Racing empató 0 a 0 con Boca y lo eliminó en la tanda de penales.

Racing Club de Avellaneda, luego de empatar 0 a 0 el tiempo reglamentario, superó a Boca Juniors en la serie de tiros desde el punto del penal eliminándolo y clasificando a la final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. El equipo de Pizzi, que fue duramente criticado durante gran parte del torneo y a punto estuvo de ser echado, espera el resultado de la otra semifinal entre Independiente y Colón de Santa Fe para saber cual de los dos será su rival.

Racing no era el candidato. Llegaba a esta final sin dos jugadores importantísimos para su estructura que están afectados al seleccionado chileno para la inminente fecha de las eliminatorias. Por un lado el lateral izquierdo Eugenio Mena, una garantía en ese sector que se muestra siempre como salida clara, y por el otro el arquero Gabriel Arias, probablemente su figura más determinante manteniendo la valla invicta en los últimos seis partidos con algunas atajadas importantísimas en momentos en que su equipo la pasaba mal.

Racing superó a Boca y está en la final
A poco de iniciada la semifinal, Moreno debió ser expulsado por esta falta a Varela. El árbitro Herrera sólo lo amonestó.

Pizzi le dio toda la confianza a Gastón “Chila” Gomez, el arquero suplente de 25 años y solamente 13 partidos disputados en primera. Y en el lateral izquierdo optó por ubicar a Lucas Orbán, que habitualmente se desempeña como segundo marcador central. Pero en los momentos previos era imposible no destacar que Racing perdía a dos de sus figuras más destacadas y llegaba en inferioridad de condiciones.

Boca parecía que no iba a sufrir un par de ausencias como las de Medina, aislado por haber estado en contacto estrecho con un contagiado de COVID, y Almendra, lesionado en el partido de Copa Libertadores frente a The Strongest. Además Miguel Russo se decidió por Agustín Rossi en el arco en lugar del recuperado Esteban Andrada, porque era quien venía atajando y le pareció que era lo justo.

Racing superó a Boca y está en la final
Racing intentó cerrara todos los caminos de Boca con mucha presión y despliegue. Como ejemplo, la imagen de Fabra rodeado de rivales.

El primer tiempo fue decididamente malo. Los dos equipos se dedicaron a cuidar sus arcos y no se veía que tuvieran ideas para dañar a sus rivales. Copetti preocupado por cuidar las subidas de Fabra y los volantes turnándose para no dejar libre a Varela en la salida de Boca, que no encontraba a un Tevez bien marcado. Tuvieron una cada uno. Un remate de Moreno contenido en dos tiempos por Rossi y un mano a mano de Villa que Gomez tapó de gran forma.

Racing superó a Boca y está en la final
Con algunas pinceladas, Cardona era lo más claro de Boca, pero Russo lo sacó a los 23´del segundo tiempo.

En el segundo tiempo Racing se fue retrasando y Boca mejoró con pinceladas de talento del colombiano Cardona. Sin embargo Russo decidió reemplazarlo a los 23´por Maroni. Si bien tuvo una situación Capaldo y otra Tevez, tampoco fue tan superior como para merecer la victoria y el partido se encaminó irremediablemente a la tanda de penales.

Empezó pateando Racing y convirtió Rojas. Tevez estrelló su remate contra el travesaño, Melgarejo y Villa metieron los suyos, Chancalay engañó a Rossi que fue al otro palo y Diego “el Pulpo” González anunció su remate que fue contenido por Gómez. Si metía Domínguez se clasificaba Racing, pero Rossi fue hacia su derecha y atajó, Descontó Pavón y el último penal fue para Copetti que no falló y puso a Racing en la final.

Racing superó a Boca y está en la final
Gastón “Chila” Gomez detiene el penal de González y acerca a Racing a la final de la Copa de la Liga Profesional

Pizzi caminó durante gran parte del torneo por la cornisa. Durante semanas se dijo que era inminente su salida, pero sobrevivió y está en la final. ¿Se pondrá en tela de juicio la continuidad de Russo? Todo puede ser en este fútbol argentino.

Racing superó a Boca y está en la final
Pizzi celebra con Copetti, autor del último penal. El técnico pasó de ser cuestionado a meter a Racing en la final

Racing Club: Gastón Gómez; Iván Pillud (46´Juan José Cáceres), Leonardo Sigali, Nery Domínguez y Lucas Orbán (90´+3 Matías Rojas); Leonel Miranda, Aníbal Moreno (90´+3 Lorenzo Melgarejo) e Ignacio Piatti (74´Kevin Gutierrez); Tomás Chancalay, Darío Cvitanich (58´Fabricio Dominguez) y Enzo Copetti. D.T.: Juan Antonio Pizzi.

Boca Juniors: Agustín Rossi; Carlos Zambrano, Lisandro López y Carlos Izquierdoz; Nicolás Capaldo (90´+4 Cristian Pavón), Jorman Campuzano (68´Diego González), Alan Varela, Edwin Cardona (68´Gonzalo Maroni) y Frank Fabra. Carlos Tevez y Sebastián Villa. D.T.: Miguel Ángel Russo.