Platense ascendió a Primera División al imponerse por penales a Estudiantes de Río IV en la final del reducido.

Pasaron 22 años para que una noche Platense volviera a Primera División tras vencer a Estudiantes de Rio IV en los tiros desde el punto del penal, luego de que el partido final terminara empatado 1 a 1 en el tiempo reglamentario. Su arquero, Jorge De Olivera fue el héroe al contener el cuarto disparo desde los doce pasos y asegurar de esa manera el ansiado ascenso.

Nada parece fácil para el “Calamar”. Al menos así lo manifiestan sus hinchas, que juran estar acostumbrados a sufrir. En épocas pasadas, cuando estaba en Primera, para no descender, ya que varias veces mantuvo la categoría casi milagrosamente. Y durante los últimos 22 años, descendiendo a la Primera “B” Metropolitana y luego buscando subir primero a lo que era el “Nacional B” y luego a la máxima división de nuestro fútbol.

Platense es de Primera
El equipo de Platense que logró el tan ansiado ascenso a Primera División

Esta vez no fue la excepción. Al suspenderse por la pandemia de COVID-19 el torneo de Primera Nacional 2019-20, los dos ascensos se dirimieron en lo que se denominó “Campeonato Transición de Primera Nacional 2020“, un engendro de difícil comprensión ideado por la AFA, cuya fase final se definía a un solo partido a jugarse en cancha neutral.

Platense, dirigido por Juan Manuel Llop, había mostrado momentos de buen fútbol durante el desarrollo del torneo, y llegó a los partidos de eliminación directa con una buena imagen. Ingresó en la tercera etapa de definición para enfrentar a Deportivo Riestra, que había eliminado a Temperley y a Deportivo Morón en etapas anteriores y lo superó por penales (8 a 7) tras empatar 0 a 0 al término del tiempo reglamentario. A pesar del sufrimiento, Platense ya estaba en semifinales, donde lo esperaba Atlético Rafaela, al que superó 2 a 0 en un gran partido.

En la final lo esperaba Estudiantes de Río IV que había entrado directamente a semifinales por ser el perdedor frente a Sarmiento del partido por el primer ascenso (sí, como ven, todo complicado). El equipo del sur de la provincia de Córdoba superó en esa instancia a Estudiantes de Buenos Aires 1 a 0 y logró su segunda oportunidad para subir de categoría.

Platense es de Primera
El festejo de Tissera que ponía en ventaja a Platense apenas iniciado el partido

El partido, jugado en la cancha de Newell´s Old Boys de Rosario, comenzó con un Platense que se quiso llevar por delante a su rival, y a los 5 minutos se puso en ventaja con un gol de Matiás Tissera tras un mal pase atrás de la defensa de Estudiantes. El Calamar era superior y lo plasmaba en el marcador. Pero de a poco y con paciencia los dirigidos por Marcelo Vázquez lo fueron emparejando y a los 38 minutos, cuando el primer tiempo se moría, lo empató con un lindo gol de Ibrahim Hesar.

Platense es de Primera
Hesar festeja su gol, que permitió que Estudiantes de Rio Cuarto fuera a la definición por penales

El segundo tiempo fue sufrir para los dos equipos. Porque si bien Platense siempre pareció más peligroso y merecedor de algún gol más, Estudiantes había dado muestras de que no necesitaba tener mucho la pelota para llegar al gol. El marcador no se modificó y se llegó a los penales para definir quien ascendía y quien no.

Platense es de Primera
En el segundo tiempo el partido se hizo muy disputado

Primero pateó Platense, y su capitán Lamberti lo ejecutó rasante al palo izquierdo de Olivera que, aún habiendo adivinado la punta, no llegó con la estirada. gol y 1 a 0 para el Marrón. Pero inmediatamente Ortigoza (sí, el ex San Lorenzo, infalible en estas instancias), empató para Estudiantes. Pero mientras Zalazar convirtió el segundo para Platense, Marcos Fernández lo tiró por arriba del travesaño dejando en ventaja al equipo de Llop. Recalde y Padilla convirtieron los siguientes para sus respectivos equipos y Tissera hizo lo propio con el cuarto de Platense. De no convertir Benavidez, Platense ascendía. Y ahí el arquero De Olivera fue hacia su izquierda y rechazó el fuerte tiro para convertirse en el héroe.

Platense es de Primera
Todo Platense corre a abrazar al arquero De Olivera tras el último penal

Platense vuelve a Primera después de 22 años. La emoción de Juan Amador Sánchez, manager de la institución, y sus recuerdos de Maradona , la de un histórico del club como Daniel Vega, que al borde del retiro podrá cumplir su sueño de jugar en Primera y la de toda una sufrida hinchada que hoy, por fin, puede festejar el regreso a la máxima categoría.

Platense es de Primera
La emoción de Juan Amador Sánchez, que lleva puesta una remera con la imagen de Maradona