River perdió 2 a 1 y despidió del torneo ante un estadio colmado para ver por última vez al Muñeco al frente del equipo

Tras anunciar que dejaba la dirección técnica al término del torneo, Marcelo Gallardo se despidió de la gente de River en el estadio Monumental con una derrota 2 a 1 ante el Rosario Central dirigido por Carlos Tévez y, a falta de una fecha, quedó sin posibilidades de ganar la Liga Profesional.

Una semana conmocionante para todos los hinchas de River. Desde que Marcelo Gallardo anunció que al término de su contrato no seguirá siendo el director técnico millonario, todo fueron sensaciones, emociones y recuerdos. Sensaciones inevitables de incertidumbre respecto de lo que vendrá tras ocho años y medio exitosos. Emociones traídas por la inminente despedida. Y recuerdos de todo lo vivido en esta exitosa etapa.

River se presentó con muchas bajas por lesión. Mammana, Paulo Díaz, Casco, Zucculini, Simón y Borja no estuvieron convocados. Y Nicolás De la Cruz, que estaba al límite en lo físico y es fundamental en el funcionamiento del equipo, fue preservado y esperó sentado en el banco.

La despedida de Gallardo del Monumental, llevándose todos los cantos y la atención de su gente, tal vez distrajo un poco a los jugadores, que no jugaron un buen primer tiempo, aunque tuvieron la pelota sin crear muchas situaciones. Y cuando las crearon, apareció la figura del arquero Gaspar Servio.

River cayó ante Rosario Central en la despedida de Gallardo del Monumental
El festojo de Alejo Veliz, autor de los dos goles de Rosario Central ante River en el Monumental

Además, River retrocedía mal. Y Central lo aprovechó a los 14 minutos cuando tras una recuperación en mitad de cancha ante Barco, la pelota deriva hacia Infantino que tras una veloz corrida remató desde el borde del área. Parecía sencillo para Armani, pero extrañamente el arquero dio un rebote que cayó en los pies de Veliz para que convirtiera el 1 a 0.

Pinceladas de calidad por parte de Juanfer Quintero, algún desequilibrio por parte de Barco y el incansable movimiento de Lucas Beltrán fueron las cosas destacadas que mostró River. Pero Gallardo en el entretiempo movió el banco, convencido de que su equipo podía dar más.

River cayó ante Rosario Central en la despedida de Gallardo del Monumental
Matías Suárez convirtió el gol de River y se fue a abrazar con Gallardo

De la Cruz por un pálido Paradela y Matías Suárez por Barco fueron los intentos de cambiar el rumbo. Pero Rosario Central golpeó al inicio de la segunda etapa, sin dejar que se acomodaran los que ingresaron, cuando un muy buen desborde de Blanco que superó en velocidad y potencia a Herrera terminó en un centro rasante que cruzó toda el área chica ante la floja reacción (otra vez) de Armani y fue empujado al gol nuevamente por Véliz en el palo opuesto

Quedó tiempo para el descuento de River a través de un muy buen cabezazo de Suárez, y la expulsión de Juanfer Quintero tras empujar al árbitro Echenique en los 17 minutos de tiempo agregado. Pero fue finalmente derrota de River.

River cayó ante Rosario Central en la despedida de Gallardo del Monumental
La emoción de Gallardo en la despedida, viendo el video que le hizo el club y rodeado de trofeos.

Quedó para el post partido la emoción de la despedida de quien para muchos, es el mejor técnico en la historia de River. “Mi vínculo con River es para toda la vida” fueron sus últimas palabras. Y seguramente en un tiempo volverá, porque ese vínculo es indestructible.

River Plate: Franco Armani; Marcelo Andrés Herrera, Leandro González Pirez, Héctor Martínez y Elías Gómez; Enzo Pérez; José Paradela (46´Nicolás De la Cruz), Juan Fernando Quintero, Agustín Palavecino (77´Tomás Pochettino) y Ezequiel Barco (46´Matías Suárez); Lucas Beltrán (64´Pablo Solari). D.T.: Marcelo Gallardo

Rosario Central: Gaspar Servio; Damián Martínez, Javier Báez, Facundo Almada y Lautaro Blanco; Kevin Ortiz, Mateo Tanlongo (84´Francis Mac Allister) y Gino Infantino (90+17´Alan Marinelli); Facundo Buonanotte, Alejo Veliz (90+2´ Gustavo Ramírez) e Ignacio Malcorra. D.T.: Carlos Tévez.