River continúa con su marcha hacia del título de la mano del joven delantero que convirtió cuatro de los cinco goles.

River dio un paso más hacia el título al vencer por la vigésima fecha del torneo de la Liga Profesional a Patronato de Paraná en el estadio Monumental por 5 a 0, con cuatro goles del joven delantero Julián Álvarez, la figura del equipo y, hoy por hoy, el jugador más desequilibrante del fútbol argentino.

En realidad, la marcha de River hacia el primer título en el torneo local del ciclo Gallardo, por momentos parece un paseo. Porque a la mayoría de los rivales los reduce superándolos ampliamente y sometiéndolos a veces a goleadas que marcan una diferencia abrumadora de juego y jerarquía.

River aplastó 5 a 0 a Patronato con un Julián Álvarez implacable
Al minuto de juego, Felipe Peña salió llorando con una lesión ligamentaria que sería grave y fue reemplazado por Maidana

Y eso que en los últimos partidos se enfrentó en los primeros minutos con imponderables que lo obligan a hacer cambios respecto de lo planeado. Contra Patronato, al minuto de iniciado el partido, Felipe Peña se lesionó su rodilla derecha y tuvo que salir reemplazado por Maidana. El jugador se retiró llorando porque sería un tema ligamentario, lesión que lo tuvo a maltraer en ambas rodillas entre 2016 y 2017.

Pero esas circunstancias adversas no alteran el andar de un equipo muy trabajado y que tiene muy claras sus convicciones. Patronato intentó oponerle un bloque de jugadores en defensa que achicara espacios para evitar las rápidas conexiones entre los jugadores de River, sabiendo que si encuentran esos resquicios para pasarse la pelota, los jugadores de River son muy difíciles de anular.

River aplastó 5 a 0 a Patronato con un Julián Álvarez implacable
River empieza la goleada con este remate de Palavecino, que se convirtió en pieza fundamental

El plan del equipo de Delfino solo dio resultados durante doce minutos. Porque River se puso en ventaja cuando iba ese tiempo de juego a través de Agustín Palvacino y un remate bajo de afuera del área. El jugador nacido en Florida volvió a jugar en gran forma y es uno de los fundamentales en esta formación de Gallardo.

River aplastó 5 a 0 a Patronato con un Julián Álvarez implacable
El segundo de River: Julián Álvarez toma el rebote dado por Ibañez y anota el primero de su cuenta personal.

Una vez abierto el marcador, se abrió el partido. Y comenzó el show de Julián Álvarez, el jugador del momento. A los 29´, el arquero Matías Ibáñez, que tantas veces salvó a Patronato en otros partidos, dio rebote tras un tiro de Enzo Fernández y Álvarez la mandó a la red. A los 37´el arquero se vuelve a equivocar al tratar de salir jugando con los pies, el delantero le quita la pelota y marca el tercero. Y a los 40´, vuelve a convertir de cabeza.

Una ráfaga de 11 minutos le permitió a Julián Álvarez convertir tres goles. Patronato se fue al descanzo 0-4 abajo y uno imagina la desazón de su vestuario durante el entretiempo. Pero River y Álvarez tenían guardado más en su repertorio, ya que a los 29’del segundo tiempo, el nacido en Cachín convertiría su cuarto gol para sellar la goleada tras un muy pase de Carrascal.

Julián Álvarez está en un momento extraordinario. Cuatro remates al arco y cuatro goles, tres de ellos de primera y el restante tras ir a apretar al arquero y quitarle la pelota. River desfila hacia el título de la mano de su jugador estrella. ¿Cuánto tiempo podrá retenerlo? Quién sabe. Mientras tanto, lo disfruta

River Plate: Franco Armani; Robert Rojas, Felipe Peña (3´Jonatan Maidana), Héctor Martínez y Milton Casco; Santiago Simón, Enzo Fernández, Enzo Pérez (70´Bruno Zuculini) y Agustín Palavecino (63´Braian Romero); Benjamín Rollheiser (46´Jorge Carrascal) y Julián Álvarez. D.T.: Marcelo Gallardo

Patronato: Matías Ibáñez; Martín Garay, Hugo Magallanes, Rolando García Guerreño, Lucas Krupsky y Facundo Cobos (80´Nicolás Delgadillo); Gabriel Gudiño (46´Lautaro Geminiani), Fabio Vázquez, Héctor Canteros (46´Junior Arias) y Matías Pardo (46´Franco Leys); Sebastián Sosa Sánchez (85´Nicolás Franco). D.T.: Iván Delfino