.

Entre los detenidos hay dos futbolistas uruguayos: el volante Christian Marcelo Latorre Long, que hasta hace un mes jugó en Blooming, en la primera división del fútbol boliviano, y Lucas Casavieja Grande, que se desempeñaba en Los Leones El Torno, el equipo de Santa Cruz de la Sierra en el que también jugaba Masert, informó La Diaria.

En la lista que divulgaron los medios bolivianos aparece el exjugador de la selección boliviana Gualberto Mojica Olmos, que también está vinculado al club Santa Cruz de la Sierra. Estas personas detenidas son “presuntos cómplices” de Marset y fueron capturados por posibles delitos de secuestros, privación de libertad, robo agravado, lesiones graves y leves, organización criminal, asociación para delinquir y atentados contra funcionarios públicos.

Latorre, de 36 años, jugó en Blooming, uno de los cuadros más populares de Bolivia y con sede en Santa Cruz, entre 2018 y 2023, cuando pasó al equipo de Marset. En Uruguay, estuvo en Juventud de Las Piedras, El Tanque Sisley y Liverpool, y luego tuvo un pasaje en el exterior en Chipre, informó El Observador.

En una de sus presentaciones en la Copa Sudamericana, de la edición 2023, cuando enfrentó a Newell’s Old Boys de Argentina, quedó registrado un gol en propia puerta en la derrota de su equipo por 3 a 2, el 25 de mayo pasado.

Mientras tanto, Casavieja jugó en divisiones formativas en Progreso y pasó por Villa Teresa, Bella Vista y Colón, antes de pedir el pase al equipo Los Leones El Torno, en la segunda división boliviana. Varios videos en redes sociales muestran las actividades dentro y fuera de la cancha del equipo que integraban Marset y los jugadores arrestados en Bolivia.

En Los Leones El Torno, donde jugaba, Marset usaba documentación de la Confederación Brasileña de Fútbol y utilizaba el nombre falso Luis Amorim. En su ficha consta que quedó inscripto como futbolista el 14 de abril.

Los indicios para determinar que Marset estaba en Bolivia surgieron de diversas operaciones antidrogas, los análisis policiales y otras fuentes de información que llevaron a la policía uruguaya a concluir su paradero, según información del Ministerio del Interior divulgada por El País.

Marset pudo salir de Emiratos Árabes gracias a un pasaporte otorgado por el gobierno de Montevideo, y luego viajó hacia África, Europa y finalmente Bolivia, el territorio en el que se sentía “más seguro”, de acuerdo a ese medio.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo que desde “hace un tiempo” que las autoridades uruguayas, paraguayas y bolivianas sabían que Marset estaba en Bolivia.

Dentro de lo que les puedo contar, porque hay estrategias de seguridad compartidasse informó hace un tiempo que se tenía el dato de que estaba en Bolivia”, dijo el mandatario uruguayo este lunes en una rueda de prensa. Y enfatizó que su gobierno tiene “particular interés” en encontrarlo.

En Uruguay hay algunas indagatorias abiertas que involucran a este traficante de drogas. La Fiscalía investiga la “conexión” que hay entre él y una incautación de 265 kilos de cocaína en el barrio Cerro de Montevideo. Los paquetes de la sustancia tenían la leyenda: “King of South” (Rey del Sur).

Otro posible vínculo que se investiga es con el cargamento de 10 toneladas de cocaína que, tras salir de Paraguay, pasó por el puerto de Montevideo y fueron incautado en Hamburgo.