Se hará cargo del plantel a partir del 2 de enero, cuando comience la pretemporada.

Una nueva etapa se inicia en Independiente y, como todo comienzo, trae esperanza de que todo vaya bien o mejor que bien. Los últimos partidos mostraron el descontento de los hinchas. Silbidos, reprobaciones y esos “hits” de tribuna que aparecen en cada cancha cuando los resultados no se dan, encabezados por el “que se vayan todos” y “vamos los pibes”. Sin embargo, de situaciones comprometidas no se sale echando a todos, sino sabiendo elegir de quien prescindir y a quien potenciar, ni tampoco poniendo solamente a los chicos de inferiores, sino mezclándolos con los más experimentados de manera correcta para lograr una alquimia ganadora, de lo contrario se corre el riesgo de “quemarlos” y que la imagen que la gente guarde de ellos sea la de jugadores que teniendo condiciones no llegaron a demostrarlas en un campo de juego.

Los Moyano, padre e hijo, que conducen al Rojo de Avellaneda, eligieron a Lucas Pusineri para comandar la tarea de reposicionar al club en las primeras posiciones y, lo que debería ser mucho más importante… hacer que el equipo juegue bien. Pusineri tiene historia en el club. Fue campeón como jugador en el Apertura 2002 bajo la dirección técnica de Américo Gallego, logrando el gol del empate frente a Boca en un partido que de haberse perdido habría complicado la obtención del título. Ese gol es muy recordado por los hinchas y es considerado uno de los más importantes en la historia del Rojo. Por eso Lucas es tan querido.

Lucas Pusineri es el director técnico de Independiente
Lucas Pusineri festejando su gol a Boca, revoleando la camiseta, la imagen que los hinchas de Independiente tienen y quieren tener siempre en su memoria

La pregunta es si es el técnico más idóneo para este momento de Independiente. El ser querido por la gente es un punto a favor. Pero no es un técnico con años de experiencia dirigiendo. Comenzó en enero de 2018 dirigiendo al Cúcuta en la segunda división del fútbol colombiano, logrando el ascenso en una campaña extraordinaria que lo llevó a firmar contrato en diciembre de ese mismo año con el Deportivo Cali. Ahí estuvo un año, cumpliendo una buena campaña en el torneo, pero quedando eliminado en la Copa Sudamericana. Cuando se le presentó la oportunidad de dirigir a Independiente, imaginamos que se debe haber puesto feliz. Y un detalle no menor: aceptó las condiciones contractuales que le ofrecieron, algo importantísimo para la delicada situación económica por la que pasa el club.

Lucas Pusineri es el director técnico de Independiente
Pablo y Hugo Moyano flanquean al nuevo DT del Rojo.

Se van a ir jugadores para equilibrar las finanzas y dificilmente lleguen refuerzos de jerarquía, como ya lo anticipó Hugo Moyano. Pusineri deberá arreglarse con lo que tiene, o seguramente con menos. Pero no con más, segun palabras del mismo presidente del club. Todo ciclo comienza con esperanza, pero seguramente el nuevo entrenador tendrá un trabajo muy duro por delante.