River Plate, con Enzo Pérez como arquero improvisado, le ganó a Santa Fe 2 a 1 y encaminó su clasificación.

River, con 20 jugadores afectados por el COVID-19, Enzo Pérez como arquero improvisado desde el inicio del partido y sin suplentes, venció de local en el estadio Monumental a Independiente Santa Fe de Colombia 2 a 1 y se trepó a la cima del Grupo D de la Copa Libertadores de América encaminando su clasificación a octavos de final.

Histórico. Lo de River frente a Independiente Santa Fe tuvo ese carácter. Porque las dificultades que tuvo que afrontar para presentar el equipo fueron inéditas.. Con 20 contagiados de COVID-19, entre los que se encontraban los cuatro arqueros que figuraban en la lista de buena fe presentada ante la CONMEBOL,, River contaba con solo 12 jugadores habilitados, ya que, pudiendo anotar 50 solo inscribió a 32. Sin el alta médica de Pinola, que se recupera de una fractura y con Enzo Pérez lesionado, Gallardo decidió que este último fuera al arco. Como en el barrio, como en un partido entre amigos, pero jugando un encuentro clave por el torneo continental más importante. Insólito.

River ganó e hizo historia
Enzo Pérez atrapa fuerte contra su pecho la pelota mientras los defensores lo protegen. Histórico triunfo de River.

Hay casos de jugadores de campo que, ante alguna circunstancia (lesión, expulsión, etc. del arquero), tuvieron que calzarse los guantes. Pero que tenga que hacerlo desde el comienzo en un partido de esta importancia no registra antecedentes, al menos en equipos argentinos. Enzo Pérez, sin estar en plenitud física por su lesión, se puso el buzo y salió a atajar para que su equipo no jugara con 10 desde el arranque.

River ganó e hizo historia
A solo 3 minutos de iniciado el partido, Angileri puso en ventaja a River.

Mística. A pesar de todos estos imponderables, llamaba la atención el optimismo generalizado de la gente de River de que el equipo de Gallardo iba a sacar el partido adelante. Y eso es tener una mentalidad muy fuerte. Eso es la mística conseguida a fuerza de sobreponerse a situaciones difíciles con un grupo sólido y unido. Esa sensación de invencibilidad que, aunque a veces la cosas no salgan tan bien y se pierda, permanece inalterable.

De entrada River salió a presionar a su rival lejos del arco del improvisado Enzo Pérez, y a los 3 minutos se puso en ventaja con un gol de Angileri, que tomó el rebote tras una tapada del arquero Castellanos ante una entrada de Fontana. 1 a 0 y los jugadores del millonario se multiplicaban corriendo y desplegando su energía ante un contrario que parecía perplejo, casi paralizado. Así, un par de minutos más tarde, una pelota larga muy precisa de Héctor Martínez, fue controlada por Julián Álvarez dentro del área, que se despachó con un tremendo disparo al ángulo superior derecho del sorprendido arquero colombiano Solo 5 minutos transcurridos y River ganaba 2 a 0.

¿Cómo atajó Enzo Pérez? Casi no lo hizo. Lo de Independiente Santa Fe fue tan pobre que prácticamente no pateó al arco. Era una situación atípica y los ojos de todos estaban puestos en el volante de River, enfundado en un buzo verde fluo que ahora valdrá fortunas. Sin embargo el equipo colombiano no supo sacar provecho de esa circunstancia y no llegó con claridad, también mérito del equipo de Gallardo que se multiplicó defensivamente y cerró los caminos que conducían a su arco. Recién a los 27´del segundo tiempo, Osorio pudo conectar un centro atrás de Arias para descontar y darle algo de incertidumbre al resultado , con el equipo de Gallardo cansado y sin suplentes para realizar algún cambio. Pero nada cambió.

River ganó e hizo historia
El abrazo de Gallardo con Enzo Pérez al finalizar el partido

Histórico triunfo de River, porque se consiguió con un arquero improvisado desde el comienzo, sin suplentes para realizar cambios, en un partido clave que lo coloca en la cima del Grupo D con 9 puntos, uno más que Fluminense, su rival en la última fecha. Ese partido se jugará el próximo martes en el Monumental y se espera poder contar con los 15 jugadores que se contagiaron primero y ya cumplirían su período de aislamiento. Pero esa será otra historia. La de hoy es esta victoria inolvidable que quedará en la historia con la imagen de Enzo Pérez en el arco millonario.

River Plate: Enzo Pérez; Milton Casco, Tomás Lecanda, Jonatan Maidana, Héctor Martínez y Fabrizio Angileri; José Paradela, Felipe Peña y Jorge Carrascal; Julián Álvarez y Agustín Fontana. D.T.: Marcelo Gallardo.

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Fainer Torijano, Jeisson Palacios y Alejandro Moralez; Alexander Porras ,John Velázquez (46´Diego Valdez), Leonardo Pico y Daniel Giraldo (61´Sherman Cárdenas – 86´Auli Oliveros); Jersson González (46´Kelvin Osorio) Jorge Ramos (86´Harold Mc Cormick) y Jhon Arias. D.T.: Harold Rivera.