Al igual que en el Mundial 2007,donde ganaron el bronce, el debut es contra “Les Bleus”.

No sé si te vas a levantar a las 4;15 para verlos. O a lo mejor aprovechando que es viernes a la noche arreglaste una ida a bailar con amigos y planean seguir de largo para no perdérselo. Aunque ahora, con las distintas plataformas que existen uno podría dormir y verlo cuando se levanta, siempre y cuando no aparezca algún desubicado que nos haya dejado un mensaje con el resultado. Sea como sea, es un partido imperdible. Los Pumas abren el mundial de rugby contra Francia. Y casi es un partido a todo o nada. Como en el Mundial 2007, con la diferencia que Francia era local y se trataba del partido inaugural de esa Copa del Mundo.

Para Los Pumas,
Corletto corre al try en el partido inaugural del mundial 2007 contra Francia.

En 2007 Los Pumas ganaron. Todavía recuerdo la tremenda corrida de “Nani”Corletto que terminó en try y mis saltos de alegría frente al televisor. Pero ahora el panorama es distinto. En los cuatro últimos años el seleccionado argentino perdió 14 partidos contra las potencias europeas. El Rugby Championship y el Super Rugby nos acercaron a las superpotencias (All Blaks- Springbocks- Wallabies) pero nos alejaron de los europeos, a quienes nos cuesta ganarles. El rugby del sur es más dinámico, mientras que en el del norte se juega más con la pelota en el suelo, involucrando más jugadores en los rucks. Juegan bien en el breakdown y si estás acostumbrado a ir a pescar con un solo jugador, terminan prevaleciendo. Son más tácticos, usan mucho el pie y no abren la pelota salvo que la situación sea realmente favorable, haciendo el juego más lento y defensivo.¿Por qué las potencias del sur sí se imponen cuando los enfrentan? Porque saben como imponer su ritmo y tienen más experiencia que nosotros en el juego dinámico.

Es un partido clave. Habrá que ser como ellos y jugar mucho con el pie, eligiendo cuando abrir y cuando no, sin atacar en todas las pelotas como pasa en el Super Rugby. Por el lado de Francia el apertura va a ser Romain Ntamack, de 20 años e hijo de Emile Ntamack, impredecible y movedizo pero no tan bueno en la marca. El joven se impuso en la pulseada a Camille López, de más experiencia, y va a ser él quien maneje los hilos de Francia, lo que marca que su estilo aún no está consolidado y llegan al mundial probando si resulta esto o aquello. En Los Pumas el titular será Nico Sánchez, pero seguramente ingrese Benjamín Urdapilleta en los últimos minutos. El ex jugador de C.U.B.A. salió campeón del Top 14 francés con el Castrés, siendo elegido figura en la semifinal y en la final, por lo que conoce muy bien el juego del rival.

El pack francés es tremendo. Con jugadores de gran envergadura. Ledesma está trabajando desde hace tiempo en el scrum argentino, una formación que tiempo atrás era emblema de nuestro rugby y ultimamente no da garantías. La primera línea elegida por el entrenador será la más experimentada. Nahuel Tetaz Chaparro y Juan Figallo irán de pilares y Agustín Creevy de hooker. Lavanini y Petti serán los segundas líneas, Kremer y Matera los alas y Javier Ortega Desio el octavo. En este pack de forwards confía el entrenador. Y tendrán a todo el país empujando detrás.

Un partido que en los pronósticos da a Francia como favorito. Mejor. Nosotros creemos en este equipo de Los Pumas y los vamos a alentar. Empieza el mundial de rugby. Empieza un mes de muchos madrugones deportivos.