Maradona, el 2 de noviembre renovó su historia y todo lo demás quedó viejo, y fuera de tiempo. La salud y los posicionamientos de nuevos entornos suelen generar guerras y batallas tremendas entre quienes viven y actúan cerca del Gran Dios. Un coágulo de sangre atascado en su cerebro lo llevó al quirófano en intervención que salió airosa. Por eso nos queremos meter en la dimensión de las mil guerras y un coágulo

Hay batallas de hijos que luchan para imponer quiénes de ellos son mejores hijos que otros que también quieren estar cerca de su padre.

Hay guerra de médicos para determinar quién da el mejor diagnóstico y maneja expuesto a todo y a todos la salud de Maradona.

Hay guerra de familiares para determinar a quienes privilegia más Diego mientras se especula con los patrimonios de bienes que están en danza de un futuro imprevisible.

Está la guerra de abogados para iniciar demandas o responderlas. Los que reclaman defender y también los que exigen contemplar los derechos de sus clientes. En tribunales nacionales o internaciones, pero todos abogados en legiones e integrando grandes estudios de abogacía.

Está la guerra de las ex parejas. Las que aseguran haber tenido promesas de amor eterno. Las que tienen papeles, las que dicen ser madres de hijos de Maradona. También las que muestran fotos, las que manejan los celulares, las agendas y a quien atienden o no.

Está la guerra de marcas y publicidades para promocionar éste o aquel producto. La guerra de políticos para ganarse la foto o la camiseta “del Diego”… Guerras y más guerras y en el medio de todas, Maradona.

Hoy otra novela se empezó a narrar mientras el protagonista volvió a quedar internado y le hicieron y obligaron a iniciar un tiempo de rehabilitación en una nueva casa. Por su última adicción al alcohol y la mezcla desmedida de fármacos.

Esta vez comenzó en un sanatorio de La Plata para que entonces volvieran a surgir los mismos ardores, las mismas declaraciones y los mismos personajes, aunque algunos hayan cambiado de veredas y de lugares. Después se trasladó a una clínica de Olivos y hoy en su nueva casa de Nordelta, o el barrio Villanueva.

Porque el relato radial y mundialista de Víctor Hugo Morales ya lo había definido como “barrilete cósmico” y hasta supo preguntarse “¿de qué planeta viniste?” cuando le hizo aquel segundo gol inolvidable a los ingleses de las Islas Malvinas.

diego Maradona
diego Maradona

Porque Rodrigo lo inmortalizó con su canción de cuarteto: “Maradoooó… Maradoooó…” y Andrés Calamaro también le compuso su tema. También abrazó al Papa Francisco y a Fidel Castro, se tatuó al Che Guevara y se hizo libro en la máquina de nuestro colega Daniel Arcucci que presentó su obra en conferencia de prensa.

En Lanús el ex intendente de la ciudad, Manuel Quindimil lo nombró “Ciudadano Ilustre” y el actual titular municipal Néstor Grindetti estudia una propuesta para poner su nombre a una calle.  La FIFA lo bendijo como su Embajador Itinerante en el Mundo. La poderosa productora “Amazon” lo hizo miniserie a punto de estrenarse con 100 millones de dólares como estimación de lo que recaudarán, mientras cineastas europeos lo pusieron como protagonistas de varias películas taquilleras…

Maradona es el hombre que se fue de la Tierra y luego volvió de la Muerte en la Punta del Este uruguaya. Mil veces lo quisieron matar y otras tantas resucitó para volver a señalar acusar a quienes lo traicionaron, lo robaron, le mintieron y lo fueron dejando solo en una solitaria habitación del country sureño de “Campos Rocca”, que ya es pasado porque ahora reside en el barrio Villanueva de Nordelta.

Toda la semana pasada lo tuvieron pendiente de un hisopado a uno de sus custodios, así estuvo hasta que el  viernes 30 de octubre, en el que cumplía 60 años se definió.

Y lo recibió con que el resultado del testeo que daba “negativo” y podía hacer su vida normal, si se la puede llamar de esta manera.

Pero para este Diego nada es normal. Porque tenía que ir a la campaña solidaria “Las 10 del 10” que se hizo en La Matanza. Y luego lo esperaba Gimnasia y Esgrima en El Bosque de La Plata para debutar oficialmente contra Patronato y como entrenador de su equipo.

Y una vez más, Maradona quería ir. Su abogado y apoderado Matías Morla le decía que no, porque no lo vio bien, pero Diego no es de los que se borran tan fácilmente e insistió para ir. Gran discusión y la llamada al doctor Leopoldo Luque: “No es conveniente que vayas, Diego…” recomendó el médico y horas después quedó claro por qué.

El homenaje al Gran Maradona se le hizo, pero él ni se dio cuenta. Estaba en otra galaxia. Hacía rato que un cuadro de deshidratación, mezcla de medicamentos y cantidad desmedida de fármacos, falta de hierro y una depresión taladrante obligaron a que este astronauta de la eternidad decidiera irse a su casa. Pero también su adicción incontrolado por el consumo de alcohol.

Porque Maradona quería festejar su cumpleaños con sus hijos. Los había invitado. Fue Jana. También apareció Giannina con su hijo Benjamín Agüero, nieto del 10 y Dieguito Fernando con su madre Verónica Ojeda. Diego Junior que por C19 positivo nunca arribó a la Argentina procedente de Italia.

Si vos creías que todo estaba dicho y escrito de Maradona estabas incurriendo en una equivocación porque el 10 sigue siendo motivo de nuevas motivaciones. La leyenda continúa y no se permite treguas. Las mil guerras siguen activas y el coágulo en el cerebro ya es historia.