Racing superó 2 a 1 a Boca en un partido que se resolvió a favor de la Academia en tiempo suplementario

El Trofeo de Campeones, que enfrentó a los dos mejores equipos del año en el Estadio La Pedrera de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis, quedó en manos de Racing al imponerse a Boca por 2 goles a 1 con un tanto de Alcaraz de cabeza a tres minutos del final del segundo tiempo suplementario. El partido no pudo finalizar, toda vez que Boca quedó con solo seis jugadores tras las expulsiones de Villa, Varela, Advíncula, Fabra y Benedetto.

Era el último trofeo del fútbol argentino en el año. Boca llegaba por haber obtenido los dos trofeos que se jugaron durante 2022. Racing tras haber ganado el partido de desempate frente a Tigre. Boca con ganas de obtener una estrella más para su escudo. Racing con ánimo de reivindicarse con un trofeo tras haber perdido la Liga Profesional en manos de su rival de hoy de manera insólita.

¿Revancha para Racing? No exactamente ya que una cosa es ser el campeón de la Liga en un torneo largo y otra obtener un trofeo que se juega a un solo partido. Pero sin dudas ganar serviría para paliar un poco el dolor que provocó perder ante River en la última fecha y de la manera en que sucedió.

Sorpresivamente Ibarra decidió dejar en el banco de suplentes a Oscar Romero, que había tenido buenas actuaciones en los últimos partidos siendo uno de los mejores de Boca, para poner en cancha a Juan Ramírez, tal vez con la intención de liberar a Villa y Briasco por los extremos

Gago, por su parte, se decidió por Mura en el lateral derecho en lugar de Pillud, con la intención de neutralizar la velocidad de Villa y que Hauche, Maxi Romero (en lugar del lesionado Copetti) y Carbonero arranquen como delanteros.

Racing se quedó con el Trofeo de Campeones con un gol agónico de Alcaraz
Boca se pone en ventaja con este buen remate de zurda de Norberto Briasco

Y el partido comenzó parejo, con los dos estudiándose y tomando precauciones respecto de lo que el rival podía gestar en ataque. Pero luego de los 15´Boca fue más profundo. Así, no sorprendió que a los 19 minutos se abriera el marcador cuando Briasco, entrando por derecha, bajó un centro de Fabra con el pecho y de zurda venció a Arias .

Sin embargo Racing respondió casi de inmediato, porque a los 22´ Matías Rojas, uno de los más activos y de mejor rendimiento en Racing, avanzó por el centro del campo y sacó un disparo potente que venció a un Rossi de floja respuesta. El partido se encendió en tres minutos y crecieron las emociones.

Racing se quedó con el Trofeo de Campeones con un gol agónico de Alcaraz
Matías Rojas, lo más claro de Racing en San Luis, fue el autor del empate para Racing

Se perdieron el gol en un par de oportunidades “Pol” Fernández para Boca y también Gabriel Hauche para Racing. El partido se emparejó porque las dos defensas daban ventajas, pero los delanteros, de uno y otro lado estaban imprecisos.

En la segunda parte, si bien se mantenía la paridad, Boca fue un poco más peligroso y tanto “Pol” Fernández como Briasco desperdiciaron buenas ocaciones. El partido se repitió en infracciones y se hizo muy cortado. Los dos equipos jugando con los nervios y el reloj que pasaba. Los últimos veinte minutos se hicieron muy deslucidos.

Racing se quedó con el Trofeo de Campeones con un gol agónico de Alcaraz
Carbonero y Villa se iran expulsados tras agredirse. Más tarde, también se iría expulsado Varela

Ibarra mandó a la cancha a Benedetto, Langoni y Oscar Romero que se sumaron a Villa. Gago respondió sacando a Matías Rojas y poniendo a Emiliano Insúa para armar una línea de cinco defensores. el partido se fue empatado al alargue, pero antes el árbitro Tello expulsó a Carbonero y Villa por agredirse.

Racing se quedó con el Trofeo de Campeones con un gol agónico de Alcaraz
Alcaraz inicia su loco festejo tras convertir el 2 a 1 frente a Boca

Ya en el primer tiempo del suplementario, Varela se fue expulsado por doble amarilla y quedó Boca con 9 contra los 10 de Racing. Aguantando Boca y yendo con las fuerzas que le quedaban Racing. Y a falta de 2 minutos para que termine el segundo suplementario y todo se defina por penales, un centro de Piovi fue conectado por Alcaraz de cabeza para darle el trofeo a la Academia.

Con esos dos minutos por jugarse, se reanudó el partido, pero Tello expulsó a Fabra por una infracción y a Benedetto por hacer señas de que estaba “comprado”. Boca con 6 jugadores no podía continuar y el partido se suspendió, totalmente desvirtuado. Un triste final para un partido que, si bien no fue tan bien jugado, estuvo cargado de emociones.

Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano (46´Agustín Sandez); Jorge Nicolás Figal y Frank Fabra; Guillermo Fernández (84´Oscar Romero), Alan Varela y Juan Ramírez (84´Cristian Medina); Norberto Briasco (73´Darío Benedetto), Luis Vázquez (65´Luca Langoni)y Sebastián Villa. D.T.: Hugo Ibarra.

Racing Club: Gabriel Arias; Facundo Mura (79´Iván Pillud), Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi y Eugenio Mena; Jonatan Gómez (60´Leonel Miranda (100´Nicolás Oroz), Aníbal Moreno y Matías Rojas (79´Emiliano Insúa); Gabriel Hauche (60´Carlos Alcaraz), Maximiliano Romero y Johan Carbonero. D.T.: Fernando Gago