En el partido más convocante del inicio de la Champions, el PSG venció 3 a 0 al Real Madrid en Paris con dos goles de Angelito.

El cielo futbolero está lleno de estrellas. En este mundo globalizado vemos sus goles al instante de convertidos, desde todos los ángulos, en cámara lenta y relatados en varios idiomas. Nuestros hijos conocen sus rostros y piden que les compremos las camisetas de esos equipos europeos con los nombres de esos jugadores impresos en el dorso. Muchas de esas estrellas están hoy en el plantel del París Saint Germain: Neymar, Mbappé, Cavani por ejemplo. Sin embargo hoy el mundo aplaudió a otro jugador, con perfil más bajo, pero siempre efectivo en el equipo francés: el argentino Ángel Di María.

Esta semana se inició la Champions League, el trofeo más codiciado del planeta después de la Copa del Mundo de selecciones. Y en esta primera fase de grupos había una partido que se destacaba: París Saint Germain vs. Real Madrid. El eterno aspirante que no escatima millones en contratar jugadores que le hagan ganar la orejona, contra el más ganador de la historia de la competencia. Dos equipazos que chocaban en la primera jornada.

Y en el equipo francés, como si fuera una maldición y por distintos motivos, quedaban afuera tres estrellas indiscutidas. Mbappé no se recuperó del desgarro que sufrió el último 25 de agosto frente al Toulouse por la liga francesa. Neymar está suspendido porque luego de quedar eliminado en octavos de final de la edición pasada frente al Manchester United, criticó en las redes sociales al arbitraje. Lo que en un principio fueron tres fechas de suspensión, el TAS decidió reducirlas a dos. Así que Neymar todavía debe cumplir una fecha más. Y Cavani se está recuperando de una dolencia en la cadera.

¿Panorama complicado, estando en frente el Real Madrid? No tanto, porque apareció Ángel Di María que jugó un partido extraordinario. No solo por los dos goles que convirtió sino porque lideró todos los ataques locales, haciendo jugar a sus compañeros. El primer gol a los 14´, entrando como un centrodelantero para conectar un centro de la izquierda, el sector del campo que más le gusta ocupar. El segundo a los 33´, rematando desde la media luna y sorprendiendo a Courtois con uno de esos tiros característicos que cada tanto ejecuta. 2 a 0 y mostrando una notable superioridad frente a un Real Madrid desorientado. Neymar y Mbappé aplaudían desde un palco, viendo como el argentino se ponía al equipo al hombro

Ni Neymar, ni Cavani, ni Mbappé... ¡Di María!
Neymar y Mbappé disfrutando de la victoria del PSG desde un palco del estadio

Hubo un gol más, convertido por Meunier en tiempo adicionado, que selló el 3 a 0 final. Pero hoy el héroe en París fue un argentino. Y no hablo de Mauro Icardi, que también formó parte del once inicial. Estoy hablando de un cultor del bajo perfil, muy criticado por el público argentino cada vez que se puso la celeste y blanca, y que cuando menos se lo tiene en cuenta, aparece. Se llama Ángel Di María, y hoy todo París le está agradecido.