En su vuelta al fútbol tras más de seis meses, Racing perdió de local 1 a 0 en la Libertadores.

En el regreso a la actividad, Racing perdió en su estadio frente a Nacional de Montevideo 1 a 0 con gol del argentino Gonzalo Bergessio a poco de iniciada la segunda etapa y quedó segundo en la zona F de la Copa Libertadores de América, a tres puntos de su vencedor que avanza con puntaje perfecto tras tres partidos.

Sin ser el partido perfecto de la Academia, es justo decir que fue más intenso que su rival y que lo dominó la mayor parte del partido. Sabemos que en el fútbol, los resultados no siempre reflejan lo sucedido dentro del campo de juego, y éste es uno de esos casos. Racing jugó mejor que Nacional y sin embargo se quedó sin nada.

La incógnita de cómo estaría el equipo de Beccacece tras seis meses sin jugar ni siquiera un amistoso se develó en los primeros 45´, donde Racing apabulló a Nacional en lo que fue un monólogo futbolístico.. Si no se fue al descanso en ventaja es responsabilidad de la falta de puntería y también de la buena actuación del arquero Sergio Rochet.

Racing dejó una buena imagen pero perdió frente a Nacional
Rojas se lleva la pelota ante la marca. Racing fue muy superior en el primer tiempo

El equipo era muy dinámico, Benjamín Garré aportaba desequilibrio y audacia y Nacional no podía salir de su campo. Si parecía que Racing era de los dos el que tenía más rodaje y no el que había estado sin jugar. En ese período la Academia generó cuatro situaciones claras de gol, una de ellas perdida de manera increíble por Cvitanich cuando le pifió a la pelota dentro del área chica, algo inusual en su reconocida trayectoria de goleador y que sí puede imputarse a la inactividad.

Racing dejó una buena imagen pero perdió frente a Nacional
Darío Cvitanich no alcanza a pegarle a la pelota en la puerta del arco. Podía haber sido la apertura del marcador

Algo debe haber hablado Munúa en el entretiempo porque sus dirigidos salieron a jugar la segunda etapa con otra actitud. Nacional se paró más adelante en el campo y empezó a acercarse al área rival. Tal es así que en un desborde por derecha de Trezza, la pelota impacta primero en la pierna y luego en el brazo de Mauricio Martínez que venía cerrando, y el árbitro chileno Garay no duda en cobrar penal, ya que reglamentariamente se dejó de juzgar la intención.

Y fue nada menos que un ex Racing, Gonzalo Bergessio (jugó en la Academia en 2006 y después se fue a al Benfica de Portugal) el encargado de ejecutar la pena máxima a los 8´ y abrir el marcador para la visita. El equipo de Beccacece pareció acusar el impacto, mucho más cuando un minuto más tarde es expulsado por doble amarilla Augusto Solari, que hacía su reaparición tras la rotura de ligamentos sufrida en Agosto de 2019.

Racing dejó una buena imagen pero perdió frente a Nacional
Gonzalo Bergessio cumplió con la “ley del ex” y así gritó su gol frente a Racing

Esos fueron los mejores momentos de Nacional, que hasta tuvo oportunidad de aumentar. Pero aún con uno menos, Racing se recompuso y empezó a acorralar al equipo uruguayo en su área. Sin muchas ideas pero con notable intensidad generó situaciones que se perdieron entre fallas de definición y muy buenas intervenciones de Rochet.

La más clara fue en el último minuto, cuando el capitán Iván Pillud recibió la pelota en el área, la pisó haciendo seguir de largo a un rival y sacó un fuerte remate que el arquero rival sacó al corner en una tremenda intervención. Hubiera sido cinematográfico para el lateral, que el 7 de septiembre había dado positivo de COVID-19 y recién se sumó a la concentración ayer cuando un nuevo testeo le dio negativo.

Racing dejó una buena imagen pero perdió frente a Nacional
Sebastián Beccacece perdió un invicto de 10 partidos al frente de la Academia

Una derrota inmerecida de Racing que, no obstante, dejó una buena imagen. Dos cosas para comentar: el partido se jugó a las 17 hs. y fue el primero en el país desde que empezó la cuarentena. En el estadio vacío, se dispuso que el constante canto de la hinchada se pasase por los altoparlantes, con una especie de dj que mezclaba los sonidos de acuerdo al desarrollo. La otra es que Beccacece perdió un invicto de 10 partidos al frente de la Academia

Racing dejó una buena imagen pero perdió frente a Nacional
La asistente 2 Mariana De Almeida se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de varones por Copa Libertadores

Otra curiosidad fue que la argentina Mariana De Almeida, que actuó de segunda asistente, fue la primera mujer en dirigir un partido de varones por Copa Libertadores al ser citada de urgencia por la Conmebol para reemplazar a la terna brasileña que dio positivo de Coronavirus. Más tarde también lo haría Daiana Milone en Defensa y Justicia 3 vs. Delfín 0.