Los Pumas 7 vencieron a Gran Bretaña por el tercer puesto en los Juegos Olímpicos y consiguieron la primera medalla.

Y finalmente la primera medalla para la delegación argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 fue de bronce y vino de la mano de Los Pumas 7, el seleccionado de rugby en la modalidad de siete jugadores que, habiendo perdido la semifinal con Fiyi (finalmente campeón) 26-14, derrotó a Gran Bretaña en el partido por el tercer puesto 17-12.

Los Pumas son de bronce
Los Pumas 7 ya son medalla de bronce en Tokio 2020

Épico. Parece que cada logro del rugby argentino tiene que ser épico. Y es así porque poco a poco se fue acercando a las potencias de este deporte y, sin ser el de los más populares en nuestro país, sigue creciendo. Para que tengan una idea, la final del torneo de la URBA, el más importante del país, tiene una asistencia de no más de siete u ocho mil espectadores, menos de la de un partido de fútbol de la B Nacional entre dos rivales que no pelean el título.

Los Pumas son de bronce
Ignacio Mendy escapa al agarrón e irá rumbo al try de la victoria de Los Pumas

El final del encuentro ante Gran Bretaña fue para el infarto. Faltando 3 minutos, Gran Bretaña había empatado 12 a 12 con un try que, desde una posición factible, no había podido convertir. La salida del equipo británico fue ganada por Lucho González y la pelota derivó en Ignacio Mendy que vio la oportunidad y aceleró al try. Quedaban 2 minutos con 37 segundos y, como se falló la conversión, el partido estaba 17 a 12 para Argentina.

Los Pumas son de bronce
Final! Los Pumas 7 ya son bronce

Los británicos salieron con todo y Bazán Vélez y Schulz lograron detener a Ben Harris y conseguir un penal para Los Pumas. Pero increíblemente el equipo colorado roba esa formación, con 30 segundos por jugarse. Todos los fantasmas de la derrota se hicieron presentes en quienes miraban el partido. Pero no en los jugadores, que detienen una vez más al capitán Dan Bibby y el árbitro sanciona un penal a favor de los blanquicelestes. Pelota afuera y final del sufrimiento. Los Pumas eran bronce.

Los Pumas son de bronce
El muy veloz Marcos Moneta rumbo al try

Previamente habían jugado la semifinal frente a Fiyi, que son potencia mundial junto a los All Blacks, y habían perdido 26-14 luego de terminar el primer tiempo arriba 14-12 e ilusionarnos con la posibilidad de una final. Hubo que recuperarse pronto para ir por la medalla de bronce. Porque después del tremendo partido ganado en cuartos frente a Sudáfrica, no conseguir una medalla habría dejado un gusto amargo.

Los Pumas son de bronce
Lautaro Bazán Vélez vuela al try para empezar a emparejar las cosas frente a Gran Bretaña

Es que Los Pumas 7 no la tuvieron fácil. Como una broma del destino, tuvieron en su grupo a los All Blacks y a Australia, junto a la muy débil Corea del Sur. Pasaron ese “grupo de la muerte” segundos, detrás de los de negro (con quienes perdieron 35 a 14), venciendo de muy buena manera a Australia y goleando a los coreanos.

El partido de cuartos de final contra Sudáfrica fue épico. A poco de empezar sufrieron la expulsión de Gastón Revol por una obstrucción y tuvieron que jugar con 6, ya yendo un try abajo. Imagen lo difícil que es cubrir toda la cancha diseñada para 15 jugadores, no ya con 7 sino con uno menos. Y Los Pumas no solo defendieron bien con la garra característica, sino que tuvieron mucha velocidad, especialmente en el “Rayo” Marcos Moneta para definir.

En unos Juegos Olímpicos que parece van a ser flacos en medallas para nuestro país y sus atletas, entendiendo que con motivo de la pandemia les fue muy difícil entrenar, la llegada del bronce de Los Pumas 7 fue una alegría. Montreal 1976 y Los Ángeles 1984 fueron las citas en las que nuestro país no obtuvo ninguna medalla. Ya podemos estar tranquilos que Tokio 2020 no engrosará esa lista.

El rugby marcó el camino en estos juegos. Ojalá sea un impulso para nuestros atletas.