Los Pumas tuvieron su primera victoria en la historia contra los neocelandeces 25 a 15.

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, venció por primera vez en la historia a su par neocelandés, los All Blacks, por 25 a 15 en un partido correspondiente al Tres Naciones 2020 que se jugó en el Bankwest Stadium de Sidney. Todos los puntos del equipo argentino fueron conseguidos por el apertura Nicolás Sánchez a través de un try, una conversión y seis penales.

Los Pumas y un histórico triunfo frente a los All Blacks
Los Pumas empiezan la locura del festejo después del triunfo ante los All Blacks

Todo llega. Después de 28 derrotas y un empate se les pudo ganar a los hombres de negro. ¿Cuántas veces fuimos a la cancha pensando que podía ser el día? ¿Cuántas madrugamos o no dormimos para verlos por televisión, ilusionados de que se podía dar? A veces fueron derrotas abultadas, otras se estuvo cerca pero por detalles no se pudo. Hoy sí. Hoy llegó la primera victoria. Ya no queda ningún seleccionado “invicto” frente a Los Pumas.

Los Pumas y un histórico triunfo frente a los All Blacks
La fiereza en la cara del capitán Pablo Matera es un símbolo del juego de Los Pumas

Parece que la adversidad saca lo mejor de algunos equipos. Y más si son argentinos. El último partido de Los Pumas fue hace más de un año, en la victoria frente a Estados Unidos 47-17 por el Mundial Japón 2019, en la que fue la despedida del torneo que dejó un sabor amargo al no poder pasar la fase de grupos.

La pandemia trastocó el calendario de todos los deportes, y al rugby local lo dejó sin actividad. Se suspendió el Super Rugby donde se desempeñaba la franquicia de la UAR Jaguares, y la Unión tuvo que liberar a los jugadores (la gran mayoría jugadores del seleccionado) para que pudieran firmar contrato con clubes europeos.

Los Pumas y un histórico triunfo frente a los All Blacks
Siempre, todo para Los Pumas empieza desde el Himno Nacional

Se acercaba el Rugby Championship y Sudáfrica se bajó argumentando que no llegaría en condiciones. Pasó a ser entonces un “Tres Naciones”, sabiendo que Los Pumas, al no tener competencia interna por la pandemia, iba a llegar sin ritmo de juego frente a dos gigantes como Nueva Zelanda y Australia. Pero era la única oportunidad en el año de jugar y se aceptó.

Sin embargo, tanto los jugadores como el cuerpo técnico encabezado por Mario Ledesma tenían confianza. Un grupo empezó a entrenarse en una “burbuja” sanitaria en Buenos Aires, pero la misma no funcionó y hubo muchos contagios. Hubo que trasladarse a Uruguay y después sí, a Australia, donde hubo que cumplir con los 14 días de aislamiento antes de poder entrenarse juntos. Mucho más cerca del debut llegaron los que juegan en Europa.

Los Pumas y un histórico triunfo frente a los All Blacks
Juan Imhoff volvió a Los Pumas después de cinco años y estuvo cerca de marcar un try

Nueza Zelanda venía de perder hacía una semana contra Australia 24 a 22. Se sabía que estaban enojados, y nadie quiere encontrarse con los All Blacks en ese estado. Además, no perdían dos partidos seguidos desde el 2011 (frente a Sudáfrica y los Wallabies). Todo hacía que pareciera más difícil de lo habitual. Sin embargo parece que la adversidad le da más fuerza y alimenta al equipo.

Para ganar, el seleccionado argentino no solo tuvo mucha actitud y fiereza en la defensa, sino que logró imponer su ritmo de juego, haciendo que los ataques del rival fueran más lentos. ¿Cómo lo logró? Tackleando a la altura de los brazos e impidiendo los rucks rápidos de los de negro. Los All Blacks nunca estuvieron cómodos y empezaron a cometer infracciones muy poco habituales en ellos.

Los Pumas y un histórico triunfo frente a los All Blacks
El único try argentino: Nico Sánchez debajo de los palos.

Si bien todo el equipo tuvo una actuación descomunal, hay que destacar al medio apertura Nicolás Sánchez, autor de los 25 puntos a través de un try, una conversión y tres penales, superando la línea de los 21 puntos que había logrado Hugo Porta en 1985 en Ferro, en el único empate 21 a 21 de la historia contra los All Blacks. La vez que Los Pumas les habían marcado más puntos fue en la derrota 46-24 de 2018. Nicolás superó por un punto esa marca.

Los Pumas y un histórico triunfo frente a los All Blacks
Nicolás Sánchez convirtió todos los puntos con los que Los Pumas vencieron a los All Blacks en Sidney

Después del último penal convertido por Sánchez a los 17´, el equipo se dedicó a defender y construyó una muralla, solamente vencida en tiempo de descuento cuando Caleb Clarke apoyó el último try del partido y empezó el festejo argentino.

Los Pumas y un histórico triunfo frente a los All Blacks
La imagen del final: el festejo argentino frente a la desazón de los All Blacks.

Todos abrazados, saltando y cantando, compartiendo el triunfo histórico con el puñado de argentinos que se había acercado al estadio. El entrenador Mario Ledesma que no podía contener del todo las lágrimas, el debutante Santiago Chocobares que no entendía cómo en su primer partido ya le ganaba a los All Blacks, Juan Imhoff que regresaba a Los Pumas después de cinco años y se daba el gusto de ganarles a los que nunca había podido. En fin pura emoción, no solo por lo conseguido, sino por la autoridad con la que se logró.

La cuenta oficial de los All Blacks felicitó en Twitter a Los Pumas. “Esta fue tu noche, Argentina. Felicitaciones”, escribieron. Habían puesto todos los titulares para ganar y se encontraron con un grupo que tiene un determinación descomunal. Y que siente este deporte con el corazón. Porque las lágrimas de Mario Ledesma al final del partido nacen ahí, en el pecho de cada jugador.

Los Pumas y un histórico triunfo frente a los All Blacks
El entrenador Mario Ledesma intenta disimular alguna lágrima de emoción tras el triunfo de su equipo