El entrenador difundió a los citados de la selección para el inicio del camino rumbo al Mundial 2026 con los apellidos habituales y cuatro caras nuevas: Lucas Beltrán, Alan Velasco, Bruno Zapelli y Lucas Esquivel

El entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, al fin confirmó la nómina de convocados para el debut por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Serán los primeros partidos oficiales de los campeones del mundo después de la coronación ante Francia, que significó la tercera estrella en la historia del deporte en este país. Todo comienza el jueves 7 de septiembre desde las 21 frente a Ecuador en el Estadio Mas Monumental.

La lista de la selección argentina para el debut de las Eliminatorias ante Ecuador y Bolivia: las sorpresas de Lionel Scaloni

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó los horarios del estreno en medio de la efervescencia del público para seguir al elenco nacional en un reducto con capacidad para más de 84.000 personas. La doble fecha FIFA culminará el martes 12 del mismo mes ante Bolivia en el Hernando Siles de La Paz a partir de las 15 horas. Si bien están los apellidos habituales, el entrenador sumó cuatro jóvenes que bien podrían ser utilizados también por Javier Mascherano para la Sub 23.

La lista se conoció este jueves, y se prepara para el Preolímpico: el goleador Lucas Beltrán (22 años), el atacante Alan Velasco (21), el mediocampista Bruno Zapelli (21) y el defensor Lucas Esquivel (21). Una de las bajas confirmadas para estos duelos es Marcos Acuña, quien sufrió una dolencia muscular en el Sevilla.

Así lo informó la institución a través de un comunicado: “Estará varias semanas de baja después de confirmarse una lesión miotendinosa en el bíceps femoral de su pierna derecha, que se produjo en Vitoria en el partido ante el Deportivo Alavés, según han confirmado los Servicios Médicos del Sevilla FC. El periodo de baja en este tipo de lesiones suele llevar varias semanas, aunque se le realizarán pruebas de seguimiento al jugador para ir reevaluando los plazos para su vuelta al trabajo y reincorporación”.

Tampoco en el la lista está Paulo Dybala, a quien el DT decidió preservar por unos problemas musculares que presentó durante los últimos días en la Roma. Y mismo caso con Gerónimo Rulli, otro que está fuera de las canchas por una lesión en el hombro que lo obligó a pasar por una cirugía. Los ausentes, si se toma como parámetro la lista de los campeones del mundo en Qatar, son cuatro: estos tres futbolistas lesionados, junto con Alejandro Papu Gómez.

Tampoco figuran dos habituales convocados por el DT como Joaquín Correa (acaba de firmar su traspaso por el Olympique Marsella de Francia) y Giovani Lo Celso (arrastra una molestia física). Y de aquellos que normalmente están en el radar del cuerpo técnico los excluidos fueron Lucas Ocampos, Gio Simeone, Facundo Medina, Nehuén Pérez y Emiliano Buendía (lesionado). Luego de estas jornadas, la Celeste y Blanca tendrá por delante cuatro fechas antes de fin de año.

En octubre, la Selección recibirá a Paraguay y visitará a Perú, mientras que en noviembre se verá las caras frente a sus dos clásicos en Sudamérica. Primero, será local de Uruguay para luego viajar con vistas al cruce frente a Brasil.

Sobre el armado de la convocatoria; Scaloni había dicho días antes: “hay una buena fecha FIFA para los chicos que van a jugar el Preolímpico. Así que intentaremos hacer una lista conjunta si se puede llamarlo, para que también (Javier) Mascherano pueda disfrutar de esos jugadores”, declaró el 11 de agosto pasado, día en que asistió al DRV PNK Stadium para ver la clasificación del Inter Miami de Lionel Messi a las semifinales de la Leagues Cup, trofeo que ganaría días después.

La FIFA anunció el nuevo formato con 48 selecciones que tendrá la Copa del Mundo que se jugará en tres países de la Concacaf dentro de poco menos de tres años. Esto obligará a un cambio en la clasificación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ya que tendrá seis boletos directos y un pasaje para disputar el Repechaje, a repartirse entre 10 equipos.

Además, el cambio de la competición mundialista contempla disputar 104 partidos en el torneo (antes eran 64) llevados a cabo en un lapso de 39 días; lo que implica que el campeón y el subcampeón del certamen más prestigioso del planeta ahora jugarán ocho encuentros cada uno en lugar de los siete actuales, ya que se sumará la ronda de 16avos.

LA LISTA COMPLETA

Arqueros: Juan Musso (Atalanta), Emiliano Martínez (Aston Villa), Walter Benítez (PSV) y Franco Armani (River Plate)

Defensores: Nahuel Molina (Atlético de Madrid), Germán Pezzella (Betis), Gonzalo Montiel (Nottingham Forest), Juan Foyth (Villarreal), Marcos Senesi (Bournemouth), Lisandro Martínez (Manchester United), Cristian Romero (Tottenham), Nicolás Otamendi (Benfica), Nicolás Tagliafico (Olympique Lyon) y Lucas Esquivel (Athletico Paranaense).

Mediocampistas: Leandro Paredes (AS Roma), Rodrigo De Paul (Atlético de Madrid), Guido Rodríguez (Betis), Facundo Buonanotte (Brighton), Enzo Fernández (Chelsea), Alexis Mac Allister (Liverpool), Exequiel Palacios (Bayer 04), Bruno Zapelli (Athletico Paranaense), Alan Velasco (FC Dallas) y Thiago Almada (Atlanta United).

Delanteros: Lucas Beltrán (Fiorentina), Nicolás González (Fiorentina), Lautaro Martínez (Inter de Milan), Ángel Correa (Atlético de Madrid), Julián Álvarez (Manchester City), Alejandro Garnacho (Manchester United), Ángel Di María (Benfica) y Lionel Messi (Inter Miami).

El calendario completo de Argentina en las Eliminatorias para el Mundial 2026:

Septiembre 2023

Fecha 1: Argentina vs Ecuador

Fecha 2: Bolivia vs. Argentina

Octubre 2023

Fecha 3: Argentina vs Paraguay

Fecha 4: Perú vs Argentina

Noviembre 2023

Fecha 5: Argentina vs Uruguay

Fecha 6: Brasil vs Uruguay

Septiembre 2024

Fecha 7: Argentina vs Chile

Fecha 8: Colombia vs Argentina

Octubre 2024

Fecha 9: Venezuela vs Argentina

Fecha 10: Argentina vs Bolivia

Noviembre 2024

Fecha 11: Paraguay vs Argentina

Fecha 12: Argentina vs Perú

Marzo 2025

Fecha 13: Uruguay vs Argentina

Fecha 14: Argentina vs Brasil

Junio 2025

Fecha 15: Chile vs Argentina

Fecha 16: Argentina vs Colombia

Septiembre 2025

Fecha 17: Argentina vs Venezuela

Fecha 18: Ecuador vs Argentina