Pasará a las semifinales si vence al clasificado Tsitsipas y Medvedev le da una mano con Zverev.

Rafael Nadal nuevamente se nutre de la épica, esta vez remonta un partido, que estaba casi perdido, ante Daniil Medvedev, por la segunda fecha del Grupo Andre Agassi, en el emocionadísimo y satisfecho O2 Arena de Londres, testigo de otra muestra de amor propio brindada por el español. El ruso se imponía por 5 a 1 y match point en el tercer y definitivo parcial, con el saque del mallorquín. Nadal no solo levanta esa pelota de partido, sino que consigue quedarse con el juego y colocarse 2-5, y esperar a que su oponente sirva para quedarse con el cotejo. Pero tenía otros planes el número 1 del mundo, ganador de 19 Grand Slams y de casi todo lo que haya disputado en el tenis (excepto este certamen), porque game a game fue sumando y revirtiendo el score ante el incrédulo (a esa altura) Medvedev. El español llegó a ponerse arriba en el marcador, 6-5 y con su rival sacando 0-30, la hazaña ahí nomás para el Gran Rafa. Ahí resurgió Medvedev, que a puro saque forzó el tie break, celebrado ruidosamente por el público en el estadio londinense, que iba a presenciar un cierre brillante de una batalla única. El desempate final fue atrapante y parejo, jugado sin tregua por ambos gladiadores, pero uno tenía que ganar y ese fue Nadal, tras defender como un león los embates de su rival, que cometió dos graves errores que sellaron el triunfo del pupilo de Carlos Moyá. El resultado final, después de dos horas y 46 minutos de juego, fue de 6/7(3) 6/3 y 7/6(4) para el 12 veces campeón de Roland Garros, quien sigue con vida en el Nitto ATP Finals.

En el otro encuentro del Grupo Andre Agassi, Stefanos Tsitsipas derrotó en forma concluyente a Alexander Zverev por 6/3 y 6/2, en una hora y 13 minutos de desarrollo. El griego se suma al austríaco Dominic Thiem entre los clasificados a la instancia semifinal, pero no tiene asegurado el primer puesto de esta zona.

 Volviendo a Rafael Nadal, para clasificar deberá vencer a Stefanos Tsitsipas en la última fecha del grupo y esperar que Daniil Medvedev haga lo propio con Alexander Zverev, en ese escenario el español se quedaría con el primer puesto del grupo. En cambio, si el alemán se impone ante el finalista del último US Open, será el que acompañe a Tsistipas a la siguiente fase. El balear tiene una remota posibilidad aun perdiendo el próximo compromiso, siempre que sea a tres sets, deberá esperar el traspié de Zverev en sets corridos con el “árbitro” Medvedev (que cuenta con mínimas chances), ya que habrá triple empate en el segundo puesto, por lo que habrá que contar los sets y games de cada uno para decretar quien obtiene la preciada clasificación.