River se consagró campeón al vencer en el Monumental a Estudiantes por 3 a 1

River se coronó campeón de la Liga Profesional del Fútbol Argentino faltando dos fechas para su culminación al vencer en el Monumental a Estudiantes de La Plata por 3 a 1 con goles de Beltran, De la Cruz y Barco. Es el primer título con Martín Demichelis como director técnico millonario

La fiesta estaba armada. Si ayer viernes Talleres no ganaba su partido frente a Huracán, River ya era campeón antes de empezar a jugar. Pero el equipo cordobés se impuso 1 a 0 con un gol de José David Romero y postergó la celebración dejándola supeditada a que por lo menos el equipo de Demichelis consiguiera un empate en el Monumental ante Estudiantes.

River fue un campeón anticipado
River abrió el marcador antes de los dos minutos con esta impecble definición de Lucas Beltrán

Y River salió a buscar la victoria de entrada. Sin que la ansiedad por la consagración se convirtiera en nervios, desde el inicio asfixió al Pincha. Así, antes de los 2 minutos, se puso en ventaja. González Pirez presionó muy adelante en campo de Estudiantes y habilitó magistralmente a Lucas Beltrán que definió de primera cruzado antes de que el arquero Sappa pudiera atorarlo. Apenas empezaba el partido y River ya estaba 1 a 0 arriba.

Estudiantes quiso reaccionar. Un poco con la subida del lateral Mancuso, el peligro latente de un goleador como Guido Carrillo y la pelota detenida ejecutada siempre de manera muy precisa por Fernando Zuqui, llevó algo de peligro.

River fue un campeón anticipado
De la Cruz, siempre importante en el funcionamiento del equipo, fue el autor de 2 a 0 para River

Pero River tuvo siempre el control y manejó los tiempos. Supo cuándo bajar el ritmo y cuándo acelerarlo. Así, a los 18´llevó a su rival a su área, lo rodeó de jugadores y después de un rechazo corto de la defensa de Estudiantes, fue Nico De la Cruz quien volvió a vencer a Sappa con un fuerte remate desde el borde del área poniendo el 2 a 0.

River fue un campeón anticipado
Todos los saludos para Barco, autor del 3 a 0 de River al convertir el penal sancionado por infracción a Nacho Fernández.

Estudiantes sintió el impacto y no tuvo reflejos para reaccionar, y River siguió manejando el partido a voluntad aunque sin encerrar a su rival en el área ahogándolo, sino dejándolo venir para luego salir rápido y lastimarlo. Así llegó un pase fantástico de De la Cruz a Nacho Fernández, la salida apurada de Sappa que lo derriba dentro del área. el árbitro Merlos que sin dudarlo sanciona penal y Barco lo transforma en el 3 a 0.

3 a 0 al terminar el primer tiempo y la sensación de partido liquidado. Estudiantes, que tiene el martes en La Plata la revancha ante Barcelona de Ecuador por la Copa Sudamericana tras haber perdido de visitante, hizo cambios para cuidar jugadores y decidió pararse un poco más adelante. Eso, al principio de la segunda parte pareció darle resultado porque las acciones se emparejaron.

Pero cada vez que River aceleró, puso un jugador en posición de gol. Estudiantes iba y a River le quedaba mucho espacio libre para correr con la pelota. Demichelis también movió el banco, un poco porque River tiene el jueves un partido importante ante Talleres por Copa Argentina y otro poco para que algunos jugadores recibieran la merecida ovación.

A los 22 minutos, River quedó mal parado con sus dos laterales en ataque y Mauro Méndez aprovechó para descontar. Y el final encontró más cerca a Estudiantes de achicar el marcador que a River de aumentar. Pero el final llegó y el Monumental estalló en festejos.

Gorros, banderas, sombrillas, todos con los colores de River. Vuelta olímpica, cantos saltos. La emoción de Demichelis que asumió la dirección técnica del equipo reemplazando a un ídolo como Marcelo Gallardo. Y lo que era muy difícil, logró hacerlo fácil. Porque en su primer campeonato como técnico se coronó campeón.

River fue, sin discusión, el mejor del campeonato, Lo ganó jugando mejor que el resto. Y es justo que de rienda suelta a los festejos.

River Plate: Franco Armani; Milton Casco, Leandro González Pirez (81´Robert Rojas), Paulo Díaz y Enzo Díaz; Rodrigo Aliendro y Enzo Pérez (57´Matías Kranevitter); Nicolás De la Cruz (67´Agustín Palavecino), Ignacio Fernández (57´Pablo Solari) y Ezequiel Barco; Lucas Beltrán (67´Miguel Borja). D.T.: Martín Demichelis

Estudiantes de La Plata: Daniel Sappa; Eros Mancuso, Luciano Lollo y Nicolás Fernández (78´Franco Zapiola); Leonardo Godoy (68´Juan Cruz Guasone), Fernando Zuqui, Jorge Rodríguez (68´José Sosa), Santiago Ascacibar y Emmanuel Mas; Benjamín Rollheiser (46´Mauro Méndez)y Guido Carrillo (46´ Martiniano Moreno Díaz). D.T.: Eduardo Domínguez.