Messi es el jugador con más presencias, más goles, más asistencias y más partidos jugados en Copas América y Eliminatorias en la Selección Argentina.

Lionel Messi es el hombre récord del fútbol argentino. Alcanzó a Javier Macherano como jugador con más presencias vistiendo la camiseta del seleccionado nacional (147 partidos), con 73 goles es el goleador histórico y lidera la estadística de asistencias con 48. Récords que con seguridad seguirá rompiendo mientras continúe jugando al fútbol.

Messi tiene una historia con la selección argentina. Empezó el 17 de agosto de 2005 en Budapest, cuando durante un amistoso contra Hungría, el técnico José Pekerman lo hizo ingresar a los 18 minutos del segundo tiempo por Lisandro López. Para aquellos que creen en las cábalas, tenía 18 años y la camiseta número 18. Sin embargo tocó tres pelotas y a sólo 43 segundos de haber entrado, fue expulsado por el árbitro alemán Marcus Merk al intentar quitarse una marca de encima con un manotazo. Maradona había debutado para el equipo nacional contra el mismo rival en la Bombonera en el año 1977, pero con la camiseta número 19.

Messi, el hombre récord de Argentina
17 de agosto de 2005, debut de Messi en la Selección Argentina contra Hungría y expulsión antes de completar un minuto en cancha

A partir de ahí comenzó a escribir su historia con la albiceleste que frente al seleccionado de Paraguay, por la Copa América, llegó a 147 encuentros, alcanzando a Javier Mascherano como quienes más presencias tienen con esa camiseta. Pasaron 4 mundiales donde jugó 19 partidos, a uno de Maradona y Mascherano con 20. Si se clasifica para Qatar 2022 será su quinta Copa del Mundo, récord absoluto, donde podrá incrementar su cantidad de partidos.

Messi, el hombre récord de Argentina
Messi en el Mundial Alemania 2006 y su único gol en esa competencia, frente a Serbia y Montenegro

Bien se puede repasar su historia en la selección a través de sus goles. Desde aquel primer gol en los mundiales frente a Serbia y Montenegro en 2006, pasando por el “hat trick” a Brasil en aquel amistoso del 9 de junio de 2012 en Nueva Jersey y cualquiera de los 21 goles que convirtió en las eliminatorias sudamericanas a los distintos mundiales (récord que comparte hasta hoy con Luis Suárez) donde tiene el récord de 51 partidos (compartido por ahora con Javier Zanetti).

Messi, el hombre récord de Argentina
Messi, rodeado de jugadores brasileños en aquel amistoso de 2012 en Nueva Jersey

También lidera las estadísticas en asistencias, con 48, y en veces que llevó la cinta de capitán con 71. No es extraño que también sea el capitán que más goles convirtió llevando el brazalete en su brazo (56). Es que son 16 años jugando para la Selección Argentina en un nivel extraordinario.

Messi, el hombre récord de Argentina
La noche que Messi le metió tres goles a Ecuador de visitante y clasificó a Argentina al Mundial Rusia 2018

Claro que somos realistas y sabemos que el mejor Messi ya lo vimos. Ése que agarraba la pelota y empezaba a eludir rivales de una manera mágica, pasando por donde no se podía pasar, poniendo casi en ridículo a sus marcadores. No pretendamos volver al pasado, porque ese Messi no volverá. El tiempo pasó y los recién cumplidos 34 años son distintos a los 18 del debut en Budapest. Pero eso no quita que siga siendo un jugador distinto, de lo mejor que hay en la actualidad. Que su pie zurdo nos regale un golazo como el último de tiro libre ante Chile por la Copa América.

Porque Messi tiene mucho para dar todavía. En una función distinta tal vez a la de antes, brindándonos pinceladas exquisitas con su zurda gloriosa, convirtiendo goles que incrementen esos números escandalosos que lo siguen por las canchas del mundo.

Messi tiene una historia con la Selección Nacional. Y lo mejor es que la sigue escribiendo