Las Leonas perdieron 3 a 1 la final olímpica contra Países Bajos y no pudieron dar el golpe.

Las Leonas, el seleccionado argentino de hockey sobre césped, perdió la final olímpica de Tokio 2020 contra su similar de Países Bajos y se quedó con la medalla plateada por tercera vez en su historia. El equipo naranja fue un justo ganador, demostrando estar por encima del resto de los equipos, aunque las chicas argentinas dieron batalla hasta el final, poniendo por momentos en aprietos a las campeonas.

Juegos Olímpicos: Las Leonas vs. Países Bajos, por el oro | VIVO. Las  neerlandesas se fueron arriba por 3-1 al entretiempo - SolDeLaPuna
La férrea defensa de Las Leonas no pudo con la precisión de las neerlandesas en los corners cortos.

Se sabía de antemano que era muy difícil. Los Países Bajos (a algunos nos cuesta todavía no decirles “Holanda”) son una potencia en el hockey sobre césped femenino, con una liga que concentra a las mejores jugadoras del mundo y seleccionados que siempre aspiran a estar en lo más alto de los torneos.

Las Leonas son medalla plateada
Países Bajos convierte tras la ejecución precisa de un corner corto.

Las estadísticas indican que son el país con más podios olímpicos en la historia de este deporte, obteniendo el oro en los juegos de Los Ángeles 1984, Beijing 2008 y Londres 2012, éste último venciendo a Argentina por 2 a 0. En los últimos 20 años han estado siempre en la discusión de los títulos más importantes y, ante el crecimiento del seleccionado albiceleste, hay una rivalidad importante entre ambos equipos.

Las Leonas son medalla plateada
No hay consuelo para el llanto de Belén Succi, la arquera de Las Leonas

El camino del equipo color naranja fue apabullante. Ganó todos los partidos que jugó. En la fase de grupos goleó a la India 5 a 1, a Irlanda 4 a 0 y a Sudáfrica 5 a 0. Se enfrentó con Gran Bretaña, que en Río 2016 le había ganado la final, y la superó 1 a 0, tomándose una especie de revancha. Se encontró con su clásico rival europeo, Alemania y lo despachó 3 a 1. Ya en los cruces finales dejó en el camino en cuartos a Nueva Zelanda 3 a 0 y en semis nuevamente a Gran Bretaña, esta vez 5 a 1.

Las Leonas son medalla plateada
Toda la intensidad de un deporte que, gracias a Las Leonas, sigue en crecimiento en nuestro país.

A Las Leonas les costó más. Arrancaron mal la primera rueda perdiendo 3 a 0 con Nueva Zelanda para después ganarle a España 3 a 0, a China 3 a 2 y a Japón 2 a 1, perdiendo con Australia 2 a 0 pero clasificando. En cuartos venció con autoridad (3 a 0) a un candidato natural como Alemania y en la semifinal dejó atrás a la India 2 a 1 para jugar la final con Países Bajos.

En los últimos años, Las Leonas nos han acostumbrado a festejar títulos y medallas. Y hay que considerar más que se ganó la medalla plateada y no que se perdió la dorada. Porque, como dijo el técnico Carlos Retegui al llegar a Japón, las jugadoras de naranja están un escalón arriba de todas las demás. Volvió a remarcarlo luego de la derrota en la final: “Es como jugar al básquet contra un seleccionado de la NBA”.

Las Leonas son medalla plateada
El técnico Carlos Retegui, las juntó luego del partido y les agradeció en medio de una gran emoción.

El partido fue intenso. Las argentinas jugaron con el alma, pero Países Bajos es un equipo muy agresivo y sólido, que juegan muy bien los corners cortos. Por esa vía vinieron los goles, así como también el descuento de Las Leonas, tras una arrastrada de Gorzelany que pasó entre las piernas de la arquera.

Las Leonas son medalla plateada
La tristeza de la derrota dejó su lugar a las sonrisas de satisfacción por la medalla plateada conseguida.

Fue plata y, como declaró Retegui después del partido, no hay ningún reproche. Las Leonas, otra vez en el podio de unos Juegos Olímpicos, trayendo al país la medalla plateada, algo que parecía imposible con todos los problemas de preparación que se sucedieron a raíz de la pandemia de COVID